Este año, en el marco de la San Diego Comic‑Con, se celebró la 37ª edición de los Will Eisner Comic Industry Awards 2025 con una ceremonia repleta de sorpresas, triunfos históricos y reconocimientos a la diversidad creativa. Las obras premiadas abarcan desde grandes cómics de superhéroes y memorias gráficas hasta periodismo político ilustrado y narrativas innovadoras que desafían convenciones.
Publicaciones destacadas como Lunar New Year Love Story, The Department of Truth, Helen of Wyndhorn o Absolute Wonder Woman obtuvieron múltiples trofeos. Por su parte, editoriales como First Second/Macmillan, DC Comics, Image, Fantagraphics e IDW también brillaron con varias distinciones.
Mejor serie continua
-
The Department of Truth – James Tynion IV y Martin Simmonds (Image)
-
Detective Comics – Ram V, Tom Taylor, Riccardo Federici, Stefano Raffaele, Javier Fernandez, Christian Duce, March y Mikel Janín (DC)
-
Fantastic Four – Ryan North, Carlos Gomez, Iván Fiorelli y otros (Marvel)
-
Santos Sisters – Greg & Fake, Graham Smith, Dave Landsberger y Marc Koprinarov (Floating World)
-
Ultimate Spider-Man – Jonathan Hickman y Marco Checchetto (Marvel)
-
Wonder Woman – Tom King y Daniel Sampere (DC)
Mejor serie limitada
-
Alan Scott: The Green Lantern – Tim Sheridan y Cian Tormey (DC)
-
Animal Pound – Tom King y Peter Gross (BOOM! Studios)
-
The Deviant – James Tynion IV y Joshua Hixson (Image)
-
Helen of Wyndhorn – Tom King y Bilquis Evely (Dark Horse)
-
Rare Flavours – Ram V y Filipe Andrade (BOOM! Studios)
-
Zatanna: Bring Down the House – Mariko Tamaki y Javier Rodríguez (DC)
Mejor nueva serie
-
Absolute Batman – Scott Snyder y Nick Dragotta (DC)
-
Absolute Wonder Woman – Kelly Thompson y Hayden Sherman (DC)
-
Minor Arcana – Jeff Lemire (BOOM! Studios)
-
The Pedestrian – Joey Esposito y Sean Von Gorman (Magma Comix)
-
The Power Fantasy – Kieron Gillen y Caspar Wijngaard (Image)
-
Uncanny Valley – Tony Fleecs y Dave Wachter (BOOM! Studios)
Mejor publicación para primeros lectores
-
Bog Myrtle – Sid Sharp (Annick Press)
-
Club Microbe – Elise Gravel, traducido por Montana Kane (Drawn & Quarterly)
-
Hilda and Twig Hide from the Rain – Luke Pearson (Flying Eye)
-
Night Stories – Liniers (Astra Books)
-
Poetry Comics – Grant Snider (Chronicle Books)
Mejor historia corta
-
“Anything Sinister” – Ross Murray, en NOW #13 (Fantagraphics)
-
“Day 1703” – Chris Ware, en Smoke Signal #43 (Desert Island)
-
“Pig” – Stacy Gougoulis, en NOW #13 (Fantagraphics)
-
“Spaces” – Phil Jimenez, en DC Pride 2024 #1 (DC)
-
“Water I’ve Loved: Moving Day” – Pam Wye, en Mutha Magazine
-
“You Cannot Live on Bread Alone” – Kayla E., en NOW #13 (Fantagraphics)
Mejor número único / especial
-
Abortion Pill Zine: A Community Guide to Misoprostol and Mifepristone – Isabella Rotman, Marnie Galloway y Sage Coffey (Silver Sprocket)
-
Ice Cream Man #39: Decompression in a Wreck, Part One – W. Maxwell Prince y Martin Morazzo (Image Comics)
-
PeePee PooPoo #1 – Caroline Cash (Silver Sprocket)
-
Sunflowers – Keezy Young (Silver Sprocket)
-
Unwholesome Love – Charles Burns (coeditado con Partners and Son)
-
The War on Gaza – Joe Sacco (Fantagraphics)
Mejor publicación infantil
-
How It All Ends – Emma Hunsinger (Greenwillow/HarperCollins Early Readers)
-
Next Stop – Debbie Fong (Random House Graphic / Random House Children’s Books)
-
Plain Jane and the Mermaid – Vera Brosgol (First Second / Macmillan)
-
Weirdo – Tony Weaver Jr. y Jes & Cin Wibowo (First Second / Macmillan)
-
Young Hag and the Witches’ Quest – Isabel Greenberg (Abrams Fanfare)
Mejor publicación juvenil
-
Ash’s Cabin – Jen Wang (First Second / Macmillan)
-
Big Jim and the White Boy – David F. Walker y Marcus Kwame Anderson (Ten Speed Graphic)
-
The Deep Dark – Molly Knox Ostertag (Scholastic)
-
The Gulf – Adam de Souza (Tundra)
-
Lunar New Year Love Story – Gene Luen Yang y LeUyen Pham (First Second / Macmillan)
-
Out of Left Field – Jonah Newman (Andrews McMeel)
Mejor publicación de humor
-
Adulthood is a Gift! – Sarah Andersen (Andrews McMeel)
-
Forces of Nature – Edward Steed (Drawn & Quarterly)
-
Kids Are Still Weird: And More Observations from Parenthood – Jeffrey Brown (NBM)
-
A Pillbug Story – Allison Conway (Black Panel Press)
-
Processing: 100 Comics That Got Me Through It – Tara Booth (Drawn & Quarterly)
Mejor antología
-
EC Cruel Universe – editado por Sierra Hahn y Matt Dryer (Oni Press)
-
Godzilla’s 70th Anniversary – editado por Jake Williams y otros (IDW)
-
NOW: The New Comics Anthology #13 – editado por Eric Reynolds (Fantagraphics)
-
Peep #1 – editado por Sammy Harkham y Steve Weissman (Brain Dead / Kyle Ng)
-
So Buttons #14: “Life and Death” – por Jonathan Baylis y varios artistas (So Buttons Comix)
Mejor obra basada en hechos reales
-
Djuna – Jon Macy (Street Noise Books)
-
The Heart That Fed: A Father, a Son, and the Long Shadow of War – Carl Sciacchitano (Gallery 13 / Simon & Schuster)
-
The Mythmakers: The Remarkable Fellowship of C. S. Lewis & J. R. R. Tolkien – John Hendrix (Abrams Fanfare)
-
The Puerto Rican War: A Graphic History – John Vasquez Mejias (Union Square)
-
Suffrage Song: The Haunted History of Gender, Race, and Voting Rights in the U.S. – Caitlin Cass (Fantagraphics)
Mejor memoria gráfica
-
Degrees of Separation: A Decade North of 60 – Alison McCreesh (Conundrum)
-
Feeding Ghosts: A Graphic Memoir – Tessa Hulls (MCD / Farrar, Straus & Giroux)
-
The Field – David Lapp (Conundrum)
-
I’m So Glad We Had This Time Together: A Memoir – Maurice Vellekoop (Pantheon)
-
Something, Not Nothing: A Story of Grief and Love – Sarah Leavitt (Arsenal Pulp Press)
Mejor álbum gráfico – obra nueva
-
Final Cut – Charles Burns (Pantheon)
-
Lunar New Year Love Story – Gene Luen Yang y LeUyen Pham (First Second / Macmillan)
-
My Favorite Thing Is Monsters Book Two – Emil Ferris (Fantagraphics)
-
Sunday – Olivier Schrauwen (Fantagraphics)
-
Victory Parade – Leela Corman (Pantheon)
Mejor álbum gráfico – reedición
-
Breaking the Chain: The Guard Dog Story – Patrick McDonnell (Abrams ComicArts)
-
Lackadaisy, vols. 1–2 – Tracy J. Butler (Iron Circus)
-
The One Hand and The Six Fingers – Ram V, Dan Watters, Laurence Campbell y Sumit Kumar (Image)
-
Rescue Party: A Graphic Anthology of COVID Lockdown – editado por Gabe Fowler (Pantheon)
-
Seattle Samurai: A Cartoonist’s Perspective of the Japanese American Experience – Kelly Goto y Sam Goto (Chin Music Press)
-
UM Volume One – buttercup (Radiator Comics)
Mejor adaptación desde otro medio
-
Capital e ideología de Thomas Piketty – adaptado por Clare Alot y Benjamin Adam (Abrams ComicArts)
-
La vida secreta de los árboles – Peter Wohlleben, adaptado por Benjamin Flao y Fred Bernard (Greystone)
-
La carretera – Cormac McCarthy, adaptado por Manu Larcenet (Abrams)
-
Winnie-the-Pooh – A. A. Milne, adaptado por Travis Dandro (Drawn & Quarterly)
-
The Worst Journey in the World, Vol. 1: Making Our Easting Down – Apsley Cherry-Garrard, adaptado por Sarah Airriess (Iron Circus)
Mejor edición estadounidense de material internacional
-
All Princesses Die Before Dawn – Quentin Zuttion (Abrams ComicArts)
-
The Jellyfish – Boum, traducido por Robin Lang y Helge Dascher (Pow Pow Press)
-
Mothballs – Sole Otero, traducido por Andrea Rosenberg (Fantagraphics)
-
Return to Eden – Paco Roca, traducido por Andrea Rosenberg (Fantagraphics)
-
Sunday – Olivier Schrauwen (Fantagraphics)
Mejor edición estadounidense de material internacional – Asia
-
Ashita no Joe: Fighting for Tomorrow – Asao Takamori y Tetsuya Chiba, traducido por Asa Yonola (Kodansha)
-
Hereditary Triangle – Fumiya Hayashi, traducido por Alethea y Athena Nibley (Yen Press)
-
Kagurabachi, vol. 1 – Takeru Hokazono, traducido por Camellia Nieh (VIZ Media)
-
Last Quarter, vol. 1 – Ai Yazawa, traducido por Max Greenway (VIZ Media)
-
Search and Destroy, vol. 1 – Atsushi Kaneko, basado en la obra de Osamu Tezuka; traducido por Ben Applegate (Fantagraphics)
-
Tokyo These Days, vols. 1–3 – Taiyo Matsumoto, traducido por Michael Arias (VIZ Media)
Mejor colección o proyecto archivístico – tiras
-
All In Line – Saul Steinberg (New York Review Books)
-
Frank Johnson, Secret Pioneer of American Comics, vol. 1 – editado por Chris Byrne y Keith Mayerson (Fantagraphics)
-
Stan Mack’s Real-Life Funnies: The Collected Conceits, Delusions, and Hijinks of New Yorkers from 1974 to 1995 – Stan Mack, editado por Gary Groth (Fantagraphics)
-
Thorn: The Complete Proto-BONE Strips 1982–1986, and Other Early Drawings – Jeff Smith (Cartoon Books)
Mejor colección o proyecto archivístico – cómics
-
The Complete Web of Horror – editado por Dana Marie Andra (Fantagraphics)
-
David Mazzucchelli’s Batman Year One Artist’s Edition – Frank Miller y David Mazzucchelli, editado por Scott Dunbier (IDW)
-
DC Comics Style Guide – (Standards Manual)
-
The Farewell Song of Marcel LaBrume – Attilio Micheluzzi, editado por Gary Groth y Conrad Groth (Fantagraphics)
-
Wally Wood from Witzend: Complete Collection – comentarios de J. David Spurlock (Vanguard)
-
X-Men: The Manga Remastered, vol. 1 – editado por Glenn Greenberg y otros (VIZ Media)
Mejor publicación periódica o periodismo relacionado con el cómic
-
The Beat – editado por Heidi MacDonald y otros (comicsbeat.com)
-
ICv2: The Business of Pop Culture – editado por Milton Griepp (icv2.com)
-
INKS: The Journal of the Comics Studies Society – editado por Susan Kirtley (Ohio State University Press)
-
SOLRAD: The Online Literary Magazine for Comics – editado por Daniel Elkin (Fieldmouse Press, solrad.co)
-
Zdarsky Comics News – editado por Allison O’Toole (Chip Zdarsky)
Mejor libro relacionado con el mundo del cómic
-
American Comic Book Chronicles: 1945-49 – Keith Dallas, John Wells, Richard Arndt y Kurt Mitchell (TwoMorrows)
-
Kate Carew: America’s First Great Woman Cartoonist – Eddie Campbell con Christine Chambers (Fantagraphics)
-
Q&A – Adrian Tomine (Drawn & Quarterly)
-
Reading Love and Rockets – Marc Sobel (Fantagraphics)
-
Tell Me a Story Where the Bad Girl Wins: The Life and Art of Barbara Shermund – Caitlin McGurk (Fantagraphics)
-
Walt Disney’s Donald Duck: The Ultimate History – editado por Daniel Kothen Schulte, con textos de David Gerstein y J. B. Kaufman (TASCHEN)
Mejor obra académica o ensayo especializado
-
Comics and Modernism: History, Form, and Culture – editado por Jonathan Najarian (University Press of Mississippi)
-
Drawing (in) the Feminine: Bande Dessinée and Women – editado por Margaret C. Flinn (Ohio State University Press)
-
From Gum Wrappers to Richie Rich: The Materiality of Cheap Comics – Neale Barnholden (University Press of Mississippi)
-
Petrochemical Fantasies: The Art and Energy of American Comics – Daniel Worden (Ohio State University Press)
-
Singular Sensations: A Cultural History of One-Panel Comics in the United States – Michelle Ann Abate (Rutgers University Press)
Mejor diseño de publicación
-
Bill Ward: The Fantagraphics Studio Edition – diseño de Kayla E. (Fantagraphics)
-
Brian Bolland: Batman The Killing Joke and Other Stories & Art, Gallery Edition – diseño de Josh Beatman (Graphitti Designs)
-
David Mazzucchelli’s Batman Year One Artist’s Edition – diseño de Chip Kidd (IDW)
-
One Bite at a Time – diseño de Ryan Claytor (Elephant Eater Comics)
-
Scott Pilgrim 20th Anniversary Color Hardcover Box Set – diseño de Patrick Crotty (Oni Press)
-
Walt Disney’s Donald Duck: The Ultimate History – diseño de Anna-Tina Kessler (TASCHEN)
Mejor cómic digital
-
The Beauty Salon – basado en la novela de Mario Bellatin, adaptado por Quentin Zuttion; traducido por M. B. Valente (Europe Comics)
-
Beyond the Sea – Anaïs Flogny; traducido por Dan Christensen (Europe Comics)
-
Gonzo: Fear and Loathing in America – Morgan Navarro; traducido por Tom Imber (Europe Comics)
-
My Journey to Her – Yuna Hirasawa (Kodansha)
-
The Spider and the Ivy – Grégoire Carle; traducido por M. B. Valente (Europe Comics)
Mejor webcómic
-
The Accidental Undergrad – Christian Giroux (Fieldmouse Press)
-
Life After Life – Joshua Barkman (False Knees)
-
Motherlover – Lindsay Ishihiro (Iron Circus)
-
Practical Defence Against Piracy – Tony Cliff
-
Rigsby WI – S. E. Case (Iron Circus)
Mejor guionista
-
Tom King – Archie: The Decision (Archie), Animal Pound (BOOM! Studios), Helen of Wyndhorn (Dark Horse), Jenny Sparks, The Penguin, Wonder Woman (DC)
-
Ram V – Rare Flavours (BOOM! Studios), Dawnrunner (Dark Horse), The One Hand (Image), Universal Monsters: Creature from the Black Lagoon Lives! (Image Skybound)
-
Kelly Thompson – Absolute Wonder Woman, Birds of Prey (DC), Scarlett (Image Skybound), Venom War: It’s Jeff #1 (Marvel)
-
James Tynion IV – Something Is Killing the Children, Wynd (BOOM! Studios), Blue Book, The Oddly Pedestrian Life of Christopher Chaos (Dark Horse), Spectregraph (DSTLRY), The Department of Truth, The Deviant, WORLDTR33 (Image)
-
Gene Luen Yang – Lunar New Year Love Story (First Second / Macmillan)
Mejor autor completo (guionista y dibujante)
-
Charles Burns – Kommix (Fantagraphics), Final Cut (Pantheon), Unwholesome Love (coeditado con Partners & Son)
-
Emil Ferris – My Favorite Thing Is Monsters Book Two (Fantagraphics)
-
Jon Macy – Djuna (Street Noise Books)
-
Paco Roca – Return to Eden (Fantagraphics)
-
Olivier Schrauwen – Sunday (Fantagraphics)
-
Maria Sweeney – Brittle Joints (Street Noise Books)
Mejor dibujante entintador o equipo de dibujo y tinta
-
Filipe Andrade – Rare Flavours (BOOM! Studios)
-
Nick Dragotta – Absolute Batman (DC)
-
Bilquis Evely – Helen of Wyndhorn (Dark Horse)
-
Manu Larcenet – The Road (Abrams ComicArts)
-
Javier Rodríguez – Zatanna: Bring Down the House (DC)
-
LeUyen Pham – Lunar New Year Love Story (First Second / Macmillan)
Mejor artista de pintura o medios mixtos
-
Frédéric Brrémaud y Federico Bertolucci – Donald Duck: Vacation Parade (Fantagraphics)
-
Leela Corman – Victory Parade (Pantheon)
-
Benjamin Flao – The Hidden Life of Trees (Greystone)
-
Merwan – Aster of Pan (Magnetic Press)
-
Eduardo Risso – The Blood Brothers Mother (DSTLRY)
-
Maria Sweeney – Brittle Joints (Street Noise Books)
Mejor artista de portada
-
Juni Ba – The Boy Wonder (DC); Godzilla Skate or Die, TMNT: Nightwatcher, y otros (IDW)
-
Evan Cagle – Dawnrunner (Dark Horse), New Gods, Detective Comics
-
Bilquis Evely – Animal Pound (BOOM! Studios); Helen of Wyndhorn (Dark Horse)
-
Tula Lotay – Helen of Wyndhorn #1, Count Crowley #3, Dawnrunner #1, Barnstormers TPB (Dark Horse); Somna y otros títulos (DSTLRY); The Horizon Experiment (Image)
-
Hayden Sherman – Absolute Wonder Woman, Batman: Dark Patterns, Superman, Ape-ril, Batman: The Brave and the Bold (DC)
Mejor colorista
-
Jordie Bellaire – Absolute Wonder Woman, Birds of Prey, John Constantine: Hellblazer, The Nice House by the Sea (DC); The City Beneath Her Feet (DSTLRY); The Exorcism at 1600 Penn (IDW); W0rldtr33 (Image); G.I. Joe, Duke (Image Skybound)
-
Matheus Lopes – Batman & Robin: Year One (DC); Helen of Wyndhorn (Dark Horse)
-
Justin Prokowich – Jimi Hendrix: Purple Haze (Titan Comics)
-
Javier Rodríguez – Zatanna: Bring Down the House (DC)
-
Dave Stewart – Dawnrunner, Free Comic Book Day Comic 2024, The Serpent in the Garden, Hellboy, BPRD, Paranoid Gardens, Shaolin Cowboy: Cruel to Be Kin Silent but Deadly Edition (Dark Horse); Ultramega, Creature from the Black Lagoon Lives! (Image Skybound)
-
Quentin Zuttion – All Princesses Die Before Dawn (Abrams ComicArts); Beauty Salon (Europe Comics)
Mejor rotulación
-
Becca Carey – Absolute Superman, Absolute Wonder Woman, Plastic Man No More! (DC); Radiant Black, Rogue Sun (Image); When the Blood Has Dried, Murder Kingdom (Mad Cave Studios)
-
Leela Corman – Victory Parade (Pantheon)
-
Clayton Cowles – Animal Pound (BOOM! Studios); FML, Helen of Wyndhorn (Dark Horse); Absolute Batman, Batman, Batman & Robin: Year One, Birds of Prey, Jenny Sparks, Wonder Woman (DC); Strange Academy, Venom (Marvel)
-
Emil Ferris – My Favorite Thing Is Monsters Book Two (Fantagraphics)
-
Nate Powell – Fall Through (Abrams ComicArts); Lies My Teacher Told Me (New Press)