41 Comic Barcelona: el retorno a la normalidad.

Comic Barcelona celebraba el pasado fin de semana su primera edición en un ambiente de normalidad después de un año complicado debido a la pandemia. El evento cultural reúne a un total de 110.000 visitantes en el recinto de Fira de Barcelona Montjuïc durante los tres días que ha durado el evento. 

El 41 Comic Barcelona ya tiene cartel

Los asistentes han disfrutado de un fin de semana dedicado al cómic y sus diferentes vertientes. El Palacio 5 ha sido el epicentro de las actividades culturales del salón. Allí se han podido disfrutar de las exposiciones dedicadas a Daniel Torres, Álex de la Iglesia, Zipi y Zape, David López, Genie Espinosa y las Magas del Humor. Además, se ha destacado la muestra homenaje dedicada al fallecido Carlos Pacheco, que ha congregado a sus compañeros de profesión y admiradores en una de las salas de conferencias durante el fin de semana. Esta iniciativa se ha visto complementada con una subasta de los originales y prints de la propia exposición colectiva. 

41 Comic Barcelona

41 Comic Barcelona41 Comic Barcelona

Entre los autores invitados nacionales, se encontraban nombres como Paco Roca, uno de los autores españoles más reconocidos, conocido por obras como "Arrugas" o "Los surcos del azar", y Santiago García, autor de "La cólera" y "Beowulf", entre otras obras. También estuvo presente Ana Oncina, autora de la popular serie "Croqueta y Empanadilla".

Además, el Salón del Cómic de Barcelona contó con la presencia de autores internacionales, como el estadounidense Rick Remender, guionista de cómics como "Fear Agent" y "Black Science", y el italiano Zerocalcare, autor de obras como "Kobane Calling" y "La profezia dell'armadillo".

La lista de autores invitados fue amplia y variada, y también incluyó a nombres como Álex de la Iglesia, Joan Tretze, Genie Espinosa, David López, Daniel Torres, Trini Tinturé, Raúl García y Fermin Muguruza, entre otros. La presencia de estos autores en el Salón del Cómic de Barcelona fue sin duda una de las grandes atracciones del evento, y permitió a los aficionados al cómic conocer y hablar con algunos de sus autores favoritos.

41 Comic Barcelona41 Comic Barcelona

También ha habido un notable aumento de asistencia a las diferentes mesas redondas, clases magistrales, entrevistas y encuentros con artistas. El encuentro entre Zerocalcare, popular en el ámbito cultural italiano, y el músico y creador multidisciplinar Fermin Muguruza ha generado una gran expectación. Igualmente, la sesión que brindó Álex de la Iglesia junto a Joan Tretze sobre la relación del director de cine con el mundo del cómic y los juegos de rol colgó el cartel de aforo completo. 

Los juegos de rol han ganado una interesante partida en este Comic Barcelona, gracias a autores polifacéticos como Álex de la Iglesia o David López, que han dado a conocer las conexiones entre este mundo y el cómic. La sección Comic Fantasy se ha consolidado con la presencia de asociaciones y clubs que han podido introducir al público sus divertidas propuestas. Otra de las noticias destacadas de esta edición es la presencia de un público familiar mucho más visible que en la anterior. 

41 Comic Barcelona

La zona Comic Kids ha estado muy concurrida todo el fin de semana, con talleres de cómic para los más pequeños a rebosar, así como el resto de propuestas del espacio. Además, Comic Barcelona ha seguido apostando este año por los más jóvenes, ofreciendo un nutrido programa de charlas y actividades para escuelas e institutos. La sección Comic Vision ha contado con profesionales de primer orden que han compartido su experiencia en el cruce entre las viñetas y el mundo audiovisual, como Alex de la Iglesia, el guionista y showrunner Rick Remender, el premiado animador Raúl García, el popular Zerocalcare, que ha visto sus cómics convertidos en una serie de animación para Netflix, y los cineastas Iván Mulero o Fermin Muguruza. 

Entre las novedades de la edición de este año, destaca el Comic Stage, un espacio distinto que ha acogido podcasts, programas de radio en directo, como Territorio 9 de RNE, y charlas de Primavera Pro, pero también conciertos -algún dibujado-, concursos y desfiles de cosplay. 

41 Comic Barcelona