Cómic: Reseña de "Terra de Meigas: Belladona" de Lewis y Álvaro Ming [Ediciones Babylon].

Terra de Meigas: Belladona
Hoy venimos dispuestos a contar una historia de brujas, pero no de las brujas americanas de sombreros picudos, ni de las que van a la escuela a aprender dichas artes, la historia que venimos a explicaros cuenta con unas brujas bastante más cercanas y más arraigadas a nuestras raíces de lo que pensamos, la historia de hoy es una de Meigas, estamos hablando de Terra de Meigas: Belladona.

Los autores que han traído a la vida ésta fascinante narración han sido Lewis y Álvaro Ming, dos maestros en el arte de la bien llamada novela gráfica que han decidido mostrarnos un pedazo de la historia oscura del Norte de España acompañados de la editorial Ediciones Babylon, gracias a quienes podemos conseguir este cómic en cualquier librería especializada.

La edición que nos presenta la editorial es un único volumen de 17x24cm que incluye 128 páginas en blanco y negro en su interior, 13 de las cuales son un pequeño glosario de los personajes ya que al contar con un trasfondo real han querido enmarcar los personajes en el contexto histórico al que pertenecen.

Autores:
Álvaro Ming: Formado en ilustración, cómic y diseño gráfico en la Escuela de
Terra de Meigas: Belladona
Profesiones Artísticas, ESDIP Y CEI. Ha dibujado las historias cortas Terra de Meigas para Pulp Comics Magazine #1 y #2. El tebeo por entregas Always High para la revista Enlace Funk del #45 al #50. Actualmente dibuja el tebeo Homeostasis en Erial Magazine para Portal Ediciones. También ha dibujado los webcomics El Don de los Condenados y Perturber y ha coeditado e ilustrado la novela La Mano del Gigante junto a Lewis Rodríguez.

Lewis: Escritor de relatos y otros trabajos cortos hace ocho años se especializó en escribir guiones de cómic y novelas. Ha autoeditado las novelas La Mano del Gigante y Meils desde la Ciudad así como varios cómics entre ellos Terra de Meigas, Baila Conmigo y Always High. En 2007 ganó el premio Medea junto a Álvaro Sarraseca “Ming” con el cómic Filius Dei y actualmente cuenta con par de proyectos que espera estén a lo largo de este año.

Terra de Meigas: Belladona
Terra de Meigas: Belladona
Durante siglos, Europa ha vivido aterrorizada por las fuerzas oscuras, y la Santa Inquisición persigue con dureza a las brujas, sobretodo después de que los augurios indiquen que el mal se encuentra al oeste, "adonde la tierra topa con las aguas".

Allí, en Galicia, Francisco y María forman una letal pareja de caza con un objetivo: destruir a cuantas meigas queden a su alcance.

Pero cuando reciben un encargo por parte de las altas esferas de la Iglesia, no saben que el destino pondrá a prueba no sólo su destreza, si no también sus más profundas convicciones.

Para comenzar Francisco tendrá que superar la barrera externa, aquella que hace pensar a los visitantes que es un simple paleto de pueblo, y si además quienes lo piensan son el padre Urbain Gradier experto en brujas y el príncipe abad Honorius Von Schreckenstein, sus nuevos acompañantes, mal lo llevamos. Por suerte para todos María mantiene su buen estatus de monja por mucho que empuñe un rifle y en su presencia se apaciguaran las relaciones.

Terra de Meigas: BelladonaUna vez los cuatro juntos partirán de camino a su misión, detener a una bruja que ha llegado a estas tierras desde otro continente, una bruja muy especial por ser la superviviente de toda una quema y por contar con unas habilidades y unos conocimientos superiores a los de muchas. En su presencia la peste arrecia, los hombres enloquecen y las ilusiones parecen reales y es su presencia y su fuerza la que anunciará el despertar y el camino de algo oscuro posandose sobre el fin de las tierras.

Sin embargo nuestros protagonistas no cuentan solo con su valor y sus armas, sin que ellos los sepan los espíritus los guían, las meigas los escuchan y algo mas allá de su conocimiento los alertará de posibles problemas y terrores que se escondan en lo profundo del bosque.

Una historia que hará estremecer de miedo porque como dice el dicho; Meigas, haberlas haylas.

Terra de Meigas: Belladona

Crítica:
Terra de Meigas: Belladona
Tenemos pues en nuestras manos un libro con una temática muy especial y una atmósfera y diseño que lo son todavía más, destacando fácilmente entre el resto de volúmenes como una oscura sombra que surge del bosque y a la que vemos por el rabillo del ojo. Con este volumen Lewis ha logrado enmarcar un suceso macabro y oscuro como el de las leyendas que se encuentran en lo más profundo de Galicia y lo ha plasmado de forma que se pueda verla luz al final de ese túnel, al igual que los protagonistas son capaces de encontrar su camino aunque no como esperaban.

Su forma de unir en un sólo hilo una madeja tan enrevesada formada por personajes con trasfondo real y unirlo delicadamente a una historia propia que ha salido de su mente es toda una gozada, obteniendo un tapiz que nos narra las aventuras de unos personajes ficticios en unos momentos truculentos de la historia de España como la llegada y marcha de la Santa Inquisición y la caza de Brujas o Meigas dependiendo de las zonas.

Terra de Meigas: BelladonaPero no únicamente el argumento destaca entre la media, sus personajes llaman la atención por la variedad de personalidades, siendo unos más amargos, otros más alegres, con héroes que parecen villanos y sombras que resultan brillar sobre el resto del bosque.

Esta gran dualidad es lo que genera lo mejores momentos y enriquece el volumen dándole más trasfondo y generando motivos para que su dos personajes actúen de forma realista.

El único pesar que le encuentro es que aunque los personajes sean realmente interesantes, este interés reside sobretodo en su pasado, el cual nunca se llega a explicar y nos deja con ganas de saber más, tanto de la anciana del bosque capaz de contactar con seres increíblemente relevantes, como de María y Fernándo y ese extraño vínculo que los une desde la primera vez que se vieron en lo que parecía ser unos calabozos.

Terra de Meigas: Belladona
Y no solo la temática y los personajes son interesantes, tanto los momentos de acción que se desarrollan a lo largo del volumen, que son muchos y muy dinámicos, como una pequeña dosis de romance se incluyen en esta vorágine que resulta su lectura, dejando con ganas de conocer mas y de vivir mas allá de donde nos deja el final del libro. Esto es gracias a que este se hace realmente ameno, siendo capaz de leerse de una sola sentada pese a contar con un gran contenido de información en su interior.

Pero que esto no asuste a sus lectores, la cantidad de información incluida es un aliciente para este libro, otorgándole una base realista sobre la que sustentar la fantasía que se desarrolla en sus páginas, además para los más curiosos en lo relativo a este aspecto del cómic en sus últimas páginas se incluye un pequeño anexo que separa la fantasía de la ficción, dando datos reales sobre los personajes, un pequeño recorrido que plasma los lugares por los que Maria y Fernando han pasado, así como una escueta pero interesante biografía por si alguien se engancha a estos mitos y quiere seguir leyendo mas sobre ellos.

Terra de Meigas: Belladona

Arte:
En cuanto al arte de Álvaro que podemos decir que no sean elogios? Su trazo seguro nos muestra unos personajes protagonistas que se mantienen estables a lo largo de todo el volumen. No decae ni en los primeros planos, momento en el que realmente el dibujante se luce y mas todavía si son mujeres las que hay bajo su lápiz, ni en los planos mas lejanos en los que mantiene perfectamente el trazo y la compostura.

Terra de Meigas: Belladona
Y lo mismo sucede tanto en las escenas de acción como en la realización de los seres que podamos encontrar a lo largo del volumen, ya sean meigas, hombres lobo o demonios. En todos ellos se nota mucho dinamismo plasmado en sus líneas, otorgándoles vida propia y ganándose al lector que es capaz de creerse esos personajes aunque parezcan salidos de una pesadilla. Esto seguramente viene dado gracias al uso del negro puro, sin tonalidades de grises que puedan ensuciar el papel y que distraigan en las escenas importantes ya sean trifulcas o grandes batallas en las que estos pasan a ser el centro de atención.

Finalmente encontramos el tema de los fondos y la composición del volumen, estando el primero de lo más acertado al compaginar escenas grandilocuentes con fondos llamativos como la catedral en la que los cuatro personajes van a encontrarse, a la vez que intercala paisajes sencillos o tabernas oscuras. Sin embargo el último apartado, lo que es la composición del volumen vendría a ser el punto mas flojo, no porque sea malo o se vea feo, si no porque le falta un punto de seguridad, de salirse de la norma básica y sorprender con grandes paneles o configuraciones de viñetas diferentes a las habituales. Po suerte este detalle es fácil de remediar, simplemente se necesita mas experiencia y práctica y eso

Conclusión:
Terra de Meigas: Belladona
Terra de Meigas: Belladona es un claro ejemplo de un trabajo bien hecho, bien documentado y al que se le ha puesto muchísimo cariño en su realización.

Tanto el argumento y los personajes como el desarrollo narrativo y el dibujo han sido cuidados con esmero, proporcionándole al lector una experiencia única con la que disfrutará y que le dejará pidiendo mas números.

Por ahora nosotros nos quedamos así, esperando que estos autores nos desvelen mas de sus secretos con próximas aventuras de este par de personajes tan únicos.