Reseña de DAN DA DAN vol. 4 de Yukinobu Tatsu, Norma Editorial

 Reseña de DAN DA DAN de Yukinobu Tatsu, Norma Editorial

Recientemente de la mano de Norma Editorial el volumen 4 de DAN DA DAN, uno de los shonen más espectaculares y divertidos que hemos leído últimamente y obra de Yukinobu Tatsu, ayudante de los autores de Chainsaw Man y Jigokuraku y uno de los nuevos éxitos de la revista Shonen Jump.

Reseña de DAN DA DAN vol. 4 de Yukinobu Tatsu, Norma Editorial

DAN DA DAN (ダンダダン) inició su publicación en la aplicación y sitio web Shōnen Jump+ de Shūeisha el 6 de abril de 2021, y hasta el momento ha sido compilada en siete volúmenes tankōbon.

Reseña de DAN DA DAN vol. 4 de Yukinobu Tatsu, Norma EditorialReseña de DAN DA DAN vol. 4 de Yukinobu Tatsu, Norma EditorialReseña de DAN DA DAN vol. 4 de Yukinobu Tatsu, Norma Editorial

Norma Editorial
 lanzaba este mayo los dos primeros tomos en un suculento pack al precio de uno, permitiendo a los otakus iniciarse en esta nueva maravilla. La editorial nos ofrece la serie en un formato idéntico al japonés, un tankoubon rústica de tapa blanda con sobrecubierta de 11,5 x 17,5 cm en cuyo interior encontramos unas 200 páginas en blanco y negro, algunas de ellas a color.

Reseña de DAN DA DAN vol. 4 de Yukinobu Tatsu, Norma Editorial
DAN DA DAN

Los protagonistas de nuestra historia son Momo Ayase, una atractiva y popular estudiante de secundaria metida en la moda gal (gyaru) descendiente de sacerdotisas y Okarun, un tapón gafotas adicto al ocultismo y los extraterrestres que, tras conocerse y tener un primer encuentro sobrenatural, terminan respectivamente despertando ella sus poderes al enfrentarse a unos alienígenas y el muchacho quedando poseído por los poderes del espíritu maldito de la turbovieja.

Dotados de nuevas habilidades, los dos comienzan ha hacer frente a toda una serie de casos sobrenaturales que implican tanto a espíritus como a aliens, con el fin de recuperar  el pito y las bolas del pobre Okarun, que se han perdido debido a la maldición del espíritu que le ha poseído. Una extraña colaboración en al que, poco a poco, van despertando sentimientos el uno por el otro.

A esta pareja ahora tenemos que sumar a Aira, una muchacha convencida de que Momo es el mal definitivo y que se ha enamorado de Okarun durante todo un caso que la ha dejado en posesión de los poderes de Acroseda, otro espíritu maldito.

Reseña de DAN DA DAN vol. 4 de Yukinobu Tatsu, Norma EditorialReseña de DAN DA DAN vol. 4 de Yukinobu Tatsu, Norma Editorial

En el último tomo, los tres finalmente tenían que formar equipo cuando los serponianos se presentaban en el instituto por sorpresa con el objetivo objetivo es hacerse con el símbolo de la virilidad de Okarun. Uniendo las fuerzas de los tres, el recién formado equipo combate contra la fusión del demonio de Dover y Nessie en un escenario inundado en el que, además de luchar por sobrevivir, deben hacerlo por poder respirar.

Cuando finalmente logran escapar de esa situación, aparecen en el instituto medio en bolas y en unas... poses algo peculiares, que terminan disparando toda una nueva serie de rumores sobre los tres. Tras una serie de malentendidos y una nueva relación a tres naciendo entre esos compañeros, este arco llega a su final con algún encuentro extra con alienígenas que incluye incluso una abducción de ganado antes de que baje el telón. Casi nada.

Reseña de DAN DA DAN vol. 4 de Yukinobu Tatsu, Norma EditorialReseña de DAN DA DAN vol. 4 de Yukinobu Tatsu, Norma Editorial

Superados todos estos retos empezamos un nuevo arco argumental en el que se introduce un nuevo personaje: Jin Enjôji, apodado Jiji, un chaval de lo más risueño y bastante mal de la cabeza amigo de la infancia de Momo que, además de unirse a su clase a medio curso, es acogido momentáneamente en casa de la muchacha.

¿El motivo? La casa en la que habitaba está maldita con unos espíritus que además él es capaz de ver...
Con la abuela de Momo aceptando la misión de exorcizar el lugar, son la pareja protagonista los que deben acompañarle en la peculiar excursión de limpieza, pero la química que hay entre Momo y Jiji no para de representar una tortura para Okarun, que se siente amenazado por la presencia de quién, teóricamente, es el primer amor de la chica...

Reseña de DAN DA DAN vol. 4 de Yukinobu Tatsu, Norma Editorial

Hay historias que sobresalen desde el principio con brillo propio, y DAN DA DAN de Yukinobu Tatsu es sin lugar a dudas una de ellas. 

Cada nuevo personaje que se suma a la historia solo le hace ganar enteros, y cada nuevo monstruo se muestra aun más retorcido, escalofriante y, de alguna manera, tronchante, que el anterior. Desconozco la formula, pero Yukinobu Tatsu logra que cada nuevo gag de acción o cotidiano sea pura dinamita... y no duda en crear las páginas más malinterpretables del universo para lograr que sean todo lo explosivas necesarias.

Reseña de DAN DA DAN vol. 4 de Yukinobu Tatsu, Norma Editorial

Y esto sin dejar de mencionar el impresionante dibujo de DAN DA DAN. El autor no solo es capaz de dibujar unos personajes con unos diseños que enamoran, si no que se atreve con escenas de acción dinámicas, desde ángulos diferentes que demuestran un dominio del cuerpo humano y del entorno que ya quisieran muchos otros mangakas.

Sus personajes adictivos, sus chistes bizarros y el loquísimo planteamiento al sumarse a este excelente dibujo crean el nuevo e indudable nuevo éxito de la Jump. Escenas divertidas, escenas de acción, escenas románticas... Yukinobu Tatsu se atreve con todo y logra salir airoso sobradamente, logrando una serie inolvidable y muy recomendable.