Reseña de KOWLOON Generic Romance vol. 3, de Jun Mayuzuki - Norma Editorial

 Reseña de KOWLOON Generic Romance, de Jun Mayuzuki - Norma Editorial

Tratar la soltería y el enamoramiento desde un punto de vista adulto, pero divertido, y hacerlo sin perder una perspectiva real, no es fácil de lograr. Si además le añadimos que todo esto se enmarca en la ciudad amurallada de Kowloon y que sus protagonistas esconden algunos misterios que poco a poco se irán desvelando, obtenemos como resultado este adictivo romance para adultos que no te sacarás de la cabeza.

Reseña de KOWLOON Generic Romance vol. 3, de Jun Mayuzuki - Norma Editorial
Con su primer capítulo publicado el 7 de noviembre de 2019 en la revista Weekly Young Jump de Shueisha y contando a día de hoy con siete tomos publicados en Japón (y abierta), KOWLOON Generic Romance ha sido un manga con una enorme acogida entre el público tanto nipón como internacional. 

Ahora y gracias a Norma Editorial podemos disfrutar de la obra de Jun Mayuzuki, la obra llega a nuestro territorio en una cuidada edición idéntica a la japonesa, un tankoubon rústica con sobrecubierta de 13 x 18,2 cm en cuyo interior encontramos 208 en blanco y negro + 4 a color con traducción a cargo de Laura García Alarcón.

Reseña de KOWLOON Generic Romance, de Jun Mayuzuki - Norma EditorialReseña de KOWLOON Generic Romance, de Jun Mayuzuki - Norma Editorial

Reseña de KOWLOON Generic Romance, de Jun Mayuzuki - Norma EditorialReseña de KOWLOON Generic Romance, de Jun Mayuzuki - Norma Editorial

En 2020 el manga fue uno de los 50 nominados para la 6ª edición de los Next Manga Awards. Kowloon Generic Romance ocupó el tercer lugar en la lista de los mejores manga de 2021 para lectores masculinos Kono Manga ga Sugoi de Takarajimasha, y también fue nominado para la 14ª edición de los Manga Taishō en 2021 quedando noveno con 46 puntos.

Jun Mayuzuki es conocida por su manga After the Rain, el cual se lanzó en la revista Monthly Big Comic Spirits de Shogakukan en 2014 y se transfirió a Weekly Big Comic Spirits a principios de 2016, donde publicó un nuevo capítulo cada dos semanas hasta que terminó en marzo de 2018. Shogakukan publicó el décimo y último volumen del manga en abril de 2018.

El manga recibió una adaptación anime que constó de 12 episodios y se estrenó en enero de 2018 en el bloque de programación Noitamina en Fuji TV.

Reseña de KOWLOON Generic Romance vol. 3, de Jun Mayuzuki - Norma Editorial
KOWLOON Generic Romance

Una ciudad y un secreto que une a dos personas aparentemente distintas, pero cuya relación parece enraizada entre los muros infranqueables de ese nostálgico lugar. La urbe titánica de Kowloon es una encrucijada de edificios absurdamente altos y callejuelas que nos provocan unos sentimientos que se confunden: nostalgia por el pasado, angustia por el presente y esperanza por el futuro. 

Todo en este lugar parece estar construido para permanecer intacto en el tiempo, mientras el resto del mundo avanza inexorablemente. 

Entre los muros de Kowloon viven Kujirai y Kudo, dos simples empleados treintañeros de una agencia inmobiliaria que se mueven como fantasmas en esta ciudad atrapada en un punto anterior del tiempo, caracterizada únicamente por la nostalgia y el romanticismo.

Pero sobre esta nostalgia se cierne Generic Terra, un misterioso satélite que interrumpe el cielo haciéndonos testigos de que nos encontramos en un futuro más lejano de lo que la estética de Kowloon nos quiere decir.

Reseña de KOWLOON Generic Romance vol. 3, de Jun Mayuzuki - Norma EditorialReseña de KOWLOON Generic Romance vol. 3, de Jun Mayuzuki - Norma Editorial

En anteriores tomos veíamos como la protagonista Kujirai descubría que, más allá de los meses de los cuales conserva recuerdos, había otra Kujirai que mantenía una relación sentimental con su compañero Kudo. Empujada por la curiosidad, confundida por la revelación y aturdida por la marea de sentimientos que le profesa a su compañero, la muchacha comenzaba a intentar indagar en esos inexistentes recuerdos, pero la desaparición de Gwen, el camarero del restaurante La Carpa Dorada y el único que parece conocer el pasado de la pareja, desaparece sin dejar rastro.

Este nuevo misterio, que afecta a nivel personal a Kudo al ser amigo del sujeto, se suma a la llegada la ciudad de la Consulta de Hebinuma y el actual heredero de la familia y conglomerado, el doctor Miyuki, un hombre con una agenda oculta demasiado amplia que parece incluir entre sus intereses la existencia de la propia Kujirai...

Reseña de KOWLOON Generic Romance vol. 3, de Jun Mayuzuki - Norma EditorialReseña de KOWLOON Generic Romance vol. 3, de Jun Mayuzuki - Norma Editorial

Esta desaparición y el propio Hebinuma resultarán estar estrechamente relacionados, pues coincidirá con la llegada de un nuevo "Gwen" enmascarado, una nueva "versión" del camarero que parece conocer demasiado bien a la pareja.

¿Forman Kudo y Kujirai parte de algo mucho más grande que su día a día sin saberlo?
¿Que misterios se esconden tras la antigua y la nueva Kujirai?

Mientras nuevos ingredientes se suman a la mezcla, la historia de amor y desamor de Kudo y la protagonista continúa desarrollándose, una pareja con un pasado que, poco a poco, vamos descubriendo gracias a los capítulos protagonizados por el Kudo novato del pasado y la adorable antigua Kujirai...

Reseña de KOWLOON Generic Romance vol. 3, de Jun Mayuzuki - Norma EditorialReseña de KOWLOON Generic Romance vol. 3, de Jun Mayuzuki - Norma Editorial

La estética de Kowloon – Generic Romance es muy refinada, marcada por una delicadeza de trazo y al mismo tiempo una atención obsesiva en cuanto a la construcción del escenario que rodea a la acción. De hecho, no es casualidad que toda la historia se desarrolle activamente en la ciudad de Kowloon, que no solo debe ser el trasfondo de la relación entre los dos personajes principales, sino también, metafóricamente, una protagonista misma. Las vistas aéreas de la ciudad están llenas de significado simbólico , sumergen al lector en la maraña anticuada de una ciudad nostálgica, representando así ese sentimiento que se cierne a lo largo del manga también simbólicamente, pero sobre todo estéticamente.

La riqueza gráfica de la mayoría de los dibujos se combina con splash pages más aireadas, que denotan un ritmo contenido y que te permiten calibrar los momentos de frenesí con los de reflexión. Estos últimos son definitivamente los más significativos, los que más sentido cobran dentro de la historia, por lo que la elección del autor de limitar al mínimo los elementos escénicos es un mensaje implícito para el lector que debe detenerse a contemplar la tranquilidad de la escena y concentrarse en las palabras pronunciadas por los protagonistas.

Kowloon – Generic Romance de Jun Mayuzuki es una historia intrigante, construida a través de la confusión gráfica de una ciudad nostálgica, que parece ocultar más de lo que realmente revela.. y que promete mucho, muchísimo, en cuanto a desarrollo se refiere.

Sin duda, la ciudad de Kowloon os enamorará, como a mi me ha enamorado.

Reseña de KOWLOON Generic Romance, de Jun Mayuzuki - Norma Editorial