Review de Mortal Kombat 1 - Regreso al Outer World

Warner Bros. Games lanzaba este pasado 19 de septiembre en todo el mundo Mortal Kombat 1, la última entrega de la aclamada franquicia de videojuegos, para PlayStation®5 (PS5™), Xbox Series X|S, Nintendo Switch™ y PC como parte de la Premium Edition.

Ya está aquí Mortal Kombat 1

Hemos tenido el placer de jugar a este monstruo en PlayStation 5, así que a continuación os dejaremos nuestro análisis para todos aquellos curiosos que aun no se atrevan a abocarse al sangriento titulo de lucha.

El mundo de Mortal Kombat celebra su trigésimo primer aniversario en 2023, y durante cada una de sus tres últimas décadas, ha experimentado diferentes enfoques en su franquicia. Desde los días de la jugabilidad en 2D en las salas arcade hasta la evolución a la lucha en 3D en las consolas con "MK: Deadly Alliance" en 2002, y finalmente, el retorno a la 2D en 2011 con una historia reiniciada. El cambio más reciente es cortesía de Liu Kang, el Dios del Fuego, quien transita desde el apocalíptico final de "Mortal Kombat 11" hacia un "Mortal Kombat 1" renovado, resultando en un completo reboot / secuela. Este último cambio podría no sentirse tan revolucionario como lo fue "Mortal Kombat" (2011), pero aún así, "Mortal Kombat 1" establece una sólida base para la nueva era de Mortal Kombat.

Review de Mortal Kombat 1

Mortal Kombat 1

Pero no os preocupéis por que las novedades de Mortal Kombat 1 vienen en compañía de las principales atracciones de la franquicia Mortal Kombat: un elenco cautivador combinado con violencia extrema y mucho, mucho gore.

Debido al reinicio universal, el elenco del juego no se compone exclusivamente de personajes antiguos con roles y estilos de lucha alterados. Algunos de estos personajes, como Ashrah y el luchador Kameo Darrius, son notoriamente desconocidos, pero se les trata con el mismo respeto que a los personajes habituales de Mortal Kombat. La premisa es "familiar pero expandida", lo que significa que tanto los veteranos como los recién llegados deberían sentirse cómodos, incluso si nada de lo que encuentran se siente particularmente novedoso.

Review de Mortal Kombat 1

Como es costumbre, el plato principal es el modo historia cinematográfico que otorga a "Mortal Kombat 1" el aspecto de una película blockbuster en nuestras consolas, una película de acción repleta de buenos combates que nosotros deberemos disputar entre unas escenas espectaculares que nos harán disfrutar como gorrinos. Cualquiera que haya jugado a los últimos juegos de Mortal Kombat o Injustice sabe qué esperar aquí. La trama gira en torno al torneo Mortal Kombat, ambientado en la misma época en la que tendría lugar el juego original de Mortal Kombat en el nuevo mundo de Liu Kang, mientras un misterio más grande se desarrolla en segundo plano. Manejar a tantos luchadores es impresionante, incluso si hay momentos en los que se pelea solo para darle algo de tiempo de juego a un personaje en particular.

Una vez más, Mortal Kombat logra dejar su trama en un estado interesante que seguramente generará especulaciones entre los fans sobre lo que depara el futuro a la saga. La forma en que se maneja el final es particularmente intrigante, aunque un tanto críptica. El uso del elenco principal de luchadores Kameo de "MK1" es infrecuente, pero varias apariciones especiales de la trama lo compensan. En general, el modo historia de "Mortal Kombat 1" ofrece una aventura decente de unas 6 horas que satisfará a los seguidores de la saga.

Review de Mortal Kombat 1

Afortunadamente, "Mortal Kombat 1" ofrece mucho más después de que se ven los créditos del modo historia. La otra gran atracción para un solo jugador es el nuevo modo "Invasiones", que reemplaza a las Torres estacionales de "Mortal Kombat 11" y a la versión de aventura en 3D del Krypt. Muchos extrañarán este último, pero "Invasiones" ofrece una experiencia más variada y repetible que lo que finalmente se redujo en Mortal Kombat 11. Al igual que los clásicos Krypts, "Invasiones" es donde los jugadores desbloquearán una cantidad significativa de contenido, incluyendo piezas de trajes, múltiples monedas para la tienda de extras y otras cosas. Sin embargo, este modo tiene mucho más para ofrecer.

Las "Invasiones" se sienten como una versión mejorada del "World of Light" de Super Smash Bros. Ultimate, combinado con el propio modo "Test Your Luck" de Mortal Kombat. Una vez que se presenta la trama de la temporada actual a través de una cinemática, los jugadores ingresan en uno de varios tableros basados en baldosas que se asemejan a los escenarios de "MK1", con espacios que ofrecen diferentes desafíos y recompensas. Los encuentros incluyen oponentes que abusan de movimientos específicos, condiciones de lucha extrañas y ataques de personajes no jugables, e incluso torres y minijuegos enteros. Mientras tanto, los jugadores ganarán niveles y equipo para sus luchadores, y a veces descubrirán caminos secretos. Cualquier persona decepcionada por el corto modo historia de "MK1" debería encontrar más satisfacción en las "Invasiones".

Review de Mortal Kombat 1

A parte, las Torres Arcade están disponibles con la típica variedad de finales de personajes divertidos pero no canónicos, así como un completo modo tutorial. Los jugadores seguirán ganando Créditos de Temporada, Monedas y Maestría de Personajes luchando y completando diversas misiones rotativas, todos los cuales se utilizan para desbloquear aún más contenido y cosméticos fuera de las "Invasiones". A pesar de que los menús a menudo parecen compactos, "Mortal Kombat 1" ofrece muchas características y desbloqueables para probar, y siempre se sentirá que estás siendo recompensado por algo. Los tres tipos de monedas (uno de los cuales es premium) y los puntos de Maestría pueden parecer intimidantes, pero se aprendieron lecciones de "MK11" para que no resulten intrusivos.

Cuando un jugador haya tenido suficiente de la experiencia para un solo jugador y decida competir en línea, encontrará una experiencia similar, concisa pero sólida. "Mortal Kombat 1" cuenta con una sólida tecnología de rollback netcode, emparejamiento, los típicos modos en línea de clasificación, casual y salas de juego, además de la promesa de juego cruzado en el futuro. No hubo intento de reinventar las características en línea de "Mortal Kombat 1", como se hizo con otros aspectos del juego, pero hace lo suficiente para garantizar que nada obstaculice la jugabilidad.

Review de Mortal Kombat 1

La lucha en Mortal Kombat siempre ha sido sólida, pero su principal atractivo ha sido su estética de películas de kung-fu de los años 80 y la gran cantidad de gore. Ambos elementos están de pleno presentes en "MK1", a lo que añadimos los Brutalities desbloqueables y las Fatalities de los luchadores Kameo. Sin embargo, para los jugadores más serios, los propios luchadores Kameo roban el espectáculo. Han reemplazado a las Variaciones de "MKX" y "MK11" con un segundo elenco de personajes que asisten a los jugadores. Los luchadores Kameo son similares a las Variaciones compartidas por todo el elenco, y aunque sus contribuciones sean pequeñas, añaden mucho a la identidad de "MK1". También influyen en los Breakers y en un sistema de lanzamiento rediseñado, por lo que los jugadores que no los gestionen adecuadamente definitivamente sentirán su ausencia.

Review de Mortal Kombat 1

La variedad ofrecida por los Kameos se refleja en los propios personajes jugables, que se sienten más fuertes que nunca gracias a que sus habilidades no se dividen entre Variaciones. Los estilos de juego de los luchadores van desde los más sencillos, como Scorpion y Sub-Zero, que son simples pero efectivos, hasta los más técnicos, como Nitara, centrada en el aire, o Sindel, que manipula a los Kameos. Los Kameos están equilibrados de manera similar, y las combinaciones complementarias pueden ser devastadoras. Las configuraciones optimizadas con ambos compañeros pueden ejercer presión sobre los oponentes, y si se combina con fuertes opciones de movilidad, "MK1" adquiere una impresionante profundidad.

Sin embargo, esto es un arma de doble filo. En aras de la viabilidad competitiva, las listas de movimientos especiales se han expandido mientras que el número de cadenas de combos predefinidas ha disminuido. Las pocas que quedan tienen utilidades más claras y realmente amplían considerablemente el potencial de combos de "MK1". Pero los jugadores casuales pueden preguntarse por qué no obtienen tantas cadenas vistosas como antes al presionar botones. También se han agregado nuevas cadenas aéreas para que los caminos de combos de "MK1" se sientan únicos, pero una vez más, solo los jugadores avanzados las aprovecharán. Mortal Kombat siempre se verá diferente en manos de jugadores de alto y bajo nivel, pero las mecánicas de "Mortal Kombat 1" parecen inclinadas a favor de los jugadores avanzados. Solo el tiempo dirá si las "Invasiones", un flujo constante de desbloqueables y numerosas Fatalities son suficientes para satisfacer a ambos públicos.

Review de Mortal Kombat 1

Hablando de atender a diferentes jugadores, las características de accesibilidad de "Mortal Kombat 1" son las mejores de la serie. Al igual que en Street Fighter 6, "MK1" presenta pistas de sonido opcionales para ayudar a los jugadores con discapacidad visual a participar en el juego. Las opciones avanzadas, como deshabilitar las secuencias de presionar botones en "Test Your Might" o utilizar entradas alternativas de movimientos especiales, también están disponibles si se desean.

La presentación siempre ha sido un punto fuerte en Mortal Kombat, y "MK1" no decepciona en este aspecto. El elenco de "MK1", con un aspecto más joven, ha sido modelado cuidadosamente con una estética realista, y la amplia mezcla de entornos limpios y ásperos permite mostrar una impresionante paleta de colores. La música, que a menudo ha sido el punto débil de Mortal Kombat, es más memorable y diversa de lo habitual, aunque todavía se queda atrás en comparación con otras franquicias de juegos de lucha. La actuación de voz es ejemplar como siempre, a excepción de Nitara, interpretada por Megan Fox, que desafortunadamente no logra destacar, al igual que Sonya en "MK11", que fue interpretada por Ronda Rousey. Aunque claro, las voces están localizadas, así que a no ser que trampeéis un poco, tendréis las voces en castellano.

Review de Mortal Kombat 1

El diseño de sonido general también cumple su función, con efectos de audio que acompañan a los efectos visuales y hápticos de los ataques para dejar una impresión satisfactoria, incluso cuando se combinan con algunas de las animaciones más incómodas de Mortal Kombat.

"Mortal Kombat 1" es un paquete impresionante que introduce cambios sin perder de vista las partes más oscuras de su franquicia. Con todo, desde la jugabilidad hasta la narrativa, "MK1" no ofrece mucho que sea completamente revolucionario en el espacio de los juegos de lucha.Aún así, la nueva línea de tiempo de Liu Kang muestra un gran potencial y "Mortal Kombat 1" debería mantener a su comunidad satisfecha hasta que comience el próximo Mortal Kombat.

Review de Mortal Kombat 1