Cómic: Reseña de "Freaks Squeele: FUNERAL" vol.3 - Cowboys on horses without wings [Dibbuks].

Freaks Squeele: FUNERAL
Recientemente y de la mano de la editorial Dibbuks asistíamos al final de una de esas colecciones selectas que puedo decir me ha fascinado de principio a fin: Freaks Squeele. Con un total de siete volúmenes la obra principal y central de la popular franquicia salida de la prodigiosa mente de Florent Maudoux se despedía por todo lo alto y nos dejaba en las manos de sus spin-off y el resto de universo expandido.

Así pues con Freaks Squeele y su spin-off ROJO terminados, en nuestro país solo queda abierta una última colección que, siguiendo su ritmo francés, nos dejaba este mayo con su tercera entrega (de siete previstas); FUNERAL.

Y cabe decir que la espera ha sido realmente larga desde que su segundo número llegase en 2014, pero ha merecido totalmente la pena. ¡A saco!

Para aquellos que al ver la palabra spin-off os hayáis echado instintivamente hacia atrás cabe deciros que no es en absoluto necesario haber leído nada anterior a FUNERAL, ya que esta colección funciona perfectamente en si misma sin necesidad de que os leáis nada más del universo Freaks Squeele.

Los dos tomos anteriores de Funeral nos situaban en el reino de Rem, donde los cíclopes controlan todos los medios,a la política se mezcla con lo militar repleta de corrupción y la sociedad se divide entre perfectos y mutilados, para narrarnos el interesante pasado de Funeral, profesor en la escuela presentada en Freaks Squeele, así como el origen de Scipio; todo ello con un cambio de tono bastante importante respecto a la saga principal.

No obstante, este reino se encuentra, directamente, en un mundo MUY diferente al del clásico Freaks Squeele, transportándonos a una historia oscura, gótica, torturada, cruel y tenebrosa.

La obra llega a nuestro país en formato rústica a todo color, con un tamaño de 19,5 x 27,5 cm y 88 páginas. Y ahora, sin más, vamos al turrón: Funeral vol.3. Cowboys on horses without wings.

"He aquí la historia de aquel que tumba reyes y destruye civilizaciones: Funeral".

Freaks Squeele: FUNERAL

Freaks Squeele: FUNERAL
FUNERAL - Lo ocurrido hasta ahora...
Por suerte para la mayoría de nosotros, nuestro volumen comienza con un pequeño resumen sobre la situación hasta ahora, algo que nosotros vamos a emular a nuestra manera para poder ponernos en situación.

En este otro mundo que ya os comentábamos y fruto del amor entre el héroe metagladiador Espartaco de la casa del Quiróptero y la dama Luciana de la casa de la araña nacen Scipio y Pretorius. Pero su amor no es más que el resultado de los tejemanejes de Psámate de la Mantis, quién contando con esta unión para granjearse un camino hasta el poder supremo tomaría al segundo hijo bajo la ignorancia de su padre para arrojarlo a los cerdos y así librarse del mismo.  

Sin embargo, el destino tenía preparado algo muy diferente y la vida de Pretorius sería salvada en los bajos fondos, siendo adoptado y creciendo bajo la tutela de un cirujano. 

Pero las confabulaciones de Psámate de la Mantis continuarían haciendo estragos: por un lado convirtiendo al héroe Espartaco en un traidor frente a los suyos, logrando que le ajusticien y, aprovechando una locura inducida en su esposa, terminar ocupando un muy ansiado puesto en el consejo desde el que manipular la sociedad.

Freaks Squeele: FUNERAL
Pero nuestros dos protagonistas, continuaron su camino: primero desafiando el destino al conocerse, totalmente ignorantes de los lazos de sangre que los unen para unirse como hermanos una vez más y comenzar a luchar contra lo que la fortuna les ha ofrecido hasta ahora.

Scipio, como hijo del traidor pero heredero de una noble casa, crecerá en una academia hasta convertirse en Metagladiador mientras los ejércitos de su padre aguardan su llegada para culminar su venganza.

Mientras tanto su hermano Pretorius crece en una horrible academia miliar hasta unirse en la XIII Legión como un soldado más que apto.

Y así llegamos hasta lo que ahora tenemos entre manos....

Freaks Squeele: FUNERAL
Funeral vol.3. Cowboys on horses without wings.
Finalmente y tras ver el ascenso de los dos hermanos hasta convertirse en unos jóvenes tan prometedores como peligrosos, ha llegado el momento de poner las cartas en juego y dar inicio a los movimientos iniciales de la partida por el reino de Rem.

Este tercer volumen da inicio con Claudia, quién sin dudarlo un segundo decide sacrificar sus ojos para convertirse en la cíclope de su amado Scipio, otorgándole así la posibilidad de ser de forma completa un metagladiador de bronce, y, con ello, dándole la oportunidad por fin de unirse con las legiones fieles a su padre para dar inicio a la revolución.

Mientras tanto, Pretorius, quién se pasa la vida cavando letrinas hasta que al fin su compañera de armas y cama Oriana "Mamut" es reconocida como teniente de la XIII; legión que se encuentra ultimando los últimos para recibir al joven heredero del Quiróptero y la Araña.

Freaks Squeele: FUNERAL
Pero mientras las legiones fieles a Scipio comienzan su confabulación, las intrigas de Psámate de la Mantis continúan, logrando al fin liderar el consejo gracias al reemplazo kagemusha mediante el que ha sustituido a Luciana.

Bajo sus hilos, los títeres de Rem comenzarán a danzar, iniciando una masacre en todas las legiones leales al hijo de Espartaco, mientras este trata desesperadamente de reunirse con la XIII y así poder iniciar un contraataque contra las fuerzas del enemigo.

Con semejante planteamiento de planes dentro de los planes, Florent Maudoux nos introduce al fin en el inicio de la esperada revolución de Scipio, avanzando notablemente en la trama y pasando de una guerra en las sombras a una sobre el campo de batalla. A estas estrategias y confabulaciones orquestadas de forma magistral hay que sumar no obstante uno de los puntos más atractivos de la obra de Madoux, que es sin lugar a dudas lo fascinante de las escenas de acción, las cuales suelen destacar por pasar del color al blanco y negro.

Freaks Squeele: FUNERAL
En este caso, destacamos la indudable influencia de Saint Seiya, que vemos representada esta vez sin tapujos en las armaduras de los metagladiadores de bronce y oro... referencias sin parar a un clásico que todos los otakus podemos reconocer al momento y que, de hecho, el mismo reconoce en el formidable cierre del volumen, en el que nos incluye un valioso glosario de trasfondo y referencias.

Con esto llega a su fin según el propio autor el arco shonen, dando paso al arco shojo en el siguiente volumen... algo que no tenemos muy claro que significa, así que de momento solo nos queda esperar.

Una espera que, nos obstante, podemos suavizar leyendo como posesos estos tres volúmenes que, indiscutiblemente, son una obra de arte de la novela gráfica.