Review de "La Búsqueda del Anillo", de Devir.

Jugadores: 2-5, ideal 2.
Tiempo: 90-180min.
Edad: 10+
Clasificación según BGG: 2188 de 15549

La caja
Ilustración de portada de John Howe, por lo que no hace falta decir mucho más, a la altura de La Guerra del Anillo.

Dentro encontraremos cartas, tokens, una pantalla para el jugador del bando de la luz, el tablero y miniaturas. Lo primero que apreciamos es la calidad de las cartas, con un gramaje más alto que el de una carta estándar. El tablero es doble, una cara del tablero es de la Comarca a Bree (y cercanías) y la otra es de Bree hasta Rivendel (y Cercanías), mostrando una gran cantidad de lugares que no todo fan de El señor de los anillos conoce, lo que le da un valor añadido.

Las miniaturas son de una calidad bastante buena, si bien hay que decir que la calidad de la peana no está a la altura de la propia miniatura.

Los dados con acabado marmolado, tienen iconos sencillos.

El reglamento
Y llegamos al meollo, ¿De qué va este juego? Pues resulta que Frodo, después de procastinar durante meses en Bolsón Cerrado y de vivir la vida padre, se decide por fin a llevar el anillo hasta Rivendel, no sin antes haber metido en el ajo a Sam “el cotilla” Gamyi (fijo que no vuelve a escuchar conversaciones ajenas en su vida).

Durante la primera partida, los alegres hobbits viajan desde un punto indeterminado desde la Comarca hasta un punto indeterminado a las cercanías de Bree, mientras 4 nâzguls los buscan. Esto se traduce en: Frodo escribe su posición tras la pantalla y los jugadores nâzguls deben dar con él de varias formas: indagando, percibiendo o buscando (sí, parece igual, pero no), indagar implica que el nâzgul pregunta a los lugareños si Frodo ha pasado por el lugar en un momento dado; percepción es intentar averiguar si Frodo está en uno de los sectores y búsqueda es similar a la indagación, pero con más posibilidades de pillar a Frodo.

Los hobbits por su parte tienen aliados que cortan el paso de los Nâzguls ¿Y ya está? Pues mira, en parte, la primera partida (de Hobbiton a Bree) nos sirve para pillar un poco la idea de la partida, un tutorial con argumento. Pero la segunda partida (De Bree a Rivendel) dejamos de lado a Frodo para llevar a Gandalf y dedicar a trollear a los nâzguls mientras los hobbits y Trancos toman una ruta predeterminada con una carta.

Las cartas del bando de la luz suelen resolverse con aliados de los hobbits tales como Paladin Tuk, Gildor Inglorion o Tom Bobadil u otros sucesos que ralentizan el avance del bando de la sombra. Por otro lado, las cartas de los portadores de los anillos suponen hechizos para detectarlos, sin demasiadas acciones espectaculares salvo el cambio de uno de ellos por el Rey brujo de Angmar.

El juego resulta bastante divertido, parece demasiado sencillo, pero es todo un juego de engaños: mueves a Frodo secretamente y luego que haces, ¿acercas a sus aliados para defenderlo? ¿Los alejas para despistar a los Nâzguls? ¿Tomas una ruta más larga una vez han descubierto tu ruta? ¿Viajas de noche con el riesgo que supone? Los jugadores que han llevado a Frodo han sentido cierta ansiedad esperando que uno de los Nâzgul no hiciera una búsqueda ¡porque está justo en el mismo lugar!

Quizás lamentamos que no salieran los tumularios más que una acción en una carta; en las novelas suponen un serio peligro para los habitantes de Hobbiton y se hubiese esperado que tuvieran más peso en este juego.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado del juego es que puede jugarse igual de bien con 2 que con 5 jugadores. Como pasa muy a menudo, los juegos de 2-4 jugadores suelen ser bastante aburridos con solo 2, por lo que olvídate de jugarlo con tu pareja o un amigo un día que viene de visita. Con este juego eso no ocurre, y es un gran punto a tener en cuenta.

Otro aspecto destacable es el "dos en uno" que nos ofrecen, en lugar de vendernos las dos partes separadas en juego+expansión nos ofrecen dos tipos de partida en la misma caja.

Lo demás
Por lo que parece este juego no tiene más progresión pero ¿y si te digo que este juego es en realidad una progresión de "La guerra del anillo"? ¡Ah pájaro! Ya te ha picado la curiosidad, ¿eh? ¿Qué tal empezar “La guerra del anillo” con Frodo corrompido? El propio reglamento de la Búsqueda proporciona reglas adicionales para la guerra, si bien no muy espectaculares, si suponen un gran cambio en el inicio de la siguiente partida. Y ya no hablemos de reglas de la casa, el juego (los juegos) permiten cierta independencia para hacer sus propias reglas, ¿Trancos muerto? ¿Gandalf capturado? ¿El coronel Mostaza en la biblioteca con un candelabro?

Lo mejor
- Originalidad. Es un juego diferente, de eso no cabe duda.
- Trasfondo. Respeta el trasfondo tanto en argumento como en el mapa.