Manga: Reseña de "Ángulo Muerto: Antología de Cómic de Terror" de Junji Ito y otros - ECC Ediciones

ECC Ediciones lleva una buena temporada haciendo un hueco en nuestro país a la publicación de manga bizarro y de terror, algo que no encajaba demasiado en las otras editoriales y que ellos han estado aposentando con una labor admirable. Prueba de ello es la inmensa biblioteca que llevan publicada del maestro del terror Junji Ito, cuya obra visita las estanterías de las librerías casic on una cita mensual.

Con el manga del que venimos a hablaros hoy la editorial nos trae una vez más a Ito-sensei, pero en esta ocasión viene acompañado de otros mangakas insignes en al industria del terror, a lo largo de una pequeña antología titulada Ángulo Muerto: Antología de Cómic de Terror (ホラーアンソロジーcomic 死角).

"Ángulo Muerto: Antología de Cómic de Terror" de Junji Ito y otros - ECC Ediciones

Con una portada preciosa del propio Junji Ito (que solo se encarga en el interior de la primera historia), este manga de 208 páginas en blanco y negro nos llega en el clásico formato tankoubon de rústica con sobrecubiertas.

Ángulo Muerto: Antología de Cómic de Terror
Cómo ya os comentábamos Ángulo Muerto es una antología de relatos en formato cómic con el terror como nexo (y en especial con las mujeres como centro de atención), siete historias (y dos extras) de longitud totalmente aleatoria realizadas por diferentes autores. Por supuesto esto significa que hay un poco para todos los gustos y era complicado acertar con el sabor de todos los terrores a la hora de recopila esta antología.

A nosotros en concreto nos han gustado especialmente dos, dejándonos la mayoría de ellas un poco indiferentes, pero por supuesto todo va en función de los gustos del lector. A continuación le echaremos un vistazo a cada una de ellas tratándolas brevemente para no arruinar el factor sorpresa, con el nombre del mangaka como protagonista para que podáis guiaros.

JUNJI ITÔ  Blancanieves
JUNJI ITÔ
Blancanieves

Junji Ito es claramente la estrella de este volumen, y el hecho de que sea el encargado de la portada lo demuestra. Su narrativa y su estilo de dibujo tienen ese nosequé espeluznante que le hacen destacar entre todos sus compañeros, captando toda nuestra atención con una apertura de volumen más que agradecida, aunque por desgracia esto eclipsa a todos los relatos posteriores.

Su historia es una revisita al típico cuento de Blancanieves, pero adaptado libremente para darle una vuelta de tuerca magistral, poniendo en el foco de atención a la reina celosa de la bella Blancanieves...

Una historia cruel repleta de envidias femeninas que nos ha encantado.

YÔSUKE TAKAHASHI  Un cuento que finaliza en el prólogo
YÔSUKE TAKAHASHI
Un cuento que finaliza en el prólogo

El bueno de Takashi-sensei nos ofrece una historia que parece ignorar por completo el tema de que este es un recopilatorio de cuentos de terror para ofrecernos una historia más bien graciosa, con ese toque de comedia de una historia de las que se cuentan en Halloween.

Un muchacho un día se encuentra con una chica misteriosa que le da un poder con el que puede ver y combatir a los fantasmas... pero él no quiere esa habilidad ni de coña.

Bajo esta premisa se presenta esta historia corta, sin ofrecer nada atractivo y con un estilo de dibujo dibujo bastante terrible que nos hace pasar las páginas lo más rápido posible.

KANAKO INUKI  Medicina espiritual
KANAKO INUKI
Medicina espiritual

Otro mangaka de los que se lucen gráficamente, pero en esta ocasión la historia tratada no está nada mal.

El centro de atención aquí es una consulta médica a la que vienen unos pacientes con dolencias mentales y de actitud de lo más peculiares. Personas que mienten compulsivamente, que niegan ser quienes son o que han olvidado su pasado se alternan en toda una locura en viñetas que nos dejan listos para un final aun más sorprendente.

SHÔJOGUN AMAGAPPA  El ratón de biblioteca
SHÔJOGUN AMAGAPPA
El ratón de biblioteca

Menudo descubrimiento este mangaka. Nos encontramos ante la historia con mayor calidad artística de todo el volumen, y con una diferencia abismal, sobretodo si tenemos en cuenta que Amagappa-sensei no ha visto absolutamente nada publicado en nuestras fronteras.

Pero no es solo un tema de su dibujo, si no que la historia aunque corta, es bastante atractiva y gustará a muchos, aunque al final quizá sobran un par de páginas. La historia va sobre una muchacha que trabaja en una biblioteca visitada por un fantasma de un joven que siempre está ojeando libros y al que nadie le ve la cara. La muchacha se siente atraída por él, y aquí se lía el percal.
Muy recomendable.

HIDESHI HINO  Una leyenda del circo
HIDESHI HINO
Una leyenda del circo

El autor del de sobras conocido El Niño Gusano es la otra gran estrella del manga asquerosete que vemos aparecer en este tomo, y sus viñetas no decepcionan, con ese estilo tan feote y repulsivo que le caracteriza.

La historia nos habla de un circo repleto de monstruos que provienen de la oscuridad primordial, y de la peculiar historia de una madre y su hijo, que se enfrentan al problema de que el muchacho ya quiere independizarse de su madre... el problema es que están unidos por el brazo de ella.

Todo tan original como jodido, Hidesh Hino en su estado más puro.

MICHIRU NOROI  Un libro de ilustraciones repulsivas
MICHIRU NOROI
Un libro de ilustraciones repulsivas

En esta historia vemos como na mujer recibe de una amiga un libro ilustrado de lo más horripilante. La mujer, cuyo marido pretende ser escritor pero no ha logrado nunca ni terminar una obra ni algo que se parezca remotamente al éxito, le regala el libro a su marido con la esperanza de que este sirva de inspiración.

Sin embargo, el libro ilustrado parece estar rodeado de algo inquietante, una maldición horrible que quizá les ha perseguido hasta su propia casa...

KANAKO INUKI  Mujeres en la Oscuridad
KANAKO INUKI
Mujeres en la Oscuridad

Kanako Inuki nos propone dos historias diferentes bajo este título, dos episodios protagonizados por mujeres envidiosas y despechadas, y de como este tipo de envidias y comportamientos terminan volviéndose en su contra de alguna manera tan rebuscada como terrorífica.

La premisa es interesante, pero el terrible dibujo que la ilustra hace que piedra bastante encanto en general, quedando como un producto bastante pobre al final.

NOOTO OSADA  El pájaro enjaulado
NOOTO OSADA
El pájaro enjaulado

Con un trazo que parece realizado a pinceladas de tinta emulando los antiguos papiros japoneses nos llega una historia de amor trágica que parece encajar poco con el resto del volumen, y que sigue una especie de estilo de fábula.

Un triangulo amoroso que termina fatal.

YOUSUKE TAKAHASHI
He empezado el Tejón

Cerrando el volumen encontramos otra historia que, al igual que la segunda, parece premiar más la comedia que el terror. Una historia muy corta con una narrativa ágil que logra expresar lo que buscaba.