Reseña de Las historias de fantasmas de Mimi, de Junji Ito - ECC Ediciones

Reseña de Las historias de fantasmas de Mimi, de Junji Ito - ECC Ediciones

Con su estilo inconfundible, Junji Ito hace una magnífica adaptación al manga de la obra Shin Mimibukuro, de Hirokatsu Kihara e Ichiro Nakayama, una colección de relatos de terror basados en experiencias reales. Con la universitaria Mimi como protagonista de las historias, los fantasmas que pueblan su entorno dan pie a situaciones espeluznantes de las que ella intentará escapar, sola o con ayuda de sus amigos. Aunque algunos de los misterios quedarán sin resolver...

Reseña de Las historias de fantasmas de Mimi, de Junji Ito - ECC Ediciones

ECC Ediciones ha estado realizando una increíble labor en lo que respecta a la publicación de Junji Ito en nuestro país. A estas alturas, el catálogo de obras del mangaka en la editorial ya es inmensa, pero ECC continúa imparable dispuesta a ofrecer toda su bibliografía a sus lectores. 

La obra que más recientemente se unía a su filas es Las historias de fantasmas de Mimi, titulado originalmente Mimi no Kaidan, publicada originalmente en Japón por la editorial Asahi Shinbunsha durante 2022 y recopilándose posteriormente en un único tomo.

ECC Ediciones nos lo ofrece en un clásico tankoubon rústica con sobrecubiertas, incluyendo en su interior 226 páginas en blanco y negro.

Las historias de fantasmas de Mimi
Si bien es más habitual ver al sensei Junji Itô como autor completo, en esta ocasión nos encontramos con toda una serie de historias que adaptan al manga toda una serie de relatos de terror basados en experiencias reales y escritos por los novelistas Shin Mimibukuro, de Hirokatsu Kihara e Ichiro Nakayama.

Sin embargo esto no hace que el manga pierda su toque; con esta adaptación y su distintivo estilo de relatar en viñetas, Itô hace suyas estas historias para dotarlas de nueva vida, enriqueciéndolas aun más si cabe gracias a su indiscutible imaginación y su tenebrosa puesta en escena.

Reseña de Las historias de fantasmas de Mimi, de Junji Ito - ECC Ediciones

Todas las historias tienen como nexo a su protagonista, Mimi, una muchacha que parece estar condenada a vivir las peores situaciones de la historia en cada nuevo apartamento, excursión o salida aleatoria. Desde experiencias con los muertos, espíritus malignos o monstruosos inquilinos en la vivienda contigua, Mimi se verá arrastrada a soportar una tras otra estas vivencias, aunque ni siquiera su pareja le dé crédito cuando intenta contarlas.

Una vez más, sensei Ito nos muestra unas historias cargadas de lo más bizarro y terrorífico de su perturbada mente, acentuada por una imaginación que parece imparable incluso tras tantos años a de carrera continua en el mundo del manga de terror.

Reseña de Las historias de fantasmas de Mimi, de Junji Ito - ECC EdicionesReseña de Las historias de fantasmas de Mimi, de Junji Ito - ECC Ediciones

Como suele ser habitual en el mangaka, nos muestra lo peor de la demencia surgida de la desesperación y el miedo, dando como siempre una vuelta de rosca gracias a su facilidad por fascinarnos con lo extraño y lo repugnante como pocos pueden.

Todo esto por supuesto aderezado magistralmente con su peculiar estilo de dibujo, que parece retratar estas escenas con una exactitud que en ocasiones se antoja incluso demasiado detallista, provocando que algo en nuestro interior se estremezca ante una ambientación que nos repulsa.

Junji Ito
Junji Ito (prefectura de Gifu, Japón; 1963), pronto se mostró interesado por la historieta, espoleado por los dibujos de su hermana mayor y por la huella que le dejó la lectura de un manga de terror obra de Kazuo Umezu y aunque pronto mostró su buen hacer a través de historias remitidas a revistas como Nemuki’s Halloween, Bizarre Tales of Sleepless Nights o Big Comic Spirits, en primera instancia orientó su carrera profesional a la Odontología; pero el talento que atesoraba era demasiado evidente, de modo que finalmente centró todos sus esfuerzos en su carrera como mangaka.

El buen hacer mostrado en Tomie (1997) obtuvo su reconocimiento en el Premio Kazuo Umezu a la Excelencia; un éxito refrendado con Uzumaki (1998), y otros títulos publicados por ECC Ediciones, como Gyo (2001-2002) o Black Paradox (2009), con los que se ha ganado a pulso la condición de maestro del género de terror.