Hitomi ha preparado una pequeña fiesta de cumpleaños para animar a su hijo Jinsuke, un niño retraído al que cría sola. Ese mismo día, el mundo de Jinsuke da un giro de 180 grados...ECC Ediciones añadía recientemente a su catálogo el manga Suzuki solo quiere vivir tranquila, que se suma a las obras "Shigahime" y "Mother Parasite" de Hirohisa Satô que ya podíamos encontrar entre sus licencias.
Titulada originalmente
Suzuki-san wa Tada Shizuka ni Kurashitai (スズキさんはただ静かに暮らしたい), la obra se publicó en la revista Comic Zenon de TOKUMA SHOTEN entre septiembre de 2014 y febrero de 2016, y consta de 3 tomos recopilatorios.
La colección nos llega en una edición idéntica a la japonesa de tres tomos, en formato tankoubon rústica con sobrecubierta B6. En su interior encontramos unas 200 páginas en blanco y negro, con una perfecta traducción de Gabriel Álvarez Martínez.
Suzuki solo quiere vivir tranquila
El manga da inicio con una familia rota formada por Hitomi, una madre que se ha visto obligada a prostituirse para poder mantener a su hijo Jinsuke, y el pequeño de diez años en cuestión que trata de sobrevivir en la soledad que le supone la ausencia en casa de su madre. Una familia que antes eran felices hasta que su padre vio algo que no debía ver y desde entonces han tenido que vivir huyendo de unos misteriosos perseguidores.
Esto podría parecer ya de por si un cúmulo de desgracias para ellos, pero cuando Hitomi decide celebrar el cumpleaños de su hijo y empezar a enderezar las cosas, un asesino entra en su hogar y le dispara en la cabeza, asesinándola ante los ojos de Jinsuke.
Aquí es dónde entra la protagonista real de esta obra, la vecina Suzuki que hasta ahora había visitado a esta familia disfuncional para quejarse del ruido que producían en su día a día, y que por cosas del destino aparece con el mismo cometido en esta escena... Pero la peculiaridad aquí es que la joven resulta ser una efectiva asesina a sueldo totalmente ajena a la situación que, por puro instinto, termina dando muerte al asesino antes de que acabe con Jinsuke, metiéndose hasta las rodillas en lo que sea que está sucediendo.
A partir de aquí, y aunque Suzuki lo que quiere al principio es abandonar dónde pueda al pequeño y seguir con su vida manteniendo un perfil bajo y ejerciendo su profesión, la situación la va obligando poco a poco a cuidar al pequeño mientras se mantienen huyendo de aquellos que quieren asesinar al pequeño, que resulta ser la propia policía...
Gracias a una narración fkuída, efectiva y funcional, el mangaka nos sumerge en una trama que nos permite ver como la joven Suzuki va evolucionando como ser humano a medida que se ve forzada a vivir con el niño que la acompaña, creando una familia ficticia.
Con un dibujo claro, realista y elegante, y una expresión facial realmente excelente que caracteriza inmediatamente los sentimientos experimentados, el mangaka nos lleva a través de la vida de los protagonistas a medida que desarrolla una endiablada trama de intriga y asesinato.
Nos encontramos ante un excelente manga seinen, dónde la habilidad de Hirohisa Sato para desarrollar una trama intrigante y perturbadora, junto con su estilo de dibujo detallado y expresivo, hacen que la lectura de este manga sea impactante y cautivadora.