Cómic: review de "Freaks Squeele" vol #6 - Clementine [Dibbuks].

Con las novedades de este mes de mayo 2015, la editorial Dibbuks lanzaba el sexto y esperado número de FREAKS SQUEELE, la aclamada obra de Florent Maudoux que llega a su penúltima entrega con el título de "Clementine".

Con ello nos encontramos en el punto álgido de esta intensa saga que tantos adeptos ha encontrado en nuestras tierras y que ahora mismo es una de las mayores sensaciones del cómic francés - algo totalmente justificado-.

Una sensación que nos llega como siempre de la mano de la editorial Dibbuks en formato rústica alternando en sus 144 páginas el color con el blanco y negro, y con un tamaño de 19,5 x 27,5 cm.

Antes de asaltar el contenido de este trepidante sexto número, pasaremos como es costumbre a poneros en materia y situación respecto a la franquicia de Madoux... algo totalmente necesario para poder hacer frente a lo que no deparan en estas páginas.
Y si aun no habéis leído los cinco anteriores...
¡No sé a qué estáis esperando!

Academias de héroes.
Cómic: review de "Freaks Squeele" vol #5 - Nanorígenes [Dibbuks].
La trama gira en torno a la FEAH, una universidad más como tantas otras del universo que Madoux nos presenta con Freaks' Squeele dedicada a la formación académica de próximos héroes en la sociedad.

La FEAH en concreto es una academia de superhéroes de clase más bien baja dónde sus estudiantes no suelen tener demasiado futuro. O eso le gustaría a todas sus competidoras.

Scipio, su inteligente y mangoneante director da inicio durante su gestión en la academia a una empresa con la que pretende disparar la fama de la FEAH a nivel mediático, y con ello garantizar el futuro de la misma y de su alumnado.
Manejando los hilos desde las sombras, Scipio provoca una serie de sucesos en los que la FEAH termina quedando tildada como una academia de villanos, y la academia más prestigiosa de héroes, Saint-Ange, decide intervenir antes de que su propia fama quede hundida bajo la de la FEAH.

Las dos academias dan pie así a un enfrentamiento que terminará afectando a todo el mundo superheróico, desencadenando invasiones de soldados de galleta, el ataque de un Lego Gigante y más recientemente, la invasión de la ciudad por parte de unos terrible demonios...
Esto es la guerra.
Los héroes.
A pesar de lo citado en las lineas superiores, Scipio no es nuestro protagonista. Bueno, está entre los protagonistas, pero por encima de él tenemos a la trinidad que le da jugo a Freaks' Squeele y de los que sus lectores nos hemos enamorado ya hace tiempo.
Se trata de un trío de aspirantes a héroes de lo más peculiares...

Por un lado tenemos a Xiong Mao (Pequeño Panda para los amigos), una muchacha asiática sin poderes destacables heredera de una triada y fiestra en el arte de la forja de armas y el ancestral arte del Flamendo.

Junto a ella encontramos a Chance d'Estaing, una diablesa de actitud revolucionaria a la que le encanta liarla parda con sus ideas rocambolesca, capaz de sacar y esconder sus alas para planear y ahora poseedora de una espectacular espada infernal.

Finalmente tenemos a Sombra de Lobo, un hombre lobo enorme de corazón tierno que también debe cargar con un oscuro papel de nexo entre el pueblo del bosque y los humanos, y cuya relación con Xiong Mao se complica día a día en el campo sentimental.

Cómic: review de "Freaks Squeele" vol #5 - Nanorígenes [Dibbuks].

Junto a ellos encontramos un buen puñado de alumnos dispuestos a unirse a su revolución por una universidad digna, entre los que se encuentran Valkyria - una poderosa vikinga con pretensiones de Magical Girl -, Sabón - un guerrero de arabia que sirve de ninja infiltrado en Saint Ange y cuya sabiduría parece no tener fin- o la reciente Rafita, una empollona que parece siempre estar en el centro de todo.
Junto al misterioso profesor de derecho Funeral - el siniestro hermano gemelo de Scipio -, combatirán por mejorar la educación, asegurarse un futuro en el mundo superheróico, superar a la competencia de la academia rival y, ya de paso, salvar la ciudad.
¿Estáis preparados para lo que se avecina?

Y ahora, en Freaks' Squeele... CLEMENTINE

El anterior volumen dejaba a nuestros héroes de la FEAH en lo que podría llamarse la peor de las situaciones. Tras un caos absoluto en el que Sombra, Xiong Mao y Chance perdían sus recuerdos en una situación que era inevitable no evocar a "Resacón en las Vegas", los tres protagonistas deambulaban por la ciudad tratando de reconstruir los recuerdos de lo que había sucedido y sus propias identidades.

Esta peculiar situación los llevaba a descubrir la verdad de la historia del mundo de Freaks' Squeele y el origen de las numerosas academias de superhéroes, así como el lugar que tenía la FEAH entre ellas.

Con la verdad revelada, una batalla contra un LEGO gigante ocupando la ciudad, y Sombra y Xiong Mao decidiendo perderse en la foresta y dar rienda suelta a su pasión (gracias a su amnesia), Chance se encontraría acorralada junto a Funeral y el resto de compañeros frente a un ejercito de seres del averno y una terrible verdad: Que el surfero mentiroso y jeta es en realidad Cernunnos, el diablo y su padre... ¡Casi nada!


Esta situación tan rocambolesca nos transporta a estas páginas, en las que las tribus del bosque comienzan una guerra abierta, definiéndose aun más los bandos de la misma e intentando aprovecharse de la falta de recuerdos que ahora dejan totalmente confusos a Xiong Mao y Sombra.


Pero los espíritus del bosque no serán los únicos que no dudarán en aprovecharse de la situación, ya que con la llegada de Scipio y la hermana de Xiong Mao, Wang Mu, esta última tratará de engatusarlos... algo que podemos esperar de la despreciable muchacha que destruyó la vida de nuestro pequeño panda.


Por su parte y sabiendo que esta terrible invasión demoníaca procede del Infierno, Funeral decide guiar una compañía formada por Ángel, Chance, Cernunnos y el mismo hacia el Infierno para poder salvar a Claidheamor, quién ha quedado atrapado junto a otros compañeros en el mismo provocando la fuga de todas estas sombras malignas.


La dificultad radica en que para ello deberán bajar piso a piso y superar los diversos infiernos que se han creado a imagen y semejanza de la imaginación de aquellos de sus compañeros que se han visto atrapados aquí... todo un desafío para la potente imaginación de Madoux, que nos sumergirá en parques de atracciones bizarros, el Holandés Errante, una suerte de partido futurista con equipos que se asemejan a los ejércitos de Starcraft creados por la mente de Sablon o incluso un Tokio surgido de la mente otaku de Valkiria, dónde veremos Patlabors atacando su forma de 50 pies e incluso unos héroes Sentai. ¡Casi nada!


Todo un universo de referencias a la cultura pop que hará que todos aquellos frikis que estemos leyendo estas páginas nos sintamos como en nuestra salsa, disfrutando con cada nueva ocurrencia con la que este maravilloso autor es capaz de mezclar toda esta inmensa cantidad de conceptos en una sola situación. Una obra de arte de la que pocos autores pueden hacer gala.

Un periplo que nos llevará hasta el esperado piso de Claidheamor, donde nos esperará un último piso del infierno en el que se desatará toda la épica capaz de cerrar este volumen con broche de oro.


Con esta impactante entrega, Freaks' Squeele nos deja a las puertas de un final que sin lugar a dudas nos dejará con la boca de par en par. Después de todo... ¿Alguien es capaz de adivinar hacia donde nos lleva la inmensa imaginación de Florent Madoux?

Florent Maudoux (1979) ha estudiado dibujos animados en la Escuela de los Gobelins en París. Es aficionado a las películas de Hong Kong y sus influencias vienen de los mangas, el arte clásico italiano y hasta de los ilustradores ingleses del siglo XIX. Tiene experiencia como animador y autor de storyboards en el ámbito de los videojuegos (Eden Games) así como ilustrador y creador de figurillas (Rackham), lo que le permite desarrollar sus habilidades en perfectas puestas en escena, el sentido del detalle y en ampliar su paleta de colores de manera magistral. Hoy en día pone todo su arte al servicio del cómic, que sea en el compendio Doggybags (Ankama) o las series Freaks' Squeele o sus spin-off Rouge y Funeral.