El spinoff 3-Nen Z-Gumi Ginpachi-Sensei tendrá anime.

El evento Gintama Ato no Matsuri ha anunciado que 3-Nen Z-Gumi Ginpachi-Sensei (El profesor Ginpachi de la clase 3-Z), la serie de novelas derivadas de Tomohito Ōsaki del manga Gintama de Hideaki Sorachi, tendrá una adaptación anime.


3-Nen Z-Gumi Ginpachi-Sensei
La serie de novelas derivadas de Ōsaki está ambientada en el instituto Gintama y sigue al profesor Ginpachi Sakata (a pesar de no tener la personalidad ni el aspecto propios de un profesor) y a sus alumnos. La historia se estrenó en 2006. Shueisha publicó el último volumen de la serie de novelas en 2018. Sorachi es el autor de la obra original.

3-Nen Z-Gumi Ginpachi-Sensei fue previamente animado como un corto al final de varios episodios de la serie de anime Gintama.

El manga original de Sorachi "comedia de época de ciencia ficción" comenzó en 2003 y finalizó en junio de 2019 con más de 55 millones de copias en circulación. El manga ha inspirado varias series de anime para televisión con 367 episodios en total, así como tres películas de anime anteriores. La última serie de anime se estrenó en julio de 2018. El manga también ha inspirado varios animes de vídeo originales (OVA), animes de eventos, dos películas de acción real y dos spinoffs de red de acción real. 

Gintama THE VERY FINAL (Gintama: El final), la tercera y última película de anime basada en el final del manga original, combinado con nuevos elementos argumentales, se estrenó en Japón en enero de 2021.

El manga también inspiró un especial de net anime titulado Gintama The Semi-Final con una historia que servía como precuela de dos episodios de la película. El net anime se estrenó en exclusiva en Japón en el servicio online dTV en enero de 2021. La película también cuenta con una novela de Mirei Miyamoto que se publicó en enero.