Akio Iyoku habla sobre Dragon Ball Daima: desarrollo, inspiración y expectativas
El periódico japonés Akita Sakigake Shimpō ha entrevistado a Akio Iyoku, productor ejecutivo de Dragon Ball Daima. En esta entrevista exclusiva, Iyoku revela detalles sobre el origen del proyecto, su desarrollo junto a Akira Toriyama, la inspiración detrás de la transformación de Goku en niño y las expectativas para el futuro de la serie.
A continuación, ofrecemos la traducción completa de la entrevista en español.
Dragon Ball Daima y su origen
Akita Sakigake Shimpō: ¿Cómo surgió este proyecto?
Akio Iyoku: Cuando estábamos haciendo la película Dragon Ball Super: Super Hero, empecé a proponerle al autor original de Dragon Ball, Akira Toriyama, que probáramos algo nuevo y original de una forma ligeramente distinta. A partir de ahí, pasaron unos seis años.
Tras hacer la propuesta, Toriyama se motivó y creó toda la historia. Además de eso, realizó el diseño de personajes, la mecánica y la visión del mundo. Realmente, se convirtió en una obra en la que parecía que él mismo lo hubiera creado todo antes de su fallecimiento. Siento que fue el que más se implicó en este proyecto. Además, creo que él mismo disfrutaba con la atmósfera de explorar mundos diferentes y dar vueltas por ellos.
Los personajes son todos niños, pero espero que este tipo de diseño resulte interesante para el público.
La transformación de Goku en niño y la conexión con Dragon Ball GT
A.K.S: ¿Por qué los personajes se convierten en niños en Dragon Ball Daima?
A.I: Goku se convierte en niño. Dragon Ball GT se emitió hace unos treinta años y las personas que lo vieron entonces son ahora padres. Como el original está celebrando su 40 aniversario, los hijos de los que lo vieron también lo están viendo.
Cuando pensamos en lo que podíamos hacer manteniendo la imagen de GT, se nos ocurrió hacer a los personajes pequeños, lo cual hicimos en la fase inicial de la planificación. Presenté la idea a Toriyama en ese momento.
A.K.S: ¿Se hicieron algunas partes del proyecto pensando en los niños?
A.I: Hasta cierto punto, planificamos estrategias y contramedidas. Sin embargo, si nos centramos únicamente en un grupo de espectadores, el anime no funcionará.
Esta vez, quería que mucha gente viera la serie, por lo que tuve en cuenta si los niños la encontrarían interesante o si los padres considerarían que valía la pena verla con sus hijos. Desde el principio, la idea era que Dragon Ball Daima se viera en todo el mundo.
Algunos servicios de streaming muestran rankings del género infantil, y este anime ha logrado ocupar un puesto muy alto en esas listas, lo que indica que está captando la atención de un público amplio.
A.K.S: El primer episodio sirvió como introducción al universo de Dragon Ball.
A.I: Aunque pueda parecer que todo el mundo conoce Dragon Ball, hay personas que nunca han visto la serie original.
Por eso, decidimos comenzar esta obra de forma que no fuera necesario conocer todo lo anterior para disfrutarla. También repasamos batallas pasadas y la historia previa para que fuera más fácil sumergirse en la trama.
Dragon Ball Daima en el 40 aniversario de Dragon Ball
A.K.S: ¿Qué opina sobre el lanzamiento de este anime en el 40 aniversario de la franquicia?
A.I: En realidad, esto no lo hicimos porque fuera el 40 aniversario, pero fue una coincidencia perfecta que logramos estrenarlo justo en esta efeméride.
Es increíble que la franquicia haya durado tanto tiempo, pero también me doy cuenta de que llegamos hasta aquí después de muchos años de preparación y esfuerzo continuo.
A.K.S: ¿Qué cambios recientes ha percibido en la forma en que el público consume anime?
A.I: Hoy en día, la forma de ver animación es completamente distinta a la de hace 40 años.
- El streaming ha cambiado la industria. Ahora, los animes se distribuyen en múltiples plataformas y no solo en televisión.
- Difusión global simultánea. Desde Japón, no siempre somos conscientes de esto, pero ahora todo se estrena al mismo tiempo en todo el mundo.
También somos conscientes de que, si bien el anime sigue estrenándose en televisión, muchas personas lo descubren a través de plataformas digitales y ven varios episodios de una sola vez. Con esto en mente, diseñamos una historia que permita a la audiencia sumergirse en la serie incluso si se incorpora más tarde.
A.K.S: Dragon Ball es conocido por su acción. ¿Cómo abordaron este aspecto en Daima?
A.I: La acción es uno de los puntos fuertes de Dragon Ball, y Toei Animation tiene una gran ventaja en este terreno.
Hoy en día, la acción en el anime ha evolucionado, pero en Dragon Ball hay un elemento que muy pocas obras han logrado replicar: las batallas en el aire.
Pocas series presentan peleas aéreas tan dinámicas, lo cual es un desafío técnico. En los videojuegos, los combates suelen centrarse en acciones con los pies en el suelo, pero Dragon Ball permite luchas sin límites espaciales, lo que da una gran ventaja visual y narrativa.
A.K.S: ¿En qué aspectos de la producción se centró más Akira Toriyama?
A.I: Toriyama es conocido por sus diseños únicos, pero en realidad, su mayor fortaleza es la narración de historias.
Desde el inicio, no se estableció una fecha exacta para el desarrollo del proyecto, lo que permitió múltiples revisiones y ajustes en la historia.
Toriyama trabajó intensamente en la construcción de este mundo. Si no tienes una base narrativa sólida, no importa cuántos personajes geniales crees, el resultado seguirá siendo débil.
A.K.S: ¿Toriyama creó el mundo demoníaco desde el principio?
A.I: No desde el inicio. Algunas partes del mundo ya habían aparecido antes en la franquicia, mientras que otras fueron desarrolladas desde cero.
Uno de los elementos más llamativos es Warp-sama, un personaje que funciona como medio de transporte dentro de este mundo. Toriyama diseñó tanto su estructura como su entorno, lo que demuestra su atención al detalle.
A.K.S: ¿Qué hace que Dragon Ball siga siendo tan atractivo después de tanto tiempo?
A.I: A diferencia de otras historias que intentan mantenerse cercanas a la realidad, Dragon Ball es un mundo completamente de fantasía.
Aquí, no solo existe la Tierra, sino que hay un Mundo Demoníaco, un Mundo Celestial y un Infierno, lo que expande el universo de la serie.
Además, en Dragon Ball Daima, los nuevos personajes han sido diseñados para que el público sienta una conexión con ellos. Por ejemplo:
- Hybis, un personaje que se aleja completamente de los humanos.
- El Rey Kadan, del Tercer Reino Demoníaco, con una estética muy particular.
- Panzy y Glorio, personajes que pasaron por muchas revisiones antes de llegar a su diseño final.
O, mejor dicho, aunque no lo abordemos como una historia, hay cierta impresión de cómo es este tipo de mundo. Esto da cabida para la imaginación en cuanto a lo que ocurre allí y, como no está hecho utilizando la realidad como motivo, en realidad no tiene fin. No se basa en la realidad, así que no siempre es lo que imaginabas y, a veces, es sorprendente. Hay un puñado de personajes que son humanos y terrícolas, pero el resto son casi todos extraterrestres. Lo que ocurre entonces es que lo que piensan y su forma de hacer las cosas no son los mismos que los que pensamos nosotros. Por eso, estamos tan sorprendidos y emocionados. Me parece increíble que todo esté bien hecho, que todo esté realmente hecho. Creo que ese es el elemento que engancha a la gente. No hay muchos mundos en los que todo se cree a partir de la imaginación. El entretenimiento en su conjunto. Es más fácil de entender si tienes algo en lo que basarte, así que lo preparas como un escenario.