Crónica II Salón del manga de Calella

El II Salón del Manga de Calella ha reunido a otakus de toda la geografía española. Calella se convierte durante dos días en la meca del manga. El sábado 11 de febrero y el domingo 12 se pudo disfrutar de música, anime, manga, cosplay, videojuegos, concursos, charlas, talleres y actividades diversas. El clima acompañó con un sábado y un domingo soleados. Según la prensa local, en la presente edición han asistido unas tres mil personas. Es decir, mil personas más que el año pasado. El espacio en el que se preparó el evento se amplió respecto a 2022. Además, cabe destacar que se ha mantenido el espíritu lúdico, familiar y de encuentro de otakus con actividades diversas.

II Salón del Manga de Calella

La principal novedad de 2023 recae en la redistribución del espacio para albergar una mayor oferta de manga, anime, videojuegos y cultura japonesa a los asistentes. A su vez, han cabido más stands. En la plaza de Conrado Prat se instaló una carpa donde se colocó la zona gastronómica. A su lado, se dispusieron bancos y mesas para que la gente pudiera comer al aire libre. Como añadido, se decoró el lugar con cables de bombillas que alumbraban a los que comieran de noche. De esta forma, se le daba un aspecto más festivo al lugar.

Calella

Una vez dentro, a mano izquierda de la escalinata de la sala polivalente de la fábrica Llobet i Guri se puede ver el escenario. A un lado de este vuelven a situarse los stands de Matsuri y, junto a ellos, las paradas de los creadores de contenidos Comic Pau, One Piece España, Ander ‘Quinto Emperador’, Yasuke Full haki y otros creadores de contenido amantes de One Piece. Todos juntos forman un grupo que suele reunirse en convenciones. Los juegos y actividades en las que participan no dejan a nadie indiferente. Frente a ellos se habilitó la zona de videojuegos que gestionaban miembros de SK Shiawasena Kazoku. Esta formación, que es uno de los organizadores del certamen, gestionó de forma excelente las actividades de ese fin de semana.

Salón del Manga de Calella

En la otra parte de la fábrica Llobet i Guri se podían ver stands comerciales y artesanales. Muchos de ellos regresaban por segundo año consecutivo como Uno de Diez o Eva Hanul. También se pudieron encontrar proyectos nuevos como la asociación de escape room Tao Room Escape. Al pasear entre las paradas de artistas y empresas del sector se expusieron artículos increíbles para todos los gustos. Figuras, láminas, lámparas de personajes del manga, del cómic y del cine y stands de muchos de los invitados de este año. La nueva distribución consiguió crear una especie de espiral que se podía visitar con calma. A su vez, no faltaron los photocalls de animes como Dragon Ball Super, One Piece, Naruto Shippuden, Guardianes de la noche o Haikyu, entre muchos otros.

Tao Room Escape

Sobre las actividades del escenario, hubo de todo. La mañana del sábado empezaba con el concurso de Adivina la canción. Este consistía en que el público tenía que averiguar que pieza musical de anime estaba sonando en ese momento con solo escuchar los primeros segundos. Se reprodujo una tanda de openings y endings en japonés y, posteriormente, otra de temas en catalán. La ganadora de la sesión del sábado fue Alicia. Los organizadores le dieron una bolsa con premios diversos cortesía de Selecta Visión. Una vez terminada esta tarea lúdica, dio comienzo uno de los platos fuertes de la jornada.

Eva Hanul

Se trata de la charla sobre preguntas y respuestas de One Piece a cargo de Ander ‘Quinto emperador’. Junto a él subieron al escenario Comic Pau y Yasuke Full Haki. No realizaron un intercambio de preguntas y respuestas al uso. Desde el minuto cero, animaron al público a participar. Se votó si había más fans de Roronoa Zoro o de Sanji Vismoke. Ganó el espadachín. Después, se invitó a un voluntario anónimo a participar en una batalla de gallos contra Comic Pau. El premio era una ilustración de este artista. Las risas y el arte de la improvisación estaban servidas. Al terminar la sesión de rap con nombres de personajes de la obra de Eiichiro Oda, se llamó a más asistentes a subirse al escenario. En esta nueva tanda tendrían que imitar a un personaje de One Piece y quien lo adivinara ganaba puntos para obtener otra de las dos ilustraciones que se sorteaban. Fue hilarante. En todo momento sonó una versión instrumental de «Bins no sake». En la parte final de la intervención de estos creadores de contenidos que aman One Piece hubo debate sobre los recientes acontecimientos del manga. Así mismo, se compartieron opiniones sobre la forma más libre de Monkey D. Luffy.

Ander Quinto Emperador

A renglón seguido, dio comienzo una charla de doblaje impartida por el actor de doblaje Xavier Castañer. El artista, con el rostro iluminado por la alegría del evento, narra sus inicios con el mundo del doblaje. Un verano de su adolescencia se apuntó a un taller de doblaje que llevaba Joan y Roger Pera en El Maresme. Aquella experiencia marcó al joven Castañer. En 2017, añade, fue cuando inició su carrera profesional como actor de doblaje. Según contó, ser bueno en este trabajo y poseer buena actitud son dos de los pilares fundamentales para abrirse camino en esta profesión. Por otro lado, remarca que le encanta su tabajo. Ama doblar anime. Su preferido es JoJo's Bizarre Adventure. Posteriormente, comparte con el público cómo fue su experiencia de ser la voz en catalán y castellano de Zenitsu Agatsuma en Guardianes de la noche. Señala que el personaje, en términos de doblaje, se caracteriza por tener una voz mixta. Tras esto, va respondiendo a las preguntas de los asistentes. Una de ella trata sobre si ha hecho convocatorias que no le han gustado. El actor afirma rotundamente que no. Así mismo, le preguntan cómo iniciarse en el doblaje. Él recomienda realizar fandubs para uno mismo, ya que así se puede ver una muestra de cómo suena la voz de una persona en la boca de otro personaje. Al finalizar el encuentro, recomienda a las personas interesadas las escuelas de doblaje que hay en Marina y en la plaza Tetuán de Barcelona. Castañer, en todo momento se mostró cercano, risueño e hizo alguna demostración de sus dotes de doblaje. Claramente, habrá que seguirle la pista a este actor de doblaje.

Xavier Castañer

La tarde del sábado aún reservaba una sorpresa para los más nostálgicos. Con la canción en catalán de «Makafushigi Adventure» de fondo, interpretada por Jordi Vila, empezó la charla sobe el libro Son Goku Made in Spain de Kame Legacy. Al escenario subieron los tres componentes de esta formación que son: Pedro Flores, Micky Álvarez y Jordi Valero. En primer lugar, contextualizaron la razón de ser del libro. Esta obra surge para exponer el merchandising sobre Dragon Ball que apareció en los años noventa en España y que se elaboró en nuestro país. A falta de productos oficiales, muchas empresas con artículos en nuestra tierra decidieron crear merchandising español.

Kame Legacy

Dicho material solo existió aquí. Contenía imperfecciones en los diseños, nombres inventados y colores invertidos. Sin embargo, los niños y niñas de entonces lo anhelábamos como si fuera un gran tesoro. Hoy en día, estos productos son considerados piezas de coleccionista que son difíciles de encontrar. Durante la explicación de cómo surgieron estos materiales, los tres autores fueron mostrando una parte de los artículos de los que discurre el ensayo. Se mencionan rarezas como los pósters de Matutano, los Drakis con Son Goku promocionándolos, patatas de Dragon Ball, los Pelotazos y los tazos de Dragon Ball, los pastelitos de Panrico, los cromos de Ediciones Este, los productos de Sonrix, etc. Según parece, en Japón ignoraban la existencia de este merchandising hecho únicamente en España.

Micky Álvarez, Pedro Flores, Jordi Valero

La segunda edición del Salón del Manga de Calella se asienta como una de las citas del calendario a tener en cuenta para los amantes de la cultura japonesa, el manganime, los videojuegos y el cosplay.