Reseña de "BLACK BOX" (integral) de Tsutomu Takahashi - Norma Editorial

Este mayo, Norma Editorial nos ha traído una joya del manga seinen con la edición integral de "BLACK BOX" de Tsutomu Takahashi. Publicada originalmente en la revista Monthly Afternoon de Kodansha desde junio de 2015 hasta marzo de 2019, esta obra se recopila ahora en dos volúmenes integrales que recogen los seis tomos tankōbon originales. La edición de Norma Editorial presenta un formato rústica con sobrecubierta de 13 x 18,2 cm, con 572 páginas en blanco y negro y 8 a color.

"BLACK BOX" nos introduce en la vida de Ryôga Ishida, un joven que lo tiene todo en contra. Marcado por el estigma de su familia, con un padre y un hermano mayor acusados o sospechosos de asesinato, Ryôga es la persona perfecta para cargar con la culpa. Sin embargo, en lugar de rendirse ante las adversidades, encuentra en el boxeo una vía de escape y redención. La historia de Ryôga es una exploración profunda de la lucha por la identidad y la superación personal en medio de un entorno hostil y plagado de prejuicios.

Desde el primer capítulo, Takahashi nos sumerge en un mundo de violencia y lucha donde los personajes deben enfrentarse no solo a sus adversarios en el ring, sino también a sus propios demonios internos. Ryôga, nuestro protagonista, se ve obligado a pelear tanto física como emocionalmente para demostrar su valía y romper con el ciclo de criminalidad que parece rodearlo. La narrativa no se limita a mostrar peleas espectaculares, sino que también profundiza en las motivaciones y conflictos internos de los personajes, ofreciendo una visión compleja y realista de sus vidas.

Reseña de "BLACK BOX" (integral) de Tsutomu Takahashi - Norma EditorialReseña de "BLACK BOX" (integral) de Tsutomu Takahashi - Norma Editorial

Uno de los puntos fuertes de "BLACK BOX" es el desarrollo de sus personajes. Ryôga no es el típico héroe infalible; es un joven con cicatrices emocionales profundas que lucha por encontrar su lugar en el mundo. A través de sus interacciones con otros boxeadores, entrenadores y miembros de su comunidad, vemos cómo se enfrenta a la desconfianza y el odio, pero también cómo encuentra apoyo y amistad. Takahashi logra crear un elenco de personajes secundarios igualmente bien desarrollados, cada uno con sus propias historias y luchas, que enriquecen el universo de la serie.

El arte de Tsutomu Takahashi es otro aspecto destacado de este manga. Su estilo detallado y dinámico captura la intensidad de las peleas de boxeo, haciendo que cada golpe se sienta real. Las expresiones faciales y la postura de los personajes transmiten una amplia gama de emociones, desde la desesperación hasta la determinación. Las escenas de acción están coreografiadas de manera impresionante, mostrando el impacto físico y emocional de cada combate. Además, las 8 páginas a color incluidas en la edición de Norma Editorial añaden un toque especial, destacando momentos clave de la historia con un mayor impacto visual.

"BLACK BOX" no es solo un manga sobre boxeo; es una exploración de temas profundos como la redención, la identidad y la lucha contra los prejuicios. A través de la historia de Ryôga, Takahashi aborda cuestiones como la culpa por asociación y el esfuerzo por romper con el ciclo de violencia y criminalidad. La narrativa invita a los lectores a reflexionar sobre cómo nuestras circunstancias y el entorno en el que crecemos pueden influir en nuestras vidas, y cómo, a pesar de todo, es posible encontrar un camino hacia la redención y el autoconocimiento.

Conclusión

"BLACK BOX" es una obra imprescindible para los aficionados al manga seinen y para aquellos que buscan una historia profunda y emotiva. Tsutomu Takahashi ha creado un relato que va más allá de las peleas de boxeo, explorando la lucha interna y externa de sus personajes con una maestría narrativa y artística. La edición integral de Norma Editorial es una excelente oportunidad para descubrir o redescubrir esta obra en un formato de alta calidad. Si buscas una lectura que combine acción, emoción y reflexión, "BLACK BOX" es una elección perfecta.