Cómic: Entrevista a Florent Maudoux y Sourya sobre "Freaks' Squeele: Rojo".

Freaks Squeele: Rojo
Freaks' Squeele llega a su final. La publicación en Francia de su último volumen la rocambolesca universidad de héroes cierra sus puertas. Por suerte, eso no significa que debamos despedirnos del fresco universo creado por Florent Maudoux: si ya contábamos con el spin-off de Funeral, ahora Dibbuks nos trae Rojo.

Por este motivo, durante el pasado XXI Salon del Manga de Barcelona pudimos conocer en persona a Florent Maudoux y a Sourya, guionista y dibujante, respectivamente, de Rojo. Nada más sentarnos, es obvio que entre ambos se respira un buen ambiente y, en contra de lo que sus autorretratos indiquen, Maudoux no se parece en absoluto a un mogwai. “La pronunciación (francesa) de Maudoux y Mogwai se parecen”, aclara, “aunque realmente me encanta Gremlins porque su debilidad es comer después de media noche… quizá por eso piense en mí mismo como un gremlin”.
Cuando hablamos con ellos de Rojo, es imposible no destacar el trabajo de Sourya, muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados Freaks' Squeele. “Nunca había visto nada como lo que hace Sourya. Creo que su estilo es único, bastante manga pero no demasiado, muy refrescante.” Aunque al principio Maudoux buscaba un dibujante novel para que fuera más barato producir las páginas, el trazo de este joven animador le convenció para escribir para él la historia de Xiao Mao.

Cómic: Entrevista a Florent Maudoux y Sourya sobre "Freaks' Squeele: Rojo".Cómic: Entrevista a Florent Maudoux y Sourya sobre "Freaks' Squeele: Rojo".

Cómic: Entrevista a Florent Maudoux y Sourya sobre "Freaks' Squeele: Rojo".
Xiao Mao es el personaje más interesante (de Freaks' Squeele), tiene cierto misterio y es una persona escéptica”, explica Sourya. Ambos coinciden en señalar a la protagonista de la saga como su personaje favorito, y apunta Maudoux: “Xiao Mao está inspirada en mi mujer. Pongo un poco de su dia a dia en ella… como vivo con ella puedo ver sus errores y su humanidad.

Observar la gente de su entorno es, precisamente, una parte de la creación de los personajes de Maudoux: “me divierto mezclando arquetipos y a partir de ahí dejar ir al personaje. Intento asociarlo con alguien que conozco, así consigo dos partes del personaje: la heroica, la irreal, y la detallista. Dejo evolucionar al personaje, conociendo el final.

Cómic: Entrevista a Florent Maudoux y Sourya sobre "Freaks' Squeele: Rojo".
De izquierda a derecha Florent Maudoux y Sourya.
Con la conclusión de Freaks' Squeele a la vuelta de la esquina, es inevitable que echemos una mirada atrás. “Creo que hemos conseguido transmitir lo que queríamos. Cuando voy a las sesiones de firmas o me encuentro con fans… puedo sentir ese feedback.

Aprovechamos para despejar algunas dudas sobre Freaks' Squeele, cómo porqué algunas páginas son el blanco y negro y otras en color (para abaratar costes y aligerar la lectura) o porqué en sus páginas proliferan las referencias a la cultura pop (“sufro de un horror vacui que me hace dibujar predators o cosas así en los espacios en blanco… además, ayuda a crear un vinculo con el lector.”)

Cómic: Entrevista a Florent Maudoux y Sourya sobre "Freaks' Squeele: Rojo".Cómic: Entrevista a Florent Maudoux y Sourya sobre "Freaks' Squeele: Rojo".

Cómic: Entrevista a Florent Maudoux y Sourya sobre "Freaks' Squeele: Rojo".
Sin embargo, ¿si pudiera volver atrás, cambiaría algo de Freaks' Squeele? “No… Aunque sé que he hecho errores. A veces temía que si la historia estaba demasiado planeada, el desenlace sería demasiado obvio… por lo que la historia ha sido a veces un camino tortuoso.” Sourya, por su lado, apunta: “ves los errores, aprendes de ellos y continuas adelante… pero nunca los cambias”.

Es curioso que lo menciones, porque el séptimo volumen de Freaks' Squeele trata de reescribir el pasado”, dice Maudoux. Y ya no nos atrevemos a preguntar más en ese sentido. Así que preguntamos sobre el futuro: “Estoy trabajando en el tercer volumen de Funeral (de siete), también estamos escribiendo una novela en la que Chance será la protagonista y un webcomic.” En el aire flota un posible spin-off sobre Valerie, la valkiria con ansias de magical girl.

Cómic: Entrevista a Florent Maudoux y Sourya sobre "Freaks' Squeele: Rojo".
Sourya, por su lado, ya no se ve más como el ilustrador de una historia ajena y tiene planeado un proyecto propio, del que aún no podemos saber su nombre y que aún busca editor. “Aún es sólo un proyecto… pero tendrá peleas, un chico, una chica… un perro…

Suena interesante.