Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VIII: JOJOLION vols. 7 y 8 de Hirohiko Araki - Ivréa

Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VIII: JOJOLION de Hirohiko Araki - Ivréa

IVRÉA lanzaba recientemente los tomos 7 y 8 de la octava parte del aclamado manga JOJO'S BIZARRE ADVENTURE (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) de Hirohiko Araki, la esperada  JOJOLION.

Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VIII: JOJOLION vols. 7 y 8 de Hirohiko Araki - IvréaReseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VIII: JOJOLION vols. 7 y 8 de Hirohiko Araki - Ivréa

En anteriores sagas, Ivrea se basó en la bunko japonesa para su edición en formato Deluxe. En este caso eso no es posible porque dicha edición de Jojolion no existe en Japón. En consecuencia, y por voluntad de Shueisha, Jojolion saldrá en 27 tomos de unas 200 páginas basado en la tankoubon japonesa, pero manteniendo el formato B6 que ha caracterizado a las sagas anteriores.

Continuará el ritmo mensual como hasta ahora, así que... ¡aun nos queda mucho Jojo!

IVRÉA está realizando un trabajo ejemplar con esta franquicia sin horribles cambios de nombre respecto al original, una traducción al castellano impoluta sin saber que es la censura. Como es habitual, vamos a darle un buen repaso a estos tomos y su edición, pero como siempre, pasemos primero por una introducción para todos los herejes que aun no conocéis este fenómeno del shonen...

El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.

Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial.
JOJO'S BIZARRE ADVENTURE en la Ultra Jump
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, y tras la finalización en la revista Ultra Jump de su octavo arco, Jojolion, el autor ha iniciado la novena parte Jojoland.

Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Y mucho.

Reseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VIII: JOJOLION de Hirohiko Araki - IvréaReseña de JoJo’s Bizarre Adventure Part VIII: JOJOLION de Hirohiko Araki - Ivréa

Part VIII: JOJOLION
Para los que a estas alturas no estéis ubicados, JoJo's Bizarre Adventure es una extensa serie que está dividida hasta la fecha en ocho sagas / partes diferentes (próximamente nueve) y autoconclusivas, cada una de ellas protagonizada por unos personajes diferentes y situada cronológicamente en otra época (o en otra "dimensión", como es el caso), de las cuales hasta la fecha hay adaptación a serie anime de las seis primeras.

Lo que todas ellas tienen en común es, aparte de la trama shonen y el estilo épico / dramático del autor, es que todos sus personajes son herederos del linaje Joestar o están relacionados con el inolvidable villano Dio BrandoPero tras los sucesos de Stone Ocean, cambiamos por completo de escenario y en general de dimensión, situándonos en una cronología totalmente nueva y con personajes que no tienen nada que ver con los anteriores.

Ahora, tras la maravillosa Steel Ball Runesta saga está protagonizada por Josuke Higashitaka, un joven amnésico que es encontrado desnudo en una playa de la ciudad de Morioh por Yasuho Hirose, una estudiante de instituto absolutamente normal. La incógnita de quién es este muchacho solo se acentúa con cada nuevo capítulo, ahora viviendo bajo el techo de la familia Higashikata y sabiendo que él es el resultado de la fusión de dos personas. una de ellas Yoshikage Kira, a causa de la magia que obra unas paredes que se encuentran en la playa y que se conocen como los ojos del muro.

Despertando de un torbellino de eventos marcados por el misterioso Stand de Tsurugi, Josuke capta la silueta de este último atravesando el patio, con una bolsa de comestibles en mano, dirigiéndose hacia unas escaleras que prometen más misterios. Curioso, se dispone a seguirlo, pero Daiya interviene, advirtiéndole con sabiduría de hermana menor que Tsurugi evitaría descender por temor a la reprimenda materna. En ese instante, Norisuke interrumpe con una pregunta casual sobre la escuela, a la cual Josuke no halla respuesta. Joshu, luciendo un prominente bulto en la nuca, intercede con una explicación extravagante sobre un supuesto accidente en el club de baloncesto, y una afirmación aún más sorprendente sobre un encuentro íntimo con Yasuho, instigando a Josuke a desmentirlo vehementemente.

La exploración de Josuke por el patio lo lleva a un encantador jardín de frutales, donde Norisuke lo aguarda entre higueras, revelándole la ancestral vocación frutícola de los Higashikata. La atmósfera se tensa cuando Josuke, abrumado por la confusión, bombardea a Norisuke con preguntas sobre su propia identidad. Norisuke, en un gesto de apertura, accede a satisfacer una única duda, dando pie a un intercambio sobre la muerte de Yoshikage Kira que teje dudas y lealtades en la compleja trama familiar.

La sospecha de Josuke sobre Tsurugi escondiendo a Yasuho gana terreno, y Norisuke, impresionado por la intuición de Josuke, se suma a la búsqueda en el sótano del jardín. La tensión escala cuando se topan con Yotsuyu Yagiyama, desencadenando una serie de enfrentamientos que desvelan la peculiar habilidad del Stand de Norisuke y la astucia de su enemigo.

La batalla se intensifica con la aparición de macetas amenazantes, que bajo la vigilancia de Yagiyama, avanzan peligrosamente hacia nuestros héroes. La situación se vuelve crítica hasta que Soft & Wet, el Stand de Josuke, interviene, permitiéndoles una retirada estratégica que culmina con el cierre abrupto de la escotilla por parte de Tsurugi.

En este entorno de crisis, Josuke y Norisuke reflexionan sobre los enigmáticos lazos que los unen a sus adversarios y la imperiosa necesidad de proteger a Yasuho. Sin embargo, el respiro es breve, pues la amenaza de Yagiyama persiste, manifestándose en un asalto sorpresa que pone a prueba su ingenio y resolución.

Con la escalada del peligro, representado por un cerco de castañas espinosas, Josuke y Norisuke se ven forzados a confrontar no solo a su enemigo sino también a los oscuros secretos que yacen en el corazón de su linaje. El sacrificio, un tema recurrente, resuena en las palabras de Norisuke, quien revela la dolorosa verdad detrás de la enfermedad que aflige a su familia.

La lucha contra Yagiyama alcanza su clímax en una batalla que pone a prueba los límites de Soft & Wet y la astucia de Josuke, culminando en un enfrentamiento decisivo en las profundidades del océano. En estas aguas turbulentas, se desvelan verdades ocultas y se forjan alianzas inesperadas, mientras Josuke se enfrenta a la dura realidad de su existencia y al legado que Yoshikage Kira le ha dejado.

Este capítulo en la saga de Josuke y los Higashikata no solo avanza la trama con acción y suspense, sino que también profundiza en las complejas relaciones familiares y los dilemas morales que enfrentan los personajes. Con cada revelación, la historia se enriquece, prometiendo aún más giros y emociones en la lucha por desentrañar los misterios que rodean a los Higashikata y el destino que les espera.

Además y como siempre, la originalidad de todas las batallas y de sus enemigos, así como de sus variopintos stands rodeado del característico dramatismo exagerado gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes y combates repletos de acción.

Sin duda, Steel Ball Run tiene mucho que ofrecer, y la recomendamos encarecidamente.