Reseña de El pecado original de Takopi, de Taizan 5 - Distrito Manga

Takopi ha aterrizado en la Tierra, proveniente del planeta Happy, con la misión de esparcir la felicidad. Aquí recibe la ayuda de una niña terrícola, Shizuka, y el pequeño alienígena se compromete a devolverle el favor poniendo una sonrisa en su rostro. Sin embargo, las circunstancias que rodean la vida de Shizuka son muy duras... y la ingenuidad de Takopi no le ayuda a entender la situación. ¡¿Será capaz de cometer un pecado solo por verla sonreír?!

Este mes de noviembre Distrito Manga, el sello de manga de Penguin Random House, lanzaba una obra no apta para públicos sensibles, publicando del tirón sus dos tomos en una edición impecable en un formato idéntico al japonés, dos tankoubon (rústica con sobrecubierta) de 13,2mm x 18mm, en cuyo interior encontramos 216 páginas en blanco y negro, todo en un pack que incluye además una ilustración inédita y una hoja de stickers de Takopi; una oportunidad única para hacerse con una historia que os dejará tan satisfechos como traumatizados.

La historia titulada originalmente Takomi no Genzai se publicó originalmente entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 en la Shōnen Jump + de Shueisha.

El mangan ganó el Premio a la Excelencia en la 51ª edición de los Premios de la Asociación Japonesa de Dibujantes en 2022. La serie ocupó el tercer puesto en la edición de 2023 de la lista Kono Manga ga Sugoi! de Takarajimasha de los mejores mangas para lectores masculinos.

En febrero de 2022, se informó de que la serie superó los 2 millones de visualizaciones diarias en la plataforma Shōnen Jump+. El primer volumen vendió 41 277 copias en su primera semana,[11] y el segundo volumen vendió 198 505 copias en su primera semana. En mayo de 2022, el manga tenía más de 1,2 millones de copias en circulación, incluidas las versiones digitales.

El pecado original de Takopi

Es imposible no recordar a Doraemon cuando iniciamos la lectura de esta historia, siendo claramente una fuente de inspiración para el personaje de Takopi y su relación con Shizuka, pero las similitudes no van más allá del inocente alienígena y sus cachivaches cuando en lugar de encontrarse a Nobita y sus problemas cotidianos, se encuentra con un entorno completamente hostil.

Con una apariencia siempre mancillada por las magulladuras fruto del maltrato y ojos apagados, Shizuka es la encarnación del dolor que niega la personificación del optimismo y la ingenuidad de Takopi. El encuentro de Takopi con Shizuka y el establecimiento de su relación no ayuda para nada a la felicidad de la niña, terminando en un drama que el pequeño extraterrestre no puede soportar.

Reseña de El pecado original de Takopi, de Taizan 5 - Distrito MangaReseña de El pecado original de Takopi, de Taizan 5 - Distrito Manga

Shizuka es constantemente abusada por su compañera de clase Marina a causa del escenario que han provocado los padres de ambas, y la muchacha de comportamiento consentido solo encuentra una salida culpando y persiguiendo a Shizuka para torturarla continuamente.

Haciendo uso de sus artilugios, Takopi trata de ayudar a su joven amiga, pero una y otra vez sus intentos solo empeoran aun más la situación hasta que finalmente se encuentra de bruces con una serie de circunstancias que ya no tienen marcha atrás.

A partir de aquí Takopi abandona su posición de invulnerabilidad y a medida que la historia se desarrolla, vamos conociendo la realidad y el deprimente trasfondo que rodea a cada uno de los personajes que la integran, explorando cruelmente la naturaleza humana que los caracteriza.

Taizan 5 nos hace sentir miserables mientras leemos su obra, y eso no es algo malo; gracias a la perfecta exploración de los conflictos internos impuestos a su elenco de cuatro personajes el mismo tema general se explora y contempla bajo cuatro luces diferentes. Con un tono cuidadosamente escrito que complementa la tragedia de la historia pero que se abstiene de caer en el borde descarado, nos deja con el corazón en un puño casi a cada página de este excelente manga.

Por otro lado, el estilo artístico de Taizan 5 realza magníficamente todos los aspectos de la serie. Disimulando los matices lúgubres con diseños chibi de ojos enormes, el autor trabaja sorprendentemente en detalle a sus personajes y sus pensamientos y emociones internos se transmiten a través de sus detalladas expresiones.. aunque por supuesto, los moratones que a menudo presentan los personajes son los elementos más transparentes.

La mayoría de las veces estas deprimentes historias no llegan a calarnos, pero con Takopi, nos llega directo al alma cuando ni todos los inventos de otro planeta son capaces de sacarte de tu miseria.