Reseña de Marvel Omnibus. Universo Spiderman: La Saga Completa, de Dan Slott - Panini Comics

Universo Spiderman, más conocido entre los lectores como Spider-Verse, revolucionó el mundo del hombre araña en 2014, y aun a día de hoy seguimos recibiendo ecos de lo allí sucedido. Para aquellos que no han oído hablar antes de este arco agumental, fue escrito por la leyenda Dan Slott, que reunió a cada encarnación de Spider-man que Marvel haya pensado alguna vez para luchar una batalla contra un una familia de dioses que se alimentaba de su esencia arácnida.

Y ahora, gracias a la linea Marvel OmnibusPanini Comics nos trae un magnífico tomo recopilatorio que reúne tanto Universo Spiderman como su secuela Spidergedón, las dos grandes sagas dedicadas a unir a todos los Hombres y Mujeres Araña, con sus respectivos cruces a lo largo de 1392 páginas a color respectivamente en cuyo interior encontramos la totalidad de estas maravillosas sagas con los números  Edge of Spider-Verse 1-5, FCBD 2014: GotG, The Amazing Spider-Man 4, 7-15, Spider-Verse 1-2, The Superior Spider-Man 32-33, Spider-Man 2099 5-8, Scarlet Spiders 1-3, Spider-Woman 1-4, Spider-Verse Team-Up 1-3, Edge of Spider-Geddon 1-4, Spider-Geddon 0-5, The Superior Octopus, Spider-Force 1-3, Spider-Girls 1-3, Peter Parker: The Spectacular Spider-Man 311-313, Spider-Gwen: Ghost Spider 1-4, Vault of Spiders 1-2, Spider-Geddon: Spider-Man Noir Video Comic, Spider-Geddon: Spider-Gwen – Ghost Spider Video Comic, Spider-Geddon: Spider-Man Video Comic, todo en una edición cartoné de 18.3x27.7 cm.

Después de leer todo este volumen, creo que posiblemente Dan Slott es tan importante para la línea actual de Spider-man de Marvel como lo fue Stan Lee para su invención, revolucionando toda una serie de conceptos del trepamuros que conocíamos de sobra y al mismo tiempo creando algo totalmente nuevo y nunca visto: Desde clones a robots gigantes y versiones "animal" de Peter Parker, coches parlantes o los Spidey alternativos con los que ya estábamos familiarizados, lo que este hombre ha hecho es una maravilla.

Todo el evento Universo Spidermanes tan compacto como puede ser a pesar de la inmensidad de lo narrado, sin estirar la serie con problemas de relleno. Hace lo que dice que hará y utiliza todas las encarnaciones de Spider-man, desde Amazing Spider-man hasta Cosmic Spider-man con los poderes de un dios y una gran cantidad de arañas femeninas, incluidas Gwen Stacy, May (la hija de Peter Parker del futuro), Spider- Woman y Seda, e incluso el mejor hombre araña de todos ellos, Supaiderman, la encarnación japonesa con el súper robot Leopardon.

Sí, en serio, no era una broma, hay super robots.

Coreografiar semejante cantidad de personajes sin que esto sea un desastre, no es una proeza pequeña, pero Dan trabajó en esto durante años, desarrollando para lograrlo a toda una familia de villanos interdimensionales.

Los Herederos son esa nueva amenaza para los tótems Araña de cada universo. Tienen el poder de viajar a través del tiempo, el espacio y los universos a través de algo llamado la Gran Red de la Vida y el Destino, con el único cometido de exterminar a todas las arañas del multiverso.

Como familia malvada, los Herederos viven según toda una serie de reglas antiguas (solo hay que ver como se visten), y bajo el mandato de su padre y líder tratan de impedir una profecía que augura su final a manos de los arácnidos. Para detener la creación de nuevos individuos con poderes Araña y así la profecía, deben sacrificar tres tótems específicos: Kaine (El otro), Seda (La novia) y Benjy Parker (El Vástago). Los tres juegan un papel importante en la historia y realmente ayudan a enfatizar cuán diverso es realmente el Spider-verso. Uno de ellos es el clon del Hombre-Araña, otro es un nuevo personaje que fue mordido por la misma araña que le dio a Peter Parker sus poderes y otro es el hijo de Peter Parker de otra realidad.

Toda la historia es complicada y te mantendrá en vilo intentando descubrir que va a ocurrir, en buena parte gracias a la magistral narrativa de Dan Slott, a quién además acompaña toda una serie de artistas de alto nivel, entre los que destaca el increíble grafismo de Olivier Coipel.

Una maravilla que además encuentra su continuación en la secuela Spidergedón, dónde tras sobrevivir a la amenaza de Los Herederos, este mal regresa invadiendo el mundo central del Universo Marvel, y una vez más héroes arácnidos de diversas dimensiones deberán unir sus fuerzas (bajo el mando de Miles Morales) para detener al mal.

Dan Slott es realmente uno de los grandes escritores del momento, y a estas alturas ha hecho por Spider-man lo que Frank Miller hizo una vez por Batman: Asumirlo y reinventar un personaje antiguo en algo nuevo y emocionante.