Homenajes a Akira Toriyama en Barcelona

Con la muerte de Akira Toriyama, el mundo se ha llenado de muestras de condolencias y homenajes. En Barcelona también. En la Ciudad Condal podemos encontrar dos muestras de cariño hacia el mangaka en las calles de la capital catalana. Una de ellas se encuentra en el passeig Sant Joan, justo en uno de los escaparates de la tienda Norma Cómics. La otra, por su parte, es un mural ubicado en los Jardines de Caterina Albert. Los dos espacios se pueden visitar libremente. De esta forma, todos los seguidores del recién fallecido autor podemos rendirle nuestros respectos a estos puntos de la ciudad. No es de extrañar que se hayan realizado estos homenajes, ya que Dr. Slump y Dragon Ball calaron muy hondo en millones de personas a través del doblaje catalán de estos animes. Barcelona le debe mucho a Toriyama. A continuación, veamos qué nos encontramos en estos dos espacios de la memoria de uno de los mangakas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Akira Toriyama

En el número nueve del Passeig Sant Joan de Barcelona nos encontramos con la tienda física de Norma Editorial que ocupa más de quinientos metros cuadrados de manga, cómic y merchandising derivado. En uno de los escaparates se van proyectando ilustraciones de Toriyama de Dr. Slump y Dragon Ball. La pantalla que proyecta dichas imágenes está enmarcada dentro de la Kame House, emblemático punto de encuentro de los personajes de la historia más internacional del maestro. Al lado aparece una representación del espíritu de Son Goku, dándole gracias a su padre junto a los años en los que vivió. Es decir, de 1955 hasta 2024. Junto a este gran mural con pantalla, se halla una fotografía ochentera de Toriyama que lleva una camiseta de Kinoko Sarada de Dr. Slump. A lo largo y ancho del mundo, los medios de comunicación han empleado esta instantánea del maestro en la que está feliz. Es un buen retrato para recordarlo.

Toriyama Norma Cómics

Precisamente, esta imagen ha servido como base para los artistas Marc Eslic y Kene que han elaborado un mural urbano cerca de la basílica de la Sagrada Familia. Entre la calle Rosselló y el pasaje de Mariner están los Jardines de Caterina Albert. En este rincón escondido de la gran ciudad se suele reservar un muro para llenarlo con muestras de arte urbano. Los dos autores mencionados anteriormente, han unido fuerzas para plasmar en esta pared su homenaje particular al padre de tantas maravillosas aventuras y humor hilarante.

mural Akira Toriyama

En el centro de la obra se halla el maestro con una aureola que indica que ya no está en el mundo de los vivos. A derecha e izquierda vemos las firmas de los artistas de color azul con nubes amarillas rodeándolas. Dichas nubes son una clara referencia a las que pueblan el Más Allá en Dragon Ball y, por consiguiente, la emblemática nube Kinton. Sin embargo, Toriyama no está solo. Lo acompañan el dragón Shenron, Muten Roshi, Chi-Chi con el atuendo que lleva en el vigésimo tercer Tenkaichi Budokai y Goku como solía aparecer de niño subido en su nube. Ellos, a diferencia de Toriyama, están dibujados en blanco y negro.

Toriyama Akira

Estos dos homenajes en Barcelona a Akira Toriyama pueden visitarse en sus respectivas ubicaciones. Es un gran gesto por parte de las personas que lo han hecho posible y una forma de despedirnos de alguien que, pese a no ser ni amigo ni familiar, ha marcado la vida de muchos de nosotros. ¡Hasta siempre, maestro!