Reseña de DCsos: Planeta Muerto, de Tom Taylor - ECC Ediciones

Reseña de DCsos: Planeta Muerto, de Tom Taylor - ECC Ediciones

Han pasado cinco años desde que la Tierra quedó evacuada tras el mortífero estallido viral de la Ecuación de la Antivida. Los supervivientes han encontrado un hogar en Tierra 2, pero es una existencia que pende de un hilo hasta que la nueva Liga de la Justicia recibe una débil llamada de auxilio procedente de la Tierra. ¿Puede aún existir vida en este planeta muerto? La nueva Liga, liderada por Damian Wayne, Jon Kent y Cassie Sandsmark —los nuevos Batman, Superman y Wonder Woman—, debe volver a casa... pero ¿qué, o quién, aguarda al acecho la llegada de estos intrépidos héroes?

Reseña de DCsos: Planeta Muerto, de Tom Taylor - ECC Ediciones

En 2019, DC Comics se lanzaba con una idea muy similar al clásico Marvel Zombies de 2005 y al mismo tiempo muy diferente. Con DCSos (DCeased en USA) la editorial creaba su propia historia de zombies a lo largo de una miniserie de 6 números que a fecha de hoy ya es un esencial en toda estantería de lector de cómics.

ECC Ediciones nos ofrecía la miniserie de Tom Taylor de seis números en enero de 2021 en un fantástico recopilatorio cartoné, ofreciendo más tarde varias de las miniseries que surgieron para ampliar este cataclísmico universo.

Ahora hace lo propio con DCsos: Planeta Muerto, en las que Tom Taylor y Trevor Hairsine —el tándem creativo de la saga original—, regresan para narrar el siguiente capítulo de esta épica saga.

ECC Ediciones nos ofrecía el pasado noviembre de 2022 los siete números de la miniserie DCeased: Dead Planet en un fantástico cartoné de 208 págs. a todo color.

DCsos: Planeta Muerto

En la serie original la ecuación de la antivida parasitó a Cyborg y se extendió a través de todas las pantallas del planeta, arrasó la Tierra y convirtió a su población en salvajes no muertos altamente contagiosos. Los Batman, Superman, Green Lantern, Aquaman y The Flash originales perecieron, pero la Wonder Woman no muerta sigue vagando por el planeta, destruyendo a todos los supervivientes que caen en sus manos. 

En un intento desesperado, los supervivientes se dividieron entre los que abandonaron la Tierra para partir a otro mundo y empezar de cero bajo el mando de Lois Lane, y los que se quedaron en una cúpula de selva en medio de la ciudad de Gotham bajo el mando de Poison Ivy.

Reseña de DCsos: Planeta Muerto, de Tom Taylor - ECC EdicionesReseña de DCsos: Planeta Muerto, de Tom Taylor - ECC Ediciones

Cinco años después de este final, la acción nos traslada a Tierra-2, dónde los colonos supervivientes viven bajo la protección de una Liga de la Justicia totalmente nueva. Sí, seguimos teniendo un Batman, una Wonder Woman y un Superman; pero son Damian Wayne, Jon Kent y Cassie Sandsmark. Vaya, vaya... crecen rápido, ¿verdad? Si añadimos a Green Arrow, Dinah Lance - Ahora una Green Lantern - y a los demás ciudadanos de este mundo, el futuro parece prometedor... al menos durante un par de páginas, hasta que reciben un mensaje de SOS desde su mundo natal y todos deciden regresar a por Cyborg - el catalizador que desencadenó la fórmula fatal de Darkseid - ahora sólo una cabeza dañada y medio muerta- que dice tener una posible cura para este desastre.

Los héroes votan, deciden y emprenden su viaje de regreso, encontrándose con aquellos que aun sobreviven en su mundo y comenzando una nueva batalla en la que muchos caerán para mantener viva la llama de la esperanza.

Reseña de DCsos: Planeta Muerto, de Tom Taylor - ECC Ediciones

Tom Taylor sabe crear una buena historia y ya hay muchas pruebas de ello como el ser el creador de todo este universo, pero con este tomo realmente logra llegar al corazón. Tal y como esperábamos del universo DCeased, vemos a los mejores personajes de DC brillantemente escritos y dibujados, pero experimentando cosas que sus homólogos "en continuidad" nunca han experimentado, y esperemos que nunca lo hagan. 

Pero por si este repertorio no fuera suficiente, la presencia de Constantine aun eleva más el interés de la historia haciendo gala de sus mejores dotes de confabulación y manipulación, lo que significa que nadie estará a salvo, salvo el mundo tal y como lo conocemos, si sus planes tienen éxito.

Y no viene solo: la Cosa del Pantano, Etrigan y otros pilares mágicos parecen transportarnos a los primeros años de Vertigo. Y lo mejro es que todos, absolutamente todos, se comportan como alguien que los conoce desde hace mucho tiempo esperaría que lo hicieran... incluso los nuevos Superman y Batman, que se han convertido en lo que uno esperaría de ellos.

Reseña de DCsos: Planeta Muerto, de Tom Taylor - ECC EdicionesReseña de DCsos: Planeta Muerto, de Tom Taylor - ECC Ediciones

También el dibujante original de DCeased, Trevor Hairsine, está de vuelta, es una maldita alegría. Las tintas de Gigi Baldassini, Stefano Gaudiano y Tom Derenick son sublimes, y Rain Beredo es una fuerza de la naturaleza. Una cosa que ha sido cierta en cada iteración de esta historia es que siempre ha tenido un aspecto tan brillante como su lectura, y el hecho de que esta saga tenga tres entintadores es asombroso, porque el arte es consistente en todo momento, y todos ellos hacen brillar los lápices de Trevor Hairsine.

Sin duda, una secuela totalmente digna que encantará a todos aquellos que disfrutaron de la saga original.

Reseña de DCsos: Planeta Muerto, de Tom Taylor - ECC Ediciones