Reseña de la nueva edición Kanzenban del manga "YAWARA!" vol.3, de Naoki Urasawa - Planeta Cómic

Reseña de la nueva edición Kanzenban del manga YAWARA!, de Naoki Urasawa - Planeta Cómic

Este mayo Planeta Cómic lanzaba el tercer tomo de "Yawara!", obra de Naoki Urasawa que la editorial nos ofrece en una edición kanzenban muy esperada.

La edición kanzenban de Planeta Cómic es una obra de arte en sí misma. Con un formato cuidadosamente seleccionado de 14.8 x 21 cm y una rústica sin solapas con sobrecubierta, esta edición proporciona una experiencia de lectura superior. Cada tomo, comenzando con este primero de 312 páginas, promete una calidad y atención al detalle que harán las delicias de los coleccionistas y entusiastas del manga.

Con 20 volúmenes en esta edición recipilando los 29 tankoubons originales, esta publicación en castellano resucita una serie que, aunque ya había sido publicada parcialmente en catalán por Ediciones Glénat/EDT bajo el título de "Cinturó Negre", nunca se había completado. Esta nueva edición no solo reaviva el interés por una de las primeras obras de Urasawa, sino que también presenta una oportunidad para disfrutar de "Yawara!" en toda su plenitud.

En Cataluña, "Yawara!" adquirió una popularidad distintiva bajo el título de "Cinturó Negre". La serie de anime, transmitida en esta región, no solo introdujo a los espectadores a la emocionante trama y personajes carismáticos de "Yawara!", sino que también fomentó un interés creciente en el judo y las artes marciales. Esta conexión cultural única ha hecho que la serie ocupe un lugar especial en la memoria colectiva de los espectadores catalanes.

YAWARA! vol.3

Tras examinarse para obtener rápidamente su cinturón negro, Yawara finalmente asiste al torneo celebrado en el Budokan para celebrar su primer combate oficial y así acallar al fin a la prensa. Este combate cumple al fin el sueño de su abuelo de tener un debut espectacular y por otro lo alto, así como el duelo oficial que tanto ansían tanto Sayaka Hon'ami como Yuki Tôdô. Pero en la mente inocente de la adolescente hay otros pensamientos muy lejanos del judo que tanto obsesiona a la gente que le rodea.

Sus preocupaciones están con los compañeros del club escolar al que ha estado ayudando en sus entrenamientos, cuya competición coincide con su propio torneo. Absolutamente preocupada por esa competición de bajo calibre, Yawara no presta ninguna atención a sus propios combates y decidida a acudir en la ayuda de sus amigos, se abre paso a base de pura velocidad, venciendo a todos sus contrincantes con un indiscutible y rápido Ippo-Seoi ejecutado con una precisión que deja al público atónito.

Decidida, Yawara derrota a un oponente tras otro hasta que finalmente Sayaka también termina acostada en el tatami, humillada mientras su rival corre a ayudar a sus compañeros, con el popular torneo completamente olvidado.

Como era de esperar el mundo del judo y la prensa deportiva se vuelven locos. La joven adolescente despierta sin saberlo un fervor a lo largo de todo el globo que atrae la atención de todas las estrellas del judo internacional, quienes ahora se encuentran ansiosas de medir su capacidad contra la protagonista, a pesar de que ella solo quiere asistir a una facultad de economía doméstica y vivir una juventud como una adolescente normal.

Pero todo esto cambiará cuando aparezca en la puerta de su casa Jody Rockwell, una enorme canadiense campeona mundial de la categoría de 72 kg. Jody no solo se instala en su casa, si no que la incita a entrenar y combatir constantemente.

Finalmente, la amabilidad de la canadiense logra que Yawara acepte combatir amistosamente contra ella en su dojo... lo que permitirá a la joven experimentar por primera vez el judo de alto nivel, despertando algo dentro de ella que desconocía por completo.

Nos encontramos ante un tomo en el que Yawara comienza a evolucionar realmente como judoca, dejando un poco de lado sus sueños de chica enamorada e iniciando un interés real por el deporte que tanto marcó a su familia.

Aunque Urasawa ha expresado en el pasado cierta renuencia sobre sus primeras obras, "Yawara!" se mantiene como un testimonio crucial de su desarrollo como artista. La serie, serializada entre 1986 y 1993, muestra los inicios del estilo narrativo y artístico de Urasawa, ofreciendo una perspectiva única sobre su evolución como uno de los grandes maestros del manga.

"Yawara!" es conocido por su narrativa emocional, sus personajes bien desarrollados y su representación realista del judo, lo que lo convierte en una lectura imprescindible para los aficionados al manga y a los deportes.