Cómic Europeo: Reseña de "Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie" de Florent Maudoux [Dibbuks].

Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie
El verano ha llegado con ganas y la editorial Dibbuks, que dispuestos a dejar una marca indeleble en este segundo semestre de 2016, lanzaban este junio el séptimo y último volumen de la celebrada FREAKS' SQUEELE, obra principal y central de la popular franquicia salida de la prodigiosa mente de Florent Maudoux.

Todos los seguidores de esta saga ya estábamos más que ansiosos de hincarle el diente a este último episodio desde que salió en tierras francesas en otoño del año pasado, y ahora al fin se encuentra a nuestro alcance en perfecto castellano de la mano de la editorial Dibbuks, como siempre en formato rústica  de 19,5 x 27,5 cm y alternando en sus 152 páginas el color con el blanco y negro y con un tamaño.

Un final más que esperado de la que sin duda una ha sido una de las mayores sensaciones del cómic francés de estos últimos tiempos gracias a su sorprendente trama y su estilo de corte manga, que haciendo honor a todo lo anteriormente ofrecido nos trae un cierre capaz de emocionarnos como ningún volumen había logrado hasta la fecha, cerrando todos los frentes... y eso ya es decir.

Como siempre, antes de introducirnos en el análisis de esta maravillosa entrega, os pondremos un poco en materia y situación respecto al universo de Freaks' Squeele, no vaya a ser que hayáis llegado hasta aquí un poco despistados...

Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie

Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie
Freaks' Squeele: Academias de héroes y villanos.
La FEAH es una universidad como tantas otras dedicada a la formación académica de próximos héroes en la sociedad, pero dicha facultad en concreto es una academia de clase más bien baja con poco futuro para sus estudiantes.

Scipio, su inteligente y mangoneante director, decide tomar cartas en el asunto, iniciando una campaña de tretas mediáticas con la finalidad de aumentar la fama de la escuela, y con ello garantizar el futuro de la misma y de su alumnado, enfocando la docencia en crear futuros villanos.

La prestigiosa academia Saint-Ange decide intervenir antes de que su propia fama quede hundida bajo la de la FEAH y declara literalmente una guerra civil contra ella, una situación tensa que acaba desencadenando en el proceso invasiones de soldados de galleta, el ataque de un Lego Gigante e incluso la invasión de la ciudad por parte de unos terrible demonios...

Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie
En medio de esta batalla por un futuro laboral y la libertad de elección encontramos a nuestros tres protagonistas, tres estudiantes de la FEAH, que hasta la fecha y a lo largo de los seis anteriores volúmenes la han liado de una manera ejemplar.
Nuestros queridos aspirantes a héroes son:

Xiong Mao (Pequeño Panda para los amigos), una muchacha asiática sin poderes destacables heredera de una triada y ducha en la forja de armas y el ancestral arte del Flamendo, líder indiscutible.

Chance d'Estaing, una diablesa hija perdida de Cernunos (aka Satán) de actitud revolucionaria y nudista ocasional, capaz de sacar y esconder sus alas para planear y ahora poseedora de una espada infernal.

Sombra, hombre lobo enorme de corazón tierno que también debe cargar con un oscuro papel de nexo entre el pueblo del bosque y los humanos, pareja de Xiong Mao.

Junto a ellos encontramos un buen puñado de alumnos metidos de cabeza en la revolución por una universidad digna, entre los que se encuentran Valkyria - una poderosa vikinga con pretensiones de Magical Girl -, Sabón - un guerrero ninja de arabia cuya sabiduría parece no tener fin- o Rafita, una empollona que parece siempre estar en el centro de todo.

Junto al misterioso profesor de derecho Funeral - el siniestro hermano gemelo de Scipio -, combatirán por mejorar la educación, asegurarse un futuro en el mundo superheróico, superar a la competencia de la academia rival y, ya de paso, salvar su destino.
¿Estáis preparados para lo que se avecina?
¡¡El final de Freaks' Squeele está aquí!!

Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie

Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie
Y ahora, en Freaks' Squeele... A-Move and Z-Movie
CIVIL WAR!!!

Es complicado explicar que ha sido durante estos años leer Freaks' Squeele. Desde el primer número, desde la primera página, el lector se veía sumergido en una complicidad con la obra que lo sumergía de una manera que pocas colecciones logran.

Cada diálogo repleto de referencias, cada guiño a la cultura pop, cada viñeta parecía apelar a un secreto que solo existía entre sus páginas y nosotros, como si juntos estuviéramos compartiendo una descabellada aventura en la intimidad de sus páginas.

El viaje ha sido largo y repleto de momento inolvidables, y Florent Maudoux ha sabido con este séptimo número aportar en cada trazo todo el cariño necesario para dejar en nosotros esa sensación de cariño y ternura, tan bien enlazados con la acción trepidante y la fantasía descabellada. 

En nuestras retinas van a quedar para siempre tatuadas esas viñetas en la que la heroína se arroja al mismísimo olvido con su mano extendida, mosaico de recuerdos a su espalda, dispuesta a arriesgar su propia existencia por alcanzar los dedos de su amiga. Un acto de fe sostenido en los pilares de una amistad inquebrantable capaz de arrancarnos las lágrimas a los lectores. Y sí, yo he llorado.

Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie

La FEAH está bajo asedio.
Nuestros amigos han atravesado el mismísimo infierno para salvar el alma de Claidheamor, jugandose las suyas propias en el proceso y ahora, tras forjar su temple en el fuego, encuentran frente a ellos toda la artillería de la academia Saint-Ange: tanto Serviant como toda su compañía de viejas glorias heróicas se encuentran frente a las murallas de la facultad, en compañía de tropas de choque, tanques y seres voladores, todos dispuestos ha poner fin a la revolución perpetrada por la FEAH.

Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie
Encerrados tras las murallas que rodean la academia, Xiong Mao, Sombra y Chance se encuentran al frente de dicha revolución, dispuestos a defender su futuro y una enseñanza libre, dispuestos a plantar cara en el último frente y lograr revelar toda la verdad que se esconde tras las sonrisas y las falsedades de las academias de héroes.

Con este propósito, mientras Sombra y Xiong Mao se disponen a unir todas las tribus del bosque bajo un mismo estandarte que les apoye, Chance se une a todos sus compañeros para aguantar un envite tras otro de sus rivales en una guerra encarnizada tanto física como mediática que son prácticamente incapaces de ganar.

Sin embargo lo que menos esperan nuestros héroes es el plan definitivo de Serviant para detener de una vez por todas a sus rivales: borrar por completo a Chance d'Estaing de la realidad utilizando para ello las inquisitoriales habilidades de los Obliterators.


Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie

Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie
Un universo sin Chance... un universo dónde la loca súcubo no influenció en las vidas de sus compañeros, provocando que amistades y otros lazos jamás surgieran y, por lo tanto, nunca se iniciara toda la revolución de la FEAH, provocando una neuva línea temporal dónde la victoria de Saint-Ange es indiscutible.

Aunque las medidas tomadas por la facultad estrella son totalmente efectivas y logran modificar todo el espacio tiempo de la manera deseada congelando el cuerpo y espíritu de Chance en medio de un efecto colapso, los planes de nuestros enemigos no tienen en cuenta la participación de la Trinidad de la Muerte, formada por la propia parca, Scipio y Funeral, quienes logran quedar lejos del influjo y rápidamente comienzan a tomar cartas en el asunto.

Con esto se inicia una carrera contra el propio destino, una batalla contra el olvido en el que nuestros amigos iniciarán un contraataque con escasas probabilidades de éxito por recuperar a aquella que logró cambiar el curso de sus vidas y sus corazones.

Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie

Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie
Con un último volumen apoteósico que solo podemos tildar de épico y entrañable, Freaks' Squeele se despide de todos sus seguidores, un final que como no podía ser de otra forma, condensa toda la esencia de la saga en una traca final que saciará nuestro apetito Freak.

Desde iniciativas crowfounding para crear el asedio de la FEAH hasta la realización de figuras de resina garage-kit para llevar a cabo el plan final, las páginas del último tomo de la colección se sienten como un cálido abrazo, iniciado con unas primeras páginas a modo de precuela y finalmente mostrando una despedida a un personaje que, sin lugar a dudas, se ganó el cielo.

Florent Madoux nos deja así en brazos de sus spin-off y el resto de universo expandido que esperamos no nos abandone jamás y que, sin duda, seguiremos muy, muy de cerca.

¡Para todos, un fuerte Squeele!

Freaks' Squeele vol #7 - A-Move and Z-Movie

Florent Maudoux (1979) ha estudiado dibujos animados en la Escuela de los Gobelins en París. Es aficionado a las películas de Hong Kong y sus influencias vienen de los mangas, el arte clásico italiano y hasta de los ilustradores ingleses del siglo XIX. Tiene experiencia como animador y autor de storyboards en el ámbito de los videojuegos (Eden Games) así como ilustrador y creador de figurillas (Rackham), lo que le permite desarrollar sus habilidades en perfectas puestas en escena, el sentido del detalle y en ampliar su paleta de colores de manera magistral. Hoy en día pone todo su arte al servicio del cómic, que sea en el compendio Doggybags (Ankama) o las series Freaks' Squeele o sus spin-off Rouge y Funeral.