El manga Bakemonogatari llega a su fin y se estrena la nueva novela Ikusamonogatari de NisiOisin.

El octavo número de este año de la revista Weekly Shōnen Magazine de Kodansha ha revelado que la adaptación manga realizada por Oh! Great de las novelas Bakemonogatari de NisiOisin entra en su arco final, y terminará en siete capítulos. Kodansha publicará el 22º y último volumen recopilatorio el 17 de mayo.

NisiOisin también anunció que una nueva novela de la serie titulada Ikusamonogatari se lanzará el 17 de mayo.

El manga entró en su etapa final en 2022, y alcanzó su clímax en julio de 2019.

El manga Bakemonogatari llega a su fin y se estrena la nueva novela Ikusamonogatari de NisiOisin.

El manga entró en pausa en julio de 2019 debido a la repentina enfermedad de Oh! great, y se reanudó en septiembre de 2019. El manga entró en pausa de nuevo en junio de 2022 debido a los problemas de salud de Oh! great, y regresó en septiembre de 2022.

El manga se lanzó en Weekly Shōnen Magazine en marzo de 2018, y el vigésimo volumen recopilatorio se envió el 17 de enero. El volumen 21 del manga saldrá el 16 de marzo.

Milky Way Ediciones publica el manga en España.

Un día, el estudiante de secundaria Koyomi Araragi atrapa a una chica llamada Hitagi Senjougahara cuando tropieza. Pero -para su sorpresa- ella no pesa nada. En absoluto. Ella dice que un encuentro con un supuesto "cangrejo" le quitó todo su peso... Los monstruos han estado aquí desde el principio. Desde siempre. En todas partes.

Oh! great es conocido por haber creado las series Air Gear, Junk Story - Tetsukuzu Monogatari y Tenjho Tenge, todas ellas inspiradoras de anime. También ha trabajado en la historia y el arte de numerosos mangas, como Burn Up!, Five, Himiko-Den, Majin -Devil-, Naked Star y Silky Whip. Además, trabajó en las ilustraciones de las tarjetas finales de las series de anime Arakawa Under the Bridge x Bridge y Yamada-kun and the Seven Witches.

La serie de novelas de NisiOisin comenzó con la historia en dos volúmenes de Bakemonogatari en 2006, y sirvió de base para la primera adaptación al anime de las novelas en 2009. La "temporada final" de la serie de novelas terminó con Zoku Owarimonogatari en septiembre de 2014, pero contó con un teaser de "Monogatari Series, Next Season Tsugimonogatari." Cuatro "Off Season" novelas - Orokamonogatari, Wazamonogatari, Nademonogatari, y Musubimonogatari - enviado en octubre de 2015, enero de 2016, julio de 2016, y en enero de 2017, respectivamente. La "Temporada de monstruos" de la serie de novelas se lanzó con la novela Shinobumonogatari en julio de 2017. La novela más reciente, Shinomonogatari, salió a la venta en Japón en agosto de 2021.

Bakemonogatari se centra en Koyomi Araragi, un estudiante de tercer año de instituto que es ahora casi humano después de haber sido vampiro por un tiempo. Un día, una compañera de clase llamada Hitagi Senjōgahara, quien nunca se dirige a nadie, cae desde una alta escalera en los brazos de Koyomi. Él descubre que Hitagi no pesa casi nada, una contradicción física. Después de ser amenazado por ella, Araragi le ofrece su ayuda, y la presenta a Meme Oshino, un hombre sin hogar de mediana edad que le ayudó a dejar de ser un vampiro.