Nakaba Suzuki, autor de The Seven Deadly Sins, entrevista en el 28 Manga Barcelona.

Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.

Durante este pasado 28 Manga Barcelona, hemos tenido el placer de contar en la ciudad condal con la presencia del popular mangaka Nakaba Suzuki, autor de The Seven Deadly Sins Four Knights of the Apocalypse, editados en nuestro país por Norma Editorial.

El sensei atendió a las preguntas de los medios durante una rueda de prensa, permitiéndonos conocerle mejor tanto a él como a su trabajo. A continuación, os dejamos con un resumen de estas preguntas realizadas por los diversos medios presentes, la propia Norma Editorial y nosotros mismos.

¡Esperamos que os guste!

Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.

Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.
¿Cómo se interesó en el mundo del manga?

Desde siempre quise ser mangaka, desde pequeño. Para mi era una cosa natural dibujar y que la gente se alegrase al ver esos dibujos. 

La obra de Fujiko Fujio, autor de Doraemon, me marco como en 31 páginas era capaz de transmitir un historia tan impactante. Así que desde primaria siempre tuve clarísimo que quería ser mangaka.

¿Qué puntos considera más importantes a la hora de crear un manga?

Quizá lo más importante es sorprender y mantener en vilo al lector semana a semana. Pero también traicionar las expectativas del lector, pero en el buen sentido.

Muchas veces cuando me reúno con el editor, si este dice "esto está muy bien", es que no le ha gustado nada.

Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.
Páginas de The Seven Deadly Sins

¿Cómo cree que se ve el mundo del manga desde fuera?

Estoy seguro que se preguntan "¿Que narices hace esta gente?".

¿Cómo le gustaría contribuir con su trabajo al mundo del manga?

Me gustaría que, al igual que me sucedió con Fujiko Fujio, al leer mis obras la nueva generación sienta lo mismo al leer mi obra y esto les inspire en su vida.

¿Qué le parece que su obra iba a termina siendo conocida internacionalmente?

Aunque era mi sueño, aun no lo he asimilado.

¿Cómo se organiza para llegar a cumplir los plazos semanales de entrega?

Es normal que los mangakas tengan ayudantes, por lo que cuando empecé tenía bastante confianza en mi mismo, por lo que cuando me ofrecieron ponerme ayudantes para cumplir mi trabajo, me negué. Y aun a día de hoy 22 años después, sigo trabajando solo y llegando sin problemas. 

Aun me arrepiento de haberme negado a tener ayudantes (risas).

Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.
Páginas de The Seven Deadly Sins

Para crear a sus personajes, ¿pone parte de su personalidad en ellos? ¿De dónde sale la inspiración?

Es inevitable inspirarse en lo que le rodea y le ha pasado a uno, en las personas, amigos o familiares que conoce o en lo que le gustaría conseguir. Sí o sí aprovechas el material que tienes cerca.

¿Cuál es la anécdota más divertido / curiosa de su carrera?

Un día salimos de copas y me encontré con Kurumada-sensei, el autor de Saint Seiya. Siendo fan, le pedí una firma o dibujo, y el le pidió a Shiryu o Hyoga. Pero claro, estando como estábamos, el shikishi terminó siendo una fusión única entre los dos personajes que atesoro como un diseño único en el mundo.

Además de los mangakas Fujiko Fujio y Masami Kurumada, ¿Qué otras influencias hay en su carrera?

Por supuesto Dragon Ball y Hokuto no Ken (El Puño de la Estrella del Norte) principalmente, y aunque sea una historia peculiar, le gusta ver películas no demasiado buenas para proponerse a si mismo como reto, ¿Cómo haría yo que esto fuera divertido?

Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.
Páginas de Four Knights of the Apocalypse

Al inicio, cuando estaba empezando en el mundillo con spokons de deportes menos conocidos como el golf o el kendô, ¿Por qué

El punto no es que sea popular, es que no me siento demasiado cómodo trabajando en equipo, por lo que al elegir un deporte prefería deportes que se realizasen en solitario. Esto lo podéis ver en The Seven Deadly Sins, dónde sus componentes no se llevan nada bien entre ellos y trabajan fatal en equipo.

En Four Knights of the Apocalypse, su protagonista Percival es muy diferente de Meliodas de The Seven Deadly Sins, ¿puede hablarnos un poco de ello?

Meliodas es un personaje con tres mil años de experiencias, sufrimiento y vivencias a sus espaldas, mientras Percival es un niño puro e inocente que aun tiene toda la vida por delante y mucho por descucrir y aprender.
De hecho al igual que le pasa a él, Percival vive en una aldea remota de campo. Yo era de una población remota y al llegar a Tokio me chocó muchísimo, así que esa sería la conexión entre nosotros.

Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.
Páginas de Four Knights of the Apocalypse

¿Cómo aceptaron sus seres cercanos que decidiera ser mangaka?

Mis padres es como si me hubieran desheredado (risas). Pero ya nos llevamos bien.

Si tuviera que elegir un personaje como favorito o del que esté especialmente orgulloso de su obra, ¿Cuál sería?

No es Hawk (risas). Si tiene que elegir a un personaje, por como evolucionó como personaje y como dibujo, sin duda es Ban.

Como añadido, el sensei realizó un espectacular dibujo en directo para los asistentes, plasmando en papel en breves minutos a los Seven Deadly Sins. 

¡Gracias sensei!

Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.

Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.

Nakaba Suzuki, entrevista en el 28 Manga Barcelona.

Nakaba Suzuki nació en la prefectura de Fukushima. En 1994 debutó con una mención de honor en los premios Hop☆Step de Shueisha. Su manga The Seven Deadly Sins se publicó en la revista Weekly Shonen Magazine, de Kodansha, del número 45 de 2012 al 17 de 2020. Su secuela, Four Knights of the Apocalypse, se publica en la misma revista desde el número 9 de 2021. Entre sus obras anteriores destacan Rising Impact, Blizzard Accel y Kongo Bancho.