Anime: Review de "A Silent Voice" (Koe no Katachi 聲の形). @selectavision

El pasado lunes, gracias a SelectaVisión, tuvimos la estupenda oportunidad de acudir al preestreno de Koe no Katachi (聲の形), también conocida como The shape of Voice o, tal y como ha llegado a nuestro país, A Silent Voice

"A Silent Voice" (Koe no Katachi 聲の形).

Esta historia se basa en el manga de Yoshitoki Oima y está dirigida por Naoko Yamada. El film se estrenaba el 17 de septiembre de 2016 en cines japoneses con una duración de 129 minutos. El director es Naoko Yamada (Tamako Market, K-ON) bajo el estudio Kyoto Animation, distribuyendo Shochiku la película. Los guiones están a cargo de Reiko Yoshida (K-ON!, Girls und Panzer) y los diseños de personaje están a cargo de Futoshi Nishiya (Free!, Hyouka).

Originalmente lanzado como one-shot en febrero del 2011 en la revista Bessatsu Shonen Magazine de Kodansha, fue más tarde serializado por la revista Weekly Shōnen Magazine (Kodansha) desde agosto 2013 hasta noviembre del año siguiente, y en nuestro país la encontramos publicada por Milky Way Ediciones, componiéndose de un total de siete tomos.

A Silent Voice de Milky Way Ediciones, vol.1A Silent Voice de Milky Way Ediciones, vol.1

La trama nos presenta Ishida Shôya, el cabecilla de una pandilla de jóvenes traviesos y maleducados. Un día, la pequeña Shôko Nishimiya se transfiere desde otra escuela a la clase de Ishida. Este no la soporta, y empieza a meterse con ella y a provocar que los demás compañeros de clase también. Todo empieza con bromas pesadas pero acaba en bullying. Ishida no soporta a la muchacha, y esta termina transfiriéndose a otra escuela.

Tras estos acontecimientos, los compañeros de Ishida le hacen el vacío hasta que al final dejan de hablar con él y llega a ser una víctima de bullying.
Años más tarde, cuando Ishida ya es un estudiante de instituto, empieza a buscar todos los medios para poder disculparse con Shôko por todo lo que le hizo en el pasado.

Pero esta no es una película solamente de “bullying” tal y como se suele encasillar. Hablamos de todas las consecuencias que ello acarrea. No solo vemos la parte superficial del bullying, lo vemos todos. Como sufren ambas familias, qué problemas tienen aparte del acoso escolar, como viven o intentan salir adelante como pueden. La superación no solo de los personajes principales, Ishida y Shôko, sino también como maduran y como afrontan sus problemas ellos y sus familiares. Como los compañeros han vivido y evolucionado psicológicamente a partir de ese suceso y como han echo sus vidas desde entonces. Es un cúmulo de muchas pequeñas cosas que hacen de esta historia una joya.

Review de "A Silent Voice" (Koe no Katachi 聲の形).

Podemos ver un buen reparto de personajes, posiblemente más que nuestra estimada película de Your Name. También podemos observar cómo juegan con nuestros sentimientos y con nuestra crítica del mundo: nos hace preguntarnos si realmente los profesores están preparados para este tipo de cosas, si la escuela actúa de manera correcta, si deberían (y como deberían) cambiar las cosas para que este tipo de situaciones no se repitieran nunca más. Nos hace pensar porque es una historia que se nos hace tan real y posible que parece que la vivamos en nuestra propia piel.

El cambio inesperado y radical del protagonista, que pasa de acosador a acosado es sin duda, una idea muy acertada para la historia. ¿Realmente se lo merece? ¿Qué lo diferencia de otro tipos de acoso? ¿Al haber acosado a Shôko se merece realmente que los demás lo acosen? ¿Hablamos de acoso permitido? Mientras que se acosa a Shôko su tutor no dice nada hasta el final, sabemos que ningún profesor ni estudiante sale a defender a Ishida en ningún momento. Es acosado como castigo. Es un acoso “aceptado”, aceptado incluso por nuestro protagonista. Consigue odiarse a sí mismo, y deberá enfrentarse al sentimiento de culpa y madurar junto a Shôko.

En definitiva resumiríamos A Silent Voice como una película sentimental y de pensar. Nos hace pensar mucho, es capaz de meternos dentro de la película y sentir muy cerca de nosotros todo lo que ocurre. Realmente una muy buena adaptación del manga, cuidad y detallada. Aunque estamos acostumbrados a animes y mangas que tocan el tema del bullying, pocas son capaces de hacerte sentir todo este cúmulo de temas delicados (bullying, suicidio, estigma…) tan cerca de nosotros.

Por otro lado, nos percatamos que es una película que no necesita de mucha acción como otras, es más puramente sentimental. Aunque la historia se va desarrollando y desde luego ocurren muchas cosas, hemos echado de menos más acción e incertidumbre, tal y como estamos acostumbrados. Desde luego es una película diferente, aunque no por ello se hace pesada ni larga. Se disfruta cada momento.

El dibujo, los efectos y el color están trabajados de manera pulcra y delicada, con muy buenos planos que nos harán disfrutar visualmente de la película, no solo por su contenido, sino por como está hecha. Recomendamos verla en pantalla grande, realmente merece la pena.

También opinamos que A Silent Voice no es una película fácil de digerir para los más peques, así que no la recomendaríamos para menos de 12 años, bien porque no consideramos que tengan una capacidad de entenderla, bien porque quizá son demasiado jóvenes para ver según que tipo de escenas. No obstante, nos parece una película que debería ponerse en institutos de secundaria para despertar la consciencia hacia el bullying, podría ser una gran herramienta de trabajo en el aula. Nosotros desde luego pensamos hacerlo.

¡Esperamos que disfrutéis de la película tanto como lo hemos hecho nosotros!

Koe no Katachi

Desearía no habernos conocido nunca. Desearía poder encontrarnos de nuevo.