Reseña de PPPPPP de Mapollo 3, Ivrea.

Reseña de PPPPPP de Mapollo 3, Ivrea.

Hubo una vez un pianista prodigioso llamado Gakuon Otogami, cuyo nombre ha quedado grabado en el panteón de los mejores de la historia. Pasaron los años y Gakuon tuvo siete hijos que adoran tocar el piano como él, pero no todos heredaron sus habilidades.

Lucky, el más mediocre de los siete, lo dará todo por vencer a su destino. A su madre le queda poco tiempo de vida, pero esta lo anima a que demuestre que alguien sin talento también puede ser un buen músico, así que le promete que triunfará como pianista.

Reseña de PPPPPP de Mapollo 3, Ivrea.Reseña de PPPPPP de Mapollo 3, Ivrea.

Recientemente Ivrea daba inicio a la publicación en España de PPPPPP, una de las incorporaciones más recientes a la revista japonesa Shonen Jump, y la primera serialización de su autor Mapollo 3, después de ganar el premio Shueisha’s Jump Shinsekai Mangasho en 2020. 

Ivrea publica la obra en formato tankoubon y con una periodicidad bimestral.

Reseña de PPPPPP de Mapollo 3, Ivrea.

PPPPPP de Mapollo 3

Hubo una vez un pianista prodigioso llamado Gakuon Otogami, un hombre cuyo nombre ha quedado grabado en el panteón de los mejores músicos de la historia. A lo largo de los años, Gakuon tuvo la dicha de tener unos septillizos que compartían su amor por el piano, pero desafortunadamente, no todos ellos heredaron su talento innato.

Lucky, el menos dotado de los siete hijos de Gakuon, recibió el más absoluto desprecio por parte de su padre al no mostrarse como el genio que él esperaba, y esto llevó al divorcio de la pareja. Lucky se quedó a vivir con su madre enferma, separándose de sus hermanos, y aunque no tenía la habilidad innata de su familia, su madre lo crió con amor y dedicación, enseñándole todo lo que sabía sobre música y alentándolo a seguir su camino. 

Reseña de PPPPPP de Mapollo 3, Ivrea.Reseña de PPPPPP de Mapollo 3, Ivrea.

Ahora su madre, que está llegando al final de su vida, lo anima y le promete que, con determinación y esfuerzo, podrá alcanzar su sueño. Aunque siempre sintiendo inferioridad en comparación con sus hermanos talentosos Lucky no se detiene, decidido a superar a su padre y a demostrar que alguien sin talento también puede ser un buen músico, convirtiéndose en pianista antes de que su madre abandone este mundo, aunque ello le lleve a enfrentar a todos sus hermanos, que ahora son famosos pianistas internacionales, e incluso a su odioso padre.

PPPPPP son las siglas de pianissimo repetido dos veces. Una nota pianissimo debe tocarse muy, muy suavemente. En términos de voz, sería incluso más suave que un susurro. Me gusta que el pianissimo represente la naturaleza amable de Lucky y su forma de tocar suave, una tendencia nacida de tocar para su madre en el hospital. 

Reseña de PPPPPP de Mapollo 3, Ivrea.Reseña de PPPPPP de Mapollo 3, Ivrea.

A diferencia de otros mangas centrados en la música, PPPPP intenta abordar la música experiencial-visual como si realmente estuviera sucediendo y no como una fantasía que el oyente simplemente está imaginando. Es muy interesante que, en cambio, Lucky cree él mismo estas imágenes con la música y las comparta con sus oyentes. 

A diferencia de los otros Otogamis, Lucky sólo puede traer a otros a sus recuerdos y no puede conjurar nada que no haya experimentado. Es una buena limitación para sus poderes, pero debido a esta magia que tanta gente parece apreciar "mágicamente" no tiene una gran necesidad de mejorar sus habilidades técnicas, por lo que, en su lugar, se centra en elegir un recuerdo para traer a alguien en lugar de desarrollarse holísticamente como pianista, lo cual envía un poco el enfoque de "esfuerzo sobre genio" un poco a la basura a medida que avanzamos en la lectura.

Sea como fuere y a diferencia de otros mangas que se centran en la música, "PPPPPP" se enfoca en el aspecto emocional y personal de cada personaje, mostrando su lucha interna y las barreras que deben superar para lograr sus objetivos. A lo largo de la serie, los personajes evolucionan y crecen, tanto como músicos como como individuos.

Reseña de PPPPPP de Mapollo 3, Ivrea.Reseña de PPPPPP de Mapollo 3, Ivrea.

La música es un elemento integral de la serie y juega un papel importante en la trama y en el desarrollo de los personajes. Cada canción es cuidadosamente seleccionada y es utilizada para enfatizar y complementar la emoción de cada escena.

Aunque la música es un aspecto central de "PPPPPP", la serie también cuenta con una fuerte presencia de elementos de drama y comedia. Los personajes son complejos y multidimensionales, y sus relaciones y conflictos internos son explorados con profundidad. Además, la serie también incluye una fuerte presencia de temas sociales y políticos, como la discriminación y la opresión, que se entrelazan con la trama principal de manera significativa.

En resumen, "PPPPPP" de Mapollo 3 es un manga único que combina la música, el drama y la comedia de una manera efectiva. Es una obra digna de ser mencionada y es una opción excelente para aquellos que buscan una serie emocionante y conmovedora. Con su estilo innovador y su enfoque en los personajes y sus luchas internas, "PPPPPP" es una obra que atraerá tanto a los amantes de la música como a aquellos que buscan una historia profunda y significativa.