Reseña de Final Fantasy VII Remake. Huellas de dos pasados (novela), de Kazushige Nojima - Planeta Cómic

Nadie me lo ha preguntado nunca y tampoco jamás he tenido a nadie a quién contárselo. Pero, si tú quieres escucharme… ¿De verdad quieres hacerlo?
Los pasados desconocidos de las dos heroínas más importantes de FINAL FANTASY VII, Aeris y Tifa, salen por fin a la luz.

Después de muchos años de espera, los fans de Final Fantasy VII por fin tuvieron la oportunidad de disfrutar del prometido remake del clásico juego de 1997 para la nueva generación de consolas con Final Fantasy VII Remake. No obstante, para aquellos que buscan sumergirse aún más en este rico universo, la novela ligera Huellas de dos pasados (Trace of Two Pasts) es una lectura casi obligada... una lectura que hasta ahora era imposible pero que al fin llega a nuestro país traducida en perfecto castellano por Mónica Rodríguez Rodríguez, de la mano de Planeta Cómic.

Escrita por Kazushige Nojima, el escritor principal a cargo de la historia de Final Fantasy VII Remake y uno de los principales arquitectos de la franquicia, Huellas de dos pasados se centra, como bien se deja intuir en su título y portada, en los pasados desconocidos de Aeris y Tifa, dos de los personajes más queridos del universo de Final Fantasy VII y waifus indiscutibles de la franquicia.

La novela es una precuela directa del juego, que profundiza en la vida de estas dos heroínas antes de los eventos de la trama principal, y nos llega en una edición rústica con solapas de 14 x 22,5 cm., contando en su interior con un total de 336 páginas.

Final Fantasy VII Remake. Huellas de dos pasados

La novela ligera Final Fantasy VII Remake: Huellas de dos pasados expande el universo del videojuego y profundiza en la historia y los personajes de Aeris y Tifa, siendo una lectura recomendada para los fans del juego que quieran conocer más detalles sobre los pasados de estos personajes y cómo influyen en su presente, por lo que es en si mismo un complemento para el juego y no está en absoluto dirigido a lectores casuales.

Sí, exacto, si has sido capaz de esquivar FFVII toda tu vida, lo cual me parece complicado, esta novela no es para ti. Pero si por otro lado eres un fan de Cloud Strife y sus amigos, te encuentras ante un raro tesoro que no puedes dejar escapar.

La novela se divide en dos partes. La primera parte se centra en Aeris, una joven y misteriosa mujer con la habilidad de comunicarse con los espíritus que fluyen en la corriente vital y heredera de una raza perdida y codiciada por igual. En Huellas de dos pasados, se nos presenta un vistazo a la vida de Aeris antes de los eventos de Final Fantasy VII, explorando su infancia, su relación con su madre Ifalna, y su eventual separación. También se ahonda en la misteriosa organización conocida como AVALANCHA, que jugará un papel importante en la trama principal del juego. La historia de Aeris es conmovedora y bien construida, con un enfoque en la importancia de la familia y el destino.

La segunda parte de la novela se centra en Tifa, una mujer fuerte y decidida que dirige un bar en la ciudad de Midgar. Huellas de dos pasados nos presenta la historia de Tifa, incluyendo su infancia y su relación con Cloud, el protagonista del juego. La novela nos lleva en un viaje emocionante para descubrir los secretos de Tifa, desde sus sueños de infancia hasta su papel en la lucha contra Shinra y su búsqueda de la verdad detrás de la muerte de su padre, un viaje emocional con una exploración detallada de su personalidad y motivaciones.

La novela también se adentra en la vida y los pensamientos de los personajes secundarios, como Elmyra, la madre adoptiva de Aeris, y Johnny, un joven de Midgar que idolatra a Tifa. Elmyra tiene una gran presencia en la novela, ya que su relación con Aeris es uno de los temas centrales de la trama. Se profundiza en la conexión que existe entre ellas y en cómo Elmyra llegó a ser la madre adoptiva de Aeris. También se exploran los sentimientos de Elmyra hacia su hija adoptiva y su papel como protectora de la última Cetra.

Por otro lado, la novela nos muestra a Johnny como un joven que intenta encontrar su lugar en el mundo y que encuentra en Tifa una figura inspiradora. A través de sus ojos, podemos ver cómo Tifa es vista por los habitantes de Midgar y cómo su fama como miembro de AVALANCHA afecta a su entorno.

En cuanto al desarrollo de la trama, la novela es bastante fluida y bien estructurada. El ritmo es constante y las descripciones son detalladas pero nunca llegan a ser tediosas. El autor sabe cómo mantener al lector enganchado y cómo crear tensión en los momentos clave de la trama. Los diálogos también son un punto fuerte de la novela, ya que están bien escritos y encajan perfectamente con la personalidad de cada personaje.

En cuanto al estilo de escritura, es directo y sencillo, sin llegar a ser simplista. La narración es en tercera persona, lo que permite al autor explorar los pensamientos y sentimientos de los diferentes personajes.

En general, la novela es una gran adición al universo de Final Fantasy VII. La escritura de Nojima es impresionante, y su habilidad para crear personajes complejos y emocionales es evidente en toda la novela. La trama es intrigante y bien construida, con muchas sorpresas y giros que mantienen al lector enganchado. La novela también está llena de referencias y guiños a la trama principal del juego, lo que seguramente complacerá a los fans más acérrimos de la franquicia.