Norma Editorial publica Patos. Dos años en las arenas petrolíferas, de Kate Beaton.

NORMA EDITORIAL publica el cómic autobiográfico de Kate Beaton que va de la experiencia personal a la reflexión sobre el acoso sexual, los riesgos laborales o las amenazas sobre el medio ambiente.

Cualquier lugar puede ser un buen observatorio del mundo, pero algunos parecen mejores que otros. Kate Beaton encontró el suyo en Alberta, uno de los motores económicos de Canadá, célebre productora de petróleo y gas natural. Hasta esa provincia se desplazó en 2005 la escritora y dibujante desde su ciudad natal para costearse los estudios, y la experiencia fue toda una lección de vida que ha plasmado en Patos: Dos años en las arenas petrolíferas, una novela gráfica que llega ahora a España de la mano de Norma Editorial.

Norma Editorial publica Patos. Dos años en las arenas petrolíferas, de Kate Beaton.

Criada en Mabou, Nueva Escocia, y recién salida de la Universidad Mount Allison de Nuevo Brunswick, Beaton se endeudó para pagar su carrera. Y de la misma manera que las generaciones anteriores emigraban en busca de fortuna en la pesca, las minas de carbón o las fábricas de automóviles, el auge del petróleo en los primeros años 2000 la condujo hacia la industria petrolera. “No tenía ni idea de dónde me estaba metiendo”, recuerda en una entrevista con la editorial canadiense Drawn & Quarterly.

Desde sus primeros empleos, Beaton choca con una dura realidad: la mayoría de sus compañeros son varones, y pese a sus intentos por empatizar, se siente discriminada y hasta sufre acoso sexual. A pesar de buscar fortuna en el dibujo –ese es el origen de su popular serie de tiras Hark! A Vagrant–, acabará regresando a las arenas bituminosas para poder afrontar los pagos pendientes. Sin embargo, gracias a sus lápices, la autora ha podido reflexionar sobre la precariedad, la emigración, las masculinidades tóxicas, la degradación del medio ambiente, los riesgos laborales, la soledad y la nostalgia.

La autora asegura que para llevar a buen puerto el proyecto de Patos hubo de tomar distancia de sí misma. “Tuve que referirme a ella como una persona diferente, como Katie, para quitarme como autora y poder verla como su propia historia”, explica. “Me llevó mucho tiempo adquirir las habilidades como narradora, como dibujante de cómics. Y luego tuve que reunir el valor y todo lo necesario para hacerlo. Era una historia muy cruda en muchos aspectos. Y aunque realmente quería contarlo, también tuve que ser muy distante y fría al respecto, porque de lo contrario nunca sería capaz de hacerlo bien”.


A juzgar por el resultado final, Beaton lo logró con creces, y tanto el público como la crítica han respaldado su propuesta. Desde su salida a la luz, Patos ha sido objeto de aclamación por parte de la crítica especializada. Sam Thielman, del New Yorker, elogió el uso “excepcionalmente hábil” del espacio, mientras que Rob Salkowitz, en las páginas de Forbes, aseguró que la forma de tratar temas sociales lo coloca por encima “de la simple maestría”, Rachel Cooke decía en The Guardian que podía ser “el mejor libro que haya leído sobre el acoso sexual” y el expresidente de EE. UU. Barack Obama lo incluía entre sus libros favoritos de 2022.

Patos. Dos años en las arenas petrolíferas

Kate Beaton

Novela Gráfica / Biografía

Volumen único / Cartoné con sobrecubierta

17 x 22,6 cm / 436 páginas / Bitono

PVP: 39,50 €