Reseña de Valhallian the Black Iron, de Toshimitsu Matsubara. - Ivrea

Tetsujiro Soma es un samurái de la era Kamakura que juega un papel crucial para evitar la invasión mongola de Japón acontecida en el siglo XIII. Tres años después de los hechos, pasa por una época miserable junto al resto de su clan y habitantes de la aldea, ya que el shogunato no recompensó sus hazañas y las cosechas están siendo nefastas.

Al límite de sus fuerzas, sobrevivir y ayudar a su hijo Takemaru es su única preocupación, pero cuando sus ojos se cierran posiblemente por última vez… ¡despierta en un lugar misterioso y es atacado por soldados romanos! Ayudado por Hirst, una de las valquirias supervivientes, esta le cuenta que está en el Valhalla, lugar donde reposan los espíritus de los guerreros caídos y donde se supone que esperan para luchar la batalla final contra los Jotnar. Pero una invasión ha sembrado el caos y la única esperanza de Tetsujiro para resucitar y volver a ver a su hijo es ayudar a los habitantes del Valhalla con lo que mejor sabe hacer: ¡empuñar su katana.

"Valhallian the Black Iron" (黒鉄のヴァルハリアン, Kurogane no Vuaruharian) es una serie de manga japonesa creada por Toshimitsu Matsubara. Esta obra fue serializada en la revista Weekly Young Jump de Shueisha desde julio de 2021 hasta septiembre de 2022, y sus capítulos individuales fueron compilados en seis volúmenes. Este manga nos sumerge en una narrativa intensa y envolvente, mostrando la destreza de Matsubara tanto en el dibujo como en la construcción de un mundo rico y detallado.

Reseña de Valhallian the Black Iron, de Toshimitsu Matsubara. - IvreaReseña de Valhallian the Black Iron, de Toshimitsu Matsubara. - Ivrea

Reseña de Valhallian the Black Iron, de Toshimitsu Matsubara. - IvreaReseña de Valhallian the Black Iron, de Toshimitsu Matsubara. - IvreaReseña de Valhallian the Black Iron, de Toshimitsu Matsubara. - Ivrea

Ivrea lanzaba esta obra durante el pasado mes de marzo en formato B6 y con periodicidad mensual.

Valhallian the Black Iron

"Valhallian the Black Iron" es una obra que nos sumerge en un relato épico, tejido hábilmente por Toshimitsu Matsubara, donde la paternidad se erige como el eje central, un tema que el autor quiso explorar profundamente tras su anterior trabajo, Rikudō. Esta serie, publicada por Ivrea este mes de marzo de 2024, se desarrolla en el siglo XIII, un Japón que apenas logró repeler la invasión mongola gracias a los esfuerzos del samurái Tetsujiro Soma.

Ambientado en el siglo XIII, en un Japón que apenas logra repeler la invasión mongola en la era Kamakura, seguimos la vida de Tetsujiro Soma, un samurái cuyo coraje y destreza en la batalla son insuperables, poseedor de una katana negra que dicen está maldita y heredero del letal estilo Soma.

Sin embargo, más allá de su habilidad como guerrero, es su amor y dedicación hacia su hijo Takemaru lo que realmente define su carácter. Soma, después de la guerra y sin recibir ni la más mísera compensación por sdus gestas por parte del shogunato, se dedica a cuidar de él en cuerpo y alma en una era en la que las catástrofes y la pobreza azotan un país arruinado, azotado por el hambre y la enfermedad.

Pero todo da un giro inesperado cuando de repente despierta en un bosque desconocido, atacado por legionarios romanos. El encuentro de Soma con Hrist, su valquiria asignada, le revela que parece haber muerto sin él haberse percatado, quizá en alguna catástrofe, siendo transportado al Valhalla, un lugar donde los guerreros caídos luchan eternamente. Pero este lugar también ha sido arrasado: Una valquiria ha tomado las riendas, masacrando a todos sus enemigos y tomando pleno poder sobre el Valhalla, condenando a sus habitantes y a la propia Hrist.

El desafío para Soma a partir de aquí es monumental. No solo debe adaptarse a un nuevo entorno lleno de guerreros y criaturas míticas, sino que también debe navegar por la política y las alianzas de Valhalla para encontrar un camino de regreso a su hijo. Este viaje no solo es físico, sino también emocional, ya que Soma se ve obligado a confrontar sus propios valores, su pasado y la esencia de lo que significa ser padre.

A través de las interacciones de Soma con figuras históricas y legendarias, como Marcus Licinius Crassus, Guan Yu y Kublai Khan, "Valhallian the Black Iron" ofrece una rica exploración de la naturaleza humana y la búsqueda del honor y la redención. Cada personaje, con sus propias motivaciones y trasfondos, añade profundidad y complejidad a la trama, creando un tapiz en el que se entrelazan la historia, la mitología y los dilemas personales.

La narrativa se desarrolla con un ritmo que permite al lector sumergirse en el mundo de Soma, experimentando sus triunfos y derrotas, sus alegrías y penas. Mientras que la acción y las batallas son elementos clave, son los momentos de quietud y reflexión los que verdaderamente resuenan, ofreciendo una visión introspectiva de un hombre que lucha no solo contra enemigos externos, sino también contra sus propios miedos e incertidumbres.

En última instancia, "Valhallian the Black Iron" es una odisea que trasciende el mero entretenimiento para ofrecer una reflexión sobre el legado, la familia y el sacrificio. A medida que Soma se esfuerza por regresar a su hijo, se revela la universalidad de la experiencia humana, uniendo a los lectores con la esencia misma de la existencia y el inquebrantable lazo entre padre e hijo.

El arte de Matsubara ha sido elogiado por su belleza y la habilidad para capturar la esencia de una era tumultuosa, con un detallismo que enriquece cada página. La sombra a lápiz en algunos fondos añade una textura que realza la ambientación, y los personajes son retratados con un dinamismo que los dota de vida.

Los enfrentamientos, aunque centrales en la trama, a veces resultan confusos y rápidos, con Soma resolviendo conflictos de un solo golpe, lo cual puede restar profundidad y tensión a la narrativa. Los personajes, aunque únicos en sus peculiaridades, como un Kublai Khan infantil y lascivo o un Guan Yu obsesionado con su barba, no logran capturar completamente la atención del lector, limitando la conexión emocional con la historia.

Comparada con "Record of Ragnarok", "Valhallian the Black Iron" presenta una reunión de guerreros históricos y reinterpretaciones de la mitología de una manera que algunos lectores han encontrado más satisfactoria, ofreciendo una versión más cruda y visceral de Valhalla, con batallas que abarcan desde romanos hasta mongoles y gladiadores.

A pesar de las críticas, hay quienes consideran que este manga es una joya subestimada, con un protagonista carismático y antagonistas verdaderamente malvados. Su narrativa fuera de lo común en un mar de isekais genéricos y su impresionante arte invitan a los lectores a darle una oportunidad, especialmente a aquellos que buscan una historia de lucha cruda y un enfoque único.