Reseña de Goodbye Eri (ed. Kanzenban) de Tatsuki Fujimoto - Norma Editorial

«QUIERO QUE ME GRABES HASTA EL FINAL»

Yûta empieza una película con el propósito de cumplir el último deseo de su madre enferma. Tras su muerte, el chico decide suicidarse, pero es entonces cuando conoce a una misteriosa y bella joven, Eri, con quien empezará a crear otra película. Sin embargo, Eri esconde un secreto...

Esta primavera de 2023, Norma Editorial lanzaba una nueva obra auto conclusiva de la mano de Tatsuki Fujimoto, a quién todos ya conocemos por la ultra popular y brutalísima Chainsaw Man.

La editorial nos ofrece este nuevo manga en cuatro ediciones diferentes a la vez: el formato tankoubon habitual en castellano, un precioso formato cartoné kanzenban de 14,8 x 21cm. también en castellano que le da más el aspecto de un lujoso libro que del típico manga, y las mismas ediciones también en catalán, lo que nos permiten disfrutar de estas maravillosas 208 páginas en blanco y negro de la forma que prefiramos.

Goodbye Eri (Sayonara Eri さよなら絵梨) es un manga web one-shot japonés lanzado en la web Shōnen Jump+ de Shūeisha el 11 de abril de 2022.

Goodbye Eri es una historia que retuerce las emociones y la realidad desde el comienzo. El protagonista, Yuuta, recibe el encargo de su madre de gravar sus últimos meses de vida con el smartphone que le regalan por su cumpleaños, pero incapaz de grabar sus últimso instantes, decide aprovechar el metraje para producir una película que muestra su experiencia de enfrentar la muerte de su madre en una explosión final.

Reseña de Goodbye Eri (ed. Kanzenban) de Tatsuki Fujimoto - Norma EditorialReseña de Goodbye Eri (ed. Kanzenban) de Tatsuki Fujimoto - Norma Editorial

La película recibe fuertes críticas de los compañeros de clase de Yuuta, siendo humillado tanto por sus semejantes como sus profesores, quienes encuentran su trabajo un insulto a la vida humana y al respeto por su madre.

Llevado hasta el limite, decide suicidarse, pero en el momento de lanzarse de la azotea de un hospital conoce a Eri, una cinéfila apasionada a quién le encanto lo demente de su película y que lo rescata de su decadente situación, llevándole a producir una segunda película que, a modo de venganza contra aquellos que criticaron duramente su primer filme, los emocione hasta hacerles llorar.

La relación entre Yuuta y Eri se desarrolla a medida que trabajan juntos en la producción de la película, lo que lleva a una historia que trata temas como la amistad, la paternidad, el proceso creativo y la autosuperación en un único tomo. Hay viñetas que emocionan hasta el borde de la lágrima, un humor sencillo y ameno, todo hilado con una historia rematadamente demencial que envuelve al lector en una montaña rusa de emociones.

Fujimoto, ya reconocido por su obra de larga duración Chainsaw Man, muestra en Goodbye Eri su capacidad para crear historias cortas que impactan al lector en tan solo unas pocas páginas. El tema central de la historia, la muerte de la madre de Yuuta, es un tema recurrente en la obra de Fujimoto, y se presenta aquí de manera cruda y realista. La forma en que Yuuta enfrenta la muerte de su madre en la película es un reflejo de cómo las personas pueden enfrentar este tipo de situaciones en la vida real, lo que hace que la historia sea aún más impactante.

Además, la relación entre Yuuta y Eri es otro aspecto interesante de la historia. Eri, una femme fatale en miniatura, es un personaje interesante que muestra la capacidad de Fujimoto para crear personajes complejos y manipuladores. Aunque Yuuta es el director y guionista de la película, es Eri quien lo lleva por los derroteros que más le conviene, y quién termina convirtiéndose en la persona más importante de su vida, tanto a la hora de crear la película, como en el inesperado giro que encontraremos al final de la producción de la misma y a lo largo del resto de la vida de Yuuta.

Goodbye Eri es una obra que combina temas complejos con humor y emociones que dejan al lector sintiendo la montaña rusa emocional de la historia. Tatsuki Fujimoto demuestra su capacidad para crear historias cortas con impacto emocional, tratando a temas tristes y depresivos de forma sorprendentemente humorística y amena.