Reseña de "Don't Call it Mystery" de Yumi Tamura, Distrito Manga.

Reseña de "Don't Call it Mystery" de Yumi Tamura, Distrito Manga.

Totonô Kunô es un estudiante universitario cuyo pasatiempo favorito es resolver misterios, pero todo se tuerce cuando la policía se planta en la puerta de su casa y lo acusa de ser el principal sospechoso del asesinato de un compañero de clase. Según parece, el joven vivía en las cercanías y han hallado pruebas que indican que el culpable es Totonô. Cuando da comienzo el interrogatorio, los agentes descubrirán que, tras su rostro calmado y pelo afro, se encuentra un detective la mar de perspicaz. Pese a que todos los indicios apuntan a él, ¿será capaz de hallar al culpable que anda incriminándole y salir impune de esta acusación de asesinato?

Reseña de "Don't Call it Mystery" de Yumi Tamura, Distrito Manga.

Entre las más recientes novedades manga de Distrito Manga nos llegaba el primer tomo de Don't Call it Mystery de Yumi Tamura, conocida por su obra "Basara" y "7 Seeds". Con esta nueva obra, Tamura se adentra en el género josei y presenta una historia llena de misterio y suspense que engancha desde el primer momento.

Se ha publicado en la revista de manga josei de Shogakukan, Monthly Flowers, desde noviembre de 2017 y se ha recopilado en 12 tomos y sigue abierta. En enero de 2022, se emitió una adaptación televisiva live action en Fuji TV, que se prolongó hasta marzo del mismo año.

En junio de 2022, el manga tenía más de 16 millones de copias en circulación. Además, en el mismo año, Don't Call it Mystery ganó el 67º premio Shogakukan Manga en la categoría general.

Reseña de "Don't Call it Mystery" de Yumi Tamura, Distrito Manga.Reseña de "Don't Call it Mystery" de Yumi Tamura, Distrito Manga.

La trama sigue a Totonô Kunô, un estudiante universitario que vive en soledad y absoluta tranquilidad, únicamente preocupado por como preparar su curri del día o que combinación de bus debe coger para ir al museo. Pero todo cambia cuando la policía lo acusa de ser el principal sospechoso del asesinato de un compañero de clase. 

Parece que todas las pruebas apuntan a Totonô, quien vive cerca del lugar del crimen. A pesar de esto, el interrogatorio revela que detrás de su aspecto calmado y su afro se esconde un detective con una mente perspicaz. Aunque su situación sea difícil, Totonô decide hallar al verdadero asesino y limpiar su nombre, y todo sin ni siquiera levantarse de la silla en la que la policía lo mantiene con la esperanza de que confiese su implicación.

El primer tomo de "Don't Call it Mystery" incluye dos tramas bien diferenciadas. Por un lado, tenemos la historia principal en la que Totonô es detenido por un presunto asesinato y debe demostrar su inocencia. Por otro lado, encontramos una segunda trama en la que el autobús en el que se dirige Totonô hacia un museo es secuestrado por una pareja de hermanos con extrañas intenciones.

Reseña de "Don't Call it Mystery" de Yumi Tamura, Distrito Manga.Reseña de "Don't Call it Mystery" de Yumi Tamura, Distrito Manga.

El secuestro del autobús, los personajes que lo habitan y los extraños hermanos que los mantienen cautivos nos llevan a un mundo lleno de misterios y situaciones extremas. En este arco argumental, Totonô también juega un papel importante al ser uno de los personajes del autobús y al utilizar su astucia y habilidades detectivescas para intentar resolver el problema.

Don't Call it Mystery es una obra llena de giros y sorpresas que dejará a los lectores pegados a sus páginas hasta descubrir la verdad detrás del asesinato. Yumi Tamura sigue demostrando su habilidad para crear obras inolvidables, y esta no es la excepción: Un manga muy interesante que combina la intriga y el suspense de una historia de misterio con unos personajes bien construidos y una trama secundaria que enriquece aún más la lectura. La habilidad de la autora, Yumi Tamura, para mantener al lector en vilo y sorprenderlo con giros inesperados hace que este primer tomo sea una excelente carta de presentación. 

Reseña de "Don't Call it Mystery" de Yumi Tamura, Distrito Manga.Reseña de "Don't Call it Mystery" de Yumi Tamura, Distrito Manga.

Además, tanto en la trama principal como en la secundaria, se nos presentan personajes muy interesantes y bien construidos. Desde los detectives encargados del caso de Totonô hasta los demás pasajeros del autobús secuestrado, cada uno tiene su propia historia y personalidad, lo que enriquece aún más la lectura.

Con esta obra, Yumi Tamura demuestra una vez más su habilidad para crear historias intrigantes y emocionantes. La combinación de misterio y drama en "Don't Call it Mystery" es un deleite para los fans del género, mientras que su protagonista, Totonô Kunô, es un personaje carismático y astuto que cautiva al lector desde la primera página.

La edición de "Don't Call it Mystery" consta de 192 páginas, con una encuadernación de tapa blanda con sobrecubierta y un tamaño de 131 mm x 179 mm en formato tankoubon. La trama y el dibujo de Tamura son presentados en una edición cuidada y atractiva para los amantes del género, con una impecable traducción de Daruma.