Reseña de The First Slam Dunk

The First Slam Dunk (Takehiko Inoue, Toei Animation, 2022) es la primera película de Slam Dunk. En ella se adapta de forma libre el final del manga, añadiendo la historia de Ryota Miyagi. A su vez, lo primero que llama la atención del film es que, a diferencia de la serie de animación, la técnica de animación usada para dar vida a los personajes es el CGI (computer-generated imagery). Pese a que choque a la vista, durante el transcurso del film pasa inadvertido. La historia central muestra cómo el equipo de baloncesto del instituto Shohoku se enfrenta en un partido en los campeonatos nacionales contra el Sannoh. Paralelamente, conocemos cómo Ryota empezó a jugar a baloncesto cuando era pequeño.

The First Slam Dunk

Esta cinta es la combinación de dos historias. Se intercala el pasado de Ryota con el partido entre el Shohoku y el Sannoh. Durante el encuentro deportivo, vemos a todos los personajes principales de la obra. El equipo del Shohoku, los amigos de Hanamichi Sakuragi, la banda de delincuentes juveniles a la que iba Hishashi Mitsui y a Haruko Akagi. Los deportistas se enfrentan a un nuevo reto y sus amigos y familiares los animan para que alcancen la victoria. Tras años soñando con participar en el campeonato nacional, Takenori Akagi y su equipo logran participar en él. Los eventos narrados en el film difieren del final del manga. Solo vemos el enfrentamiento contra el Sannoh. Sin embargo, este duelo de voluntades es clave para mostrar el nivel de los jugadores de baloncesto del campeonato nacional. Los rivales del Shohoku son los favoritos para volver a ganar el campeonato. El transcurso del partido no será fácil.

Ryota Miyagi

Esta parte del largometraje transcurre como si fuera un partido de baloncesto al uso. Todo al más puro estilo Slam Dunk. Hay tensión, rivalidad, sorpresas, humor, escenas motivadoras, cansancio, lucha y espíritu de equipo. Esto último es el as bajo la manga del Shohoku como se muestra en el manga, el anime y en esta película. Por otro lado, se intercalan escenas del partido con fragmentos del pasado de Ryota. Este chico, originario de la isla japonesa de Okinawa, empezó a jugar al baloncesto de pequeño junto a su hermano mayor Sota. Él le enseñó los principios de este deporte. Ambos jugaron en diferentes años en el equipo escolar Fighters. Cuando Sota murió, la familia Miyagi se muda al barrio donde está el instituto Shohoku. Allí Ryota sigue jugando a baloncesto, solo y después como miembro del equipo que se enfrentará al Sannoh en el campeonato nacional.

película Slam Dunk

El ritmo de la película está equilibrado entre el partido de baloncesto y los recuerdos de Ryota. Se refleja a la perfección el amor que siente por el deporte, el dolor ante la pérdida de seres queridos en una temprana edad y su relación con su madre. Ella no siempre aprobó que su pequeño siguiera los pasos de su hijo mayor. Sin embargo, la pasión que siente Ryota por el baloncesto es más fuerte que nada. Gracias a este deporte, consigue formarse como persona, centrarse en algo que ama y recordar a su hermano. Las partes dedicadas a su pasado se cuecen a fuego lento sin prisas. Todo pasa cuando tiene que pasar. Ni antes ni después. Este ritmo suave contrasta con el frenesí y la emoción del duelo entre el Shohoku y el Sannoh, los aspirantes y los campeones. Cada segundo del partido es tenso, difícil y, pese a conocer el resultado final, uno se olvida de él para centrarse en el esfuerzo de los jugadores, sus luchas, sus dudas, sus miedos, sus aspiraciones. Esto es The First Slam Dunk. Esto es Slam Dunk en estado puro. Esto es baloncesto.
Ryota Miyagi niño