Reseña de ¡Dales Caña! #1 de DAC

¡Dales Caña! #1: editoriales (DAC, Ediciones Fujur, Sevilla, 2022) es una recopilación de las historietas satíricas que dibuja DAC desde hace más de diez años. En esta primera entrega hallamos páginas dedicadas a las editoriales que publican manga en España. El contenido abarca distintos años. Podemos disfrutar de viñetas de principios de los 2000 a otras más recientes. Además, esta obra contiene una portada y contraportada interiores que autoparodian el proceso creativo de este volumen. El libro, así mismo, cuenta con la colaboración de Genís Puig, director de Misión Tokyo, y de Marc Zanni, actor de doblaje. Críticas, humor e historia del manganime en la tierra del autor nos esperan en estas viñetas.

¡Dales Caña!

Esta obra es mucho más que una selección de ¡Dales Caña! Con los primeros ejemplares de este compendio, se dio una ilustración de variantes del DAC ficticio así como una pegatina con una versión del personaje. Si nos adentramos en las páginas de este manga, llama la atención que la portada y contraportada interiores son dos tiras de ¡Dales Caña! sobre cómo se gestó este tomo. Desde la primera viñeta las risas están garantizadas. Una vez inmersos en las historias ilustradas, se ofrecen explicaciones sobre cada una de las piezas gráficas que configuran este primer volumen. En ellas, se combina texto con alguna ilustración especial. A su vez, al inicio de la obra el DAC ficticio nos narra los orígenes del nombre de estas historietas y nos presenta a algunos de los personajes recurrentes. Esta tónica de contextualizar cada tira cómica es constante.

¡Dales Caña! de DAC

Por otro lado, contamos con un prólogo y un posfacio escritos por Genís Puig y Marc Zanni, respectivamente. Ambos conocen al autor desde hace años. Puig relata cómo DAC le propuso crear una tira semanal de carácter satírico. Las redes sociales apenas gateaban. Vivíamos en la era del Fotolog, el Messenger y los blogs. Por tanto, Misión Tokyo, portal web de noticias manganime, se convirtió en el hogar de estas historietas que reparten a diestra y siniestra críticas humorísticas sobre la comunidad otaku española. Puig comparte el nacimiento de la idea. Por su parte, Zanni recalca la genialidad de DAC a la hora de dibujar de forma natural y brillante. En todo momento reivindica que, por desgracia, es un artista desaprovechado. Esperemos que con este recopilatorio, la obra de DAC llegue a más gente.

¡Dales Caña! vol.1

¡Dales Caña!
en su primer tomo se centra en las editoriales y reserva unas páginas para el coronavirus. El autor ofrece una crítica mordaz e histriónica sobre cómo se han gestionado algunos asuntos editoriales a lo largo de los años. Siempre menciona si ha habido mejoras, lo cual es así en las editoriales que aún existen a día de hoy. En las páginas de este recopilatorio aparecen personajes recurrentes del mundo editorial a modo de caricatura. Jon Navarro, editor de Glénat/EDT, el pingüino de habla argentina de Ivrea, los onis de Planeta Cómic, Genís Puig, Toshi o Kraist son algunos ejemplos. Todos ellos junto a otros más esporádicos pueblan las viñetas de esta obra. Las tiras cómicas tomadas en conjunto funcionan a modo de crónica ácida de la historia reciente de cómo se edita manga en España. Usar el humor ácido que caracteriza a este artista no le resta rigor a su labor, ya que dibuja críticas constructivas que no traspasan la frontera de la indecencia.

Ilustración especial ¡Dales Caña!

La selección de historietas que conforma este primer volumen, como se apostilla al inicio del libro, hay que tomarlas como hijas de su tiempo. DAC siempre está dibujando. Los ¡Dales Caña! son un retrato costumbrista de un momento exacto de la historia. Sin un contexto adecuado para ubicar estas historietas, se pierde parte de su significado. En un ejercicio de humildad, el artista anota cuándo topamos con casos que, hoy en día, él no haría. Un autor no es una piedra. Fluye con el devenir de los años. DAC no es una excepción. La persona que empezó estas tiras y la que las ha publicado llevan en la mochila de la vida experiencias distintas.

DAC

En definitiva, adentrarse en las páginas de ¡Dales Caña! es un viaje en el tiempo lleno de risas, anécdotas, personajes esperpénticos e historia de la comunidad otaku. Un recopilatorio imprescindible que el próximo año tendrá continuación con el volumen 2.