Cómic: Reseña de "Freaks' Squeele: Rojo" vol #1 - Corazón Ardiente [Dibbuks].

Freaks Squeele: Rojo Las novedades de este mes de septiembre 2015 de la editorial Dibbuks traían a nuestro mercado el que ya es el segundo spinoff de la franquicia FREAKS' SQUEELE, la aclamada obra de Florent Maudoux que no para de romper moldes y ganar adeptos con la que sin duda es una de las mayores sensaciones del cómic francés, así como una de nuestras mayores recomendaciones para vosotros.

Su rocambolesca saga sobre una academia de superhéroes de lo más irreverente se encuentra ya en su punto más álgido con seis de los siete números que compondrán la obra ya publicados en nuestro territorio, y mientras nos mordemos los puños a la espera del tan ansiado desenlace nos llega ROJO, spinoff precuela de una de las estudiantes de la FEAH más querida por los lectores: Xiong Mao (Pequeño Panda para los amigos).

Un spinoff que se une a los dos números de FUNERAL, otra precuela en este caso enfocada en los gemelos Funeral y Scipio que hasta la fecha ya consta de dos volúmenes que, francamente, estáis locos si aun no os habéis disfrutado, y a MASIKO, otra precuela de reciente aparición en Francia y que aun se mantiene inédito en nuestras tierras que recopila lo mostrado sobre dicho personaje en la otra colección de Madoux, Doggy Bags.

FUNERAL

Este primer volumen de ROJO (Rouge en su madre patria) nos llega bajo el subtítulo de Corazón Ardiente (coeur ardent), y como es habitual la editorial Dibbuks nos la brinda en formato rústica en sus 128 páginas a color, con un tamaño de 19,5 x 27,5 cm, de forma idéntica a su original de Ankama Éditions (Francia).

Freaks Squeele: Rojo


Freaks Squeele: Rojo
¿Entonces los cuchillos son mejores que las personas?
Nuestra historia nos traslada en su inicio  a un prólogo dónde conocemos a una pequeña Xiong Mao, hija ilegítima del Padrino de la Triada que atenta a las instrucciones de su progenitor, da inicio a su instrucción en el secreto arte del Flamendo bajo la tutela de Ainhoa Saotome.

Dispuesta a orgullecer a su querido padre, Xiong Mao da inicio a su carrera en esta peculiar arte marcial, creciendo poco a poco como bailarina, guerrera y amiga de Saotome, hasta que finalmente puede presentarse ante el riguroso consejo secreto de maestras del Flamendo para demostrar sus habilidades como la aprendiz más joven conocida...

Años tras de estos sucesos, la verdadera historia da comienzo en la secundaria femenina a la que atiende nuestra protagonista, dónde debido a su trasfondo mafioso trata de mantener un perfil bajo.

Freaks' Squeele: Rojo
Su aburrida y monótona vida escolar dará un giro completo cuando a su clase se una una nueva alumna llamada Selena.

Esta muchacha no tardará en sufrir los acosos de las típicas chicas populares (cuyo aspecto aquellos un poco despiertos relacionarán con clásicos del anime), quienes dispuestas a arruinarle su vida estudiantil investigarán sus trapos sucios hasta hallar un vídeo viral dónde se besa con otra chica.

Dispuesta a no permitir estos abusos, Xiong Mao saltará en su defensa, convirtiéndose velozmente en la mejor amiga y fuente de inspiración de Selena.

Una amistad que propiciará que ambas terminen mostrando sus vidas secretas, aportando una buena dosis de Freaks' Squeele al conjunto, con la participación de Fei Long, a quién ya conocemos de su estancia en la FEAH en la saga principal.

Pero para Xiong Mao, no todo será el instituto y su nueva compañera, ya que debido a su cada vez más complicada relación con su familia, se haya en una serie de tesituras que añadirán aun más especias a la mezcla.

Freaks' Squeele: Rojo

Freaks' Squeele: Rojo
Por un lado, su rechazo a su maestra y al Flamendo la ha llevado hasta un dojo del barrio, dónde se verá arrastrada a un combate contra la guerrera de muai thai Mina.

Por otro, la ceremonia de iniciación en la familia de su déspota hermana pequeña Wang Mu, quién se encuentra dispuesta a demostrar la pureza de su sangre y su derecho hereditario en las triadas al presentar su Tatuaje Totem.
Algo para lo que Xiong Mao lleva esperando toda su vida y que, por lo que parece, nunca sucederá...

Inevitablemente, Xiong Mao verá como su vida estudiantil y su peculiar trasfondo familiar terminarán chocando, dos mundos colisionando en cuyo centro se encontrará dispuesta a hacer frente a todas las adversidades.

Ella y su corazón ardiente.

Freaks' Squeele: Rojo

A estas alturas, todos los que hemos leído la brillante saga principal de Freak's Squeele amamos a Xiong Mao, siendo de los tres protagonistas la que inevitablemente más llama nuestra atención gracias a su más que peculiar y atractivo trasfondo.
Solo por ello, este spinoff se vende solo.

Freaks' Squeele: Rojo
Sin embargo, y esto es algo que todos los fans agradeceremos, no se trata únicamente de un montón de fanservice sobre la usuaria del Flamendo.

Con ROJO, Florent Madoux aporta una trama rica y sólida, repleta de todo lo bueno de Freaks' Squeele que, sin renunciar a su buen humor de toques manga, sus páginas repletas de acción, sus cientos de guiños a la cultura otaku (es inevitable fijarse en las Sailor Moon y en C-18 de Dragon Ball...) y sus carismáticos personajes, nos ofrece una nueva historia que ayuda a enriquecer el mito sobre sus propios recios pilares.

La única diferencia respecto a lo visto hasta ahora es que a cargo del arte Madoux cede su puesto a Sourya, quién reemplaza las fantásticas y firmes tintas del autor original con sus trazos de toque frágil y despreocupado, a las que corona con unas suaves acuarelas para lograr un estilo manga repleto de carácter.

Con ello, Corazón Ardiente nos ofrece un nuevo punto de partida gracias al cual Madoux no solo cuida a sus ya fieles lectores, si no que da la oportunidad a todos aquellos fanáticos del cómic a introducirse al universo de Freaks' Squeele por otra puerta gracias a la cual no es necesario haberse leído el resto de la saga.

Aunque tened cuidado...
Esta otra puerta es una trampa que, inevitablemente, os llevará a consumir páginas y páginas de Freaks' Squeele como unos adictos desesperados.

Freaks' Squeele: Rojo

Florent Maudoux
Florent Maudoux (1979) ha estudiado dibujos animados en la Escuela de los Gobelins en París. Es aficionado a las películas de Hong Kong y sus influencias vienen de los mangas, el arte clásico italiano y hasta de los ilustradores ingleses del siglo XIX. Tiene experiencia como animador y autor de storyboards en el ámbito de los videojuegos (Eden Games) así como ilustrador y creador de figurillas (Rackham), lo que le permite desarrollar sus habilidades en perfectas puestas en escena, el sentido del detalle y en ampliar su paleta de colores de manera magistral. Hoy en día pone todo su arte al servicio del cómic, que sea en el compendio Doggybags (Ankama) o las series Freaks' Squeele o sus spin-off Rouge y Funeral.

Sourya
Sourya creció en Laos hasta los quince, antes de empezar en Francia unos estudios de animación. Estuvo primero en el Instituto de Artes Aplicadas de París antes de trasladarse a Angoulême, e incorporar la Escuela de Oficios del Cinema de Animación, donde ha aprendido las bases delStorytelling y de la puesta en escena.
Después de terminar los estudios, entra en La residencia de los autores de Angoulême, para trabajar en un cortometraje. Pero a esta misma época, Florent Maudoux le contacta para trabajar en un spin-off de Freaks' Squeele.
Después de terminar la residencia, Sourya se muda a Lyon, donde vive Florent, el guionista de este spin-off, para dedicarse a la trilogía: Rojo.