Review del Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion para PS4

El Final Fantasy VII está en boca de todos gracias a su nueva remasterización, pero no es el único juego de este mundo que ha recibido un bonito lavado de cara, ya que el Crisis Core también ha actualizado su versión de PSP a una para las consolas de nueva generación, de la cual en nuestras manos ha caido la versión de PS4 y de la que os venimos a hablar hoy.

Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es su nombre y su lanzamiento fue el pasado mes de diciembre, justo antes de navidades, época perfecta para analizarlo en profundidad y disfrutar de esta aventura que como en su versión original, nos dejará con el corazón lleno de amor por su protagonista y por la dramática historia que están por contarnos.

La historia del juego es la clásica y la conocemos todos, pero para aquellos que nunca han jugado a esta obra Crisis Core: Reunion está ambientado siete años antes de los acontecimientos de FINAL FANTASY VII y está protagonizada por Zack Fair, un joven y ambicioso Soldado. A Zack le encomiendan localizar a un Soldado de 1.ª clase llamado Génesis Rhapsodos que ha desaparecido. Sin embargo, esta misión lo lleva a descubrir la cara oculta de los turbios experimentos de Shinra y los monstruos que han creado. En el juego aparecen Cloud, Sefirot, Aeris y otros personajes de la saga FINAL FANTASY VII.

Como dicen desde la propia página web del juego, CRISIS CORE –FINAL FANTASY VII– REUNION es una versión remasterizada del CRISIS CORE –FINAL FANTASY VII– original que incluye gráficos totalmente transformados a alta definición, una banda sonora remasterizada, una interfaz renovada y un sistema de combate actualizado.

¿Eso que quiere decir a la hora de jugarlo? Básicamente, es la misma historia, con gráficos más cuidados que han pasado por un filtro, pero que contienen los mismos movimientos básicos, escenarios y capítulos que el juego original. No esperéis una obra de arte como el nuevo FINAL FANTASY VII porque no lo es, es el juego de PSP adornado para que quede más bonito en las pantallas 4k que tenemos ahora.

Sin embargo, la cosa cambia un poco cuando entramos en combate, ya que en este se ha actualizado el sistema de juego el cual se basa en varios menús para los ataques y las materias, pero manteniendo el tema de los vínculos, las escenas de las invocaciones y el DMW con el clásico estilo de tragaperras.

Personalmente, me encanta el nuevo modelado de los personajes, que claramente no es que solamente tengan un filtro encima sino que han sido realizados acorde con la nueva estética ya iniciada en el remake del Final Fantasy, para darle un aspecto moderno y actualizado más similar a los cánones que tenemos hoy en día en cuanto a personajes de videojuegos.

Se pierde así el grano del pixel y del estilo retro, buscando una nueva apariencia pero con reminiscencias del juego original de PSP. Como era de esperar, siempre se ve el ingame un poco mas soso o más natural si quereis pensarlo de una forma positiva, mientras que los vídeos son a full definition, con el cabello de Sephirot brillante como la plata y la sonrisa de Zack que deslumbra al espectador.

Otro gran cambio y que se agradece en su complejidad es la actualización de la banda sonora, algo que siempre había sido destacable en la franquicia y que en esta nueva edición no se queda de lado, con nuevos arreglos a juego con la versión actualizada y que le otorgan lo que podría faltarle a esta maravilla.

Con todo esto, pese al nuevo y bonito lavado de cara, no podemos olvidarnos de que estamos ante un juego que originalmente era de PSP, es decir, tenemos 300 misiones iguales en las que solamente tenemos que ir por un camino recto y matar a unos bichos, los escenarios son minúsculos, no hay mucho camino para explorar más allá de la senda que nos proporcionan y los combos en los combates son algo inexistente.

No por ello este juego es malo, simplemente estamos acostumbrados a nuevos mundos donde todo es elegible, customizable y está lleno de submenús y subtramas. Pero este juego es de 2007 y originalmente para Portátil, no hay que pedirle peras al olmo y disfrutar con cariño de esta nueva versión que nos permite revivir esta gran historia.

Así pues, para los fans de la saga y quienes quieran seguir disfrutando de este extenso mundo que es el Final Fantasy, no se pueden perder este juego porque sin él, no se entiende la profundidad de personajes como Cloud o Sephirot, dos personajes clave para este juego y el siguiente.