Reseña de Aposimz: Tierra de Glenes, de Tsutomu Nihei - Panini Comics

La nueva serie del autor de BLAME! y Biomega. Esta historia tiene lugar en el gigantesco y gélido planeta artificial conocido como Aposimz. Eo, Bico, Cyo y Etherow viven en la Viga del Losange Blanco. Durante un entrenamiento, salvan a una mujer misteriosa a la que persiguen unos soldados del Imperio Libedoriano. Ella les confía un códex y siete proyectiles, objetos que darán un giro al destino del mundo en el que viven. Este encuentro casual marcará un cambio importante en el destino de todo el planeta...

Reseña de Aposimz: Tierra de Glenes, de Tsutomu Nihei - Panini ComicsReseña de Aposimz: Tierra de Glenes, de Tsutomu Nihei - Panini Comics

Panini Cómics lanzaba recientemente Aposimz: Tierra de Glenesla obra más reciente de ciencia ficción de Tsutomu Nihei (弐瓶勉), de quién ya cuentan con un lujoso catálogo al cual también añadían recientemente sus clásicos Abara y Biomega en el lujoso formato Master Edition.

Este seinen es la obra terminada más reciente por el mangaka, una nueva historia de ciencia ficción dentro de su característico estilo que se inició en las páginas de la revista Monthly Shōnen Sirius de Kodansha de febrero de 2017 a agosto de 2021 terminando con un total de 9 volúmenes y siendo publicada más adelante en una edición a color de dos volúmenes.

El manga nos llega en su primera edición en perfecto castellano gracias a la traducción de Jesús Espí de Daruma, en un rústica con sobrecubierta de 130x180mm con 184 páginas en blanco y negro en su interior. Una fantástica edición de la mano de Panini Comics en la que encontramos un clon del tankoubon japonés de Kodansha y una realización técnica de BARBAINK que nos deja más que contentos.

Aposimz: Tierra de Glenes

No hay duda de que Tsutomu Nihei es todo un maestro de la ciencia ficción distópica, con un dibujo muy personal y atractivo, e historias llenas de misterio, drama, acción y terror, incluso con ciertas dosis de comedia. Su obra más reciente, Aposimz, llega a Panini Manga demostrando todas sus virtudes para hacer las delicias de los lectores, haciendo uso de todo lo aprendido hasta aquí, capaz de impresionarnos con sus inmensos espacios con mega estructuras de tamaños dantescos y una sensación de inmensidad al ver sus escenarios que pocos autores son capaces de lograr.

La trama de esta obra nos sitúa en la superficie helada de un cuerpo celeste artificial llamado Aposimz, a dónde los humanos se han visto relegados a vivir después de su derrota en un conflicto contra el Ctonos, la megaestructura que se encuentra bajo su superficie.

Allí la vida es prácticamente imposible. El dictatorial Imperio gobierna con mano dura a la humanidad, el clima es increíblemente duro y existe el peligro de contraer las enfermedad que convierte a las personas en Frames, criaturas robóticas que pierden su consciencia hasta convertirse en una especie de zombies. Pero unos pocos, la mayoría al servicio del Emperador, pueden transformarse en una forma diferente de Frame consciente y con poderes que superan por mucho las habilidades de un humano normal.

Esto es lo que le sucede a Etherow, único superviviente de su grupo frente a una patrulla imperial que por cosas del destino terminan recibiendo de una robot llamada Titania la posibilidad de realizar esta transformación, dando con ello a una cruzada para vengarse del Imperio... aunque tras las intenciones de este gobierno déspota se encuentran una serie de planes que parecen apuntar con conquistar al propio Ctonos.

Tsutomu Nihei vuelve a demostrar que es el rey en este género, creando un mundo nuevo con ingredientes que ya vimos en Sidonia, Abara y otras de sus obras, pero consiguiendo que todo se sienta nuevo una vez más.

Montones de batallas a escalas monstruosas, repletas de dinamismo y capaces de darnos esa sensación de inmensidad que solo él sabe, mientras de fondo se desarrolla una historia cuyos pilares toman raíces en un pasado muy remoto y en la que los protagonistas parecen solo unas motas de polvo intentando luchar contra algo demasiado grande para ellos.