Review del cómic Harley Quinn: Especial 30 aniversario - ECC Ediciones

Puede parecer que 30 años son poca cosa para un superhéroe o un villano, pero este año Harley Quinn ha llegado a su tercera década y por sus páginas han pasado héroes, villanos, monstruos y todo tipo de historias. Por eso, para celebrar este gran aniversario con nuestra bufón favorita DC Cómics ha lanzado un especial que gracias a ECC Ediciones se ha publicado en nuestro país bajo el título de Harley Quinn: Especial 30 aniversario.

El formato que nos presenta la editorial es un cartoné con tapas duras que cuenta con una llamativa portada de Adam Hughs, en cuyo interior encontraremos 144 páginas a todo color con los números originales de: Harley Quinn 30th Anniversary Special, Strange Love Adventures (Extracto Lightning in a Bottle), Tis the Season to Be Freezin' (Extracto A Change of Heart), DC's Very Merry Multiverse (Extracto It's a Horrible Life!) USA.

Y como tal evento se merece una celebración por todo lo alto, nadie quería perder la ocasión de guionizar y/o dibujar a la cumpleañera, por lo que encontramos como guionistas a: Amanda Conner, Cecil Castellucci, Jimmy Palmiotti, Kami García, Mindy Lee, Nick Giovannetti, Paul Scheer, Paul Dini, Rafael Scavone, Rob Williams, Sam Humphries, Stephanie Phillips, Stjepan Seijic, Tara Roberts, Terry Dodson. Y como a sibujantes a: Amanda Conner, Chad Hardin, Dan Hipp, Eric Battle, Erica Henderson, Guillem March, Jason Badower, John Timms, Jon Sommariva, Mico Suayan, Rachel Dodson, Rafael Albuquerque, Riley Rossmo, Steve Lieber, Stjepan Seijic, Terry Dodson

Es decir, estamos ante un elenco de artistas a cada cual más famoso y conocido, que nos hablan de lavida de Harley a través de estos 30 años. Desde sus años previos con Pastelito y como este la tenía sometida cuál gatita obediente, rol que dejó hace relativamente poco y que Catwoman le sugiere a la siempre discreta Pamela alias Hiedra Venenosa para que coja el relevo y tenga más vigilada a la desmadrada Harlequin.

Pasando a ser una de las integrantes más conocidas del escuadrón suicida con Amanda Conner como jefa imbatible, encargándose de realizar todo tipo de trabajos, unos más limpios que otros, pero siempre teniendo en mente que aunque se encargue de los trapos sucios que nadie más quiere, quizás puede sacar algo bueno de ello, como salvar a niños o a la humanidad en general.

Otro de los grandes hits de Harley fue su paso por el piso compartido con Hiedra y Catwoman, época en la que las tres musas de gotham llenaron de glamur las calles de la ciudad, así como su piso franco de gente desconocida por sus fiestas multitudinarias.

Y como no, la época más actual de Harley es en la que se ha establecido en Conney Island, donde junto a Mortandad y a un grupo de frikis del circo, nunca mejor dicho, intenta hacer el bien, aunque manteniendo algunas de las costumbres que la convirtieron en el objetivo de la policía, como amaestrar hienas, darle mazazos a la gente etc.

Vamos, nuestra querida chica no se ha quedado quieta por mucho tiempo y eso es lo que este cómic nos recuerda, sus alianzas con los personajes más sorprendentes, como Alfred, mano derecha de Bruce Wayne, o Shazam uno de los héroes más conocidos. Además de relacionarse con múltiples villanos y antihéroes como ella, porque para que negarlo, la chica es muy popular hoy en día.

Así, para representar estas idas y venida de Harley, los autores han decidido pasar de una línea narrativa a otra y mostrarnos la Harley original, la de Cordura Criminal o la del Caballero Oscuro, así como la del multiverso nuevo y la clásica. Incluso una más chibi y adorable aunque igual de letal.

Pocas versiones de Harley se quedan en el tintero, aunque echamos en falta a la Vieja Harley, pero desde luego queda perfectamente representada en la mayoría de sus facetas como villana, antiheroína, heroína, mujer independiente e icono del colectivo LGTBI.

Y toda esta variedad de historias también se ve reflejada en el arte del cómic, ya que cada historia ha sido realizada por diferentes artistas a la vez que con diferentes guionistas, encontrando todo tipo de estilos que pueden contrastar muchos unos entre otros.

En conclusión, estamos ante un gran tomo que será las delicias de los fans de este personaje, como por ejemplo aquí una servidora, porque poder disfrutar de tantas facetas del mismo personaje en un mismo volumen y sin cambiar de tomos es una gozada. Larga vida a nuestra querida Harley y que siga en su trayectoria 30 años más.