Entrevista a DAC sobre ¡Dales Caña!

En la presente edición del Manga Barcelona se publica el primer tomo de ¡Dales Caña! de DAC por Ediciones Fujur. Con motivo de esta publicación, contactamos con el artista. A continuación, la entrevista.

Muchas veces has comentado que ¡Dales Caña! procede del redoblaje español de Humor Amarillo. ¿Qué ha supuesto este programa para ti?

Surgió por casualidad en el momento que decidí hacer esas páginas humorísticas, estaban emitiendo, o más bien remitiendo, en Cuatro Humor Amarillo y me hacía mucha gracia la adaptación libre que se había hecho sobre tal concurso japonés. Y como los ¡Dales Caña! son una crítica, y un poco una interpretación made in Spain, de cómo ve el mundillo un servidor pues me pareció correcto ponerle el título a la mítica frase que soltaba Dolores Conichigua.

Dales Caña

En tus historietas no se salva nadie. ¿Te queda algún tema o personaje que aún no haya pasado por ¡Dales Caña!?

Los ¡Dales Caña! son críticas al fandom por lo que si quieres salir mucho la has de liar para que te dibuje (risas). Así que si alguna editorial y demás no ha salido, es que lo estáis haciendo muy bien.

¿Cómo ha sido la selección del contenido de este volumen?

Kisa, mi editora, escogía los que podían encajar en ese especial editoriales, que están perfectamente clasificados, y se volvían a redibujar.

En tu libro participan Genís Puig y Marc Zanni. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

Genís es el director de Mision Tokyo. En esa época, 2007, aún no habían unas redes sociales tan potentes como ahora y, como miembro del staff, él me dio en su web la plataforma perfecta para subirla... La gran mayoría de historietas surgían de noticias que dábamos o invitados que teníamos entre las bambalinas de Mision Tokyo por lo que ha vivido un porrón de historias. Marc Zanni ya es un amigo de aventuras en el mundillo otaku y nos une un poco la afición por el cómic. Por lo que él mismo me dijo que, cuando publicara mi primer cómic por una editorial, él se ofrecía a colaborar.

DAC

Al inicio de tu libro mencionas que cuando empezaste ¡Dales Caña! no había webs humorísticas criticando el fandom otaku. ¿Esto ha cambiado hoy en día?

A día de hoy, hay los famosos memes por lo que compites con ellos por rapidez (risas). Han aparecido páginas humorísticas sobre el fandom, pero, en realidad, son muy pocas. Los dibujantes de nuestro país con estilo manga suelen dibujar historias más elaboradas.

A lo largo de los años has comentado situaciones peculiares en Renfe. ¿Veremos en este volumen de Dales Caña a cierto personaje recurrente de tus viñetas que critica esta compañía ferroviaria?

¡Evidentemente! (risas)

De todas las páginas de Dales Caña, ¿con cuál te lo has pasado mejor?

Recuerdo con cariño cuando dibujaba a Joan Navarro (editor de Glénat y EDT), su blog era una mina de ideas.

¿Publicarás en papel más números de Dales Caña?

Depende de las ventas, pero la idea es que sea una publicación anual y se pongan a la venta en las futuras ediciones del Manga Barcelona.

¡Dales Caña!

Finalmente, ¿qué te ha parecido la nueva edición de Dragon Quest: las aventuras de Dai que ha publicado Planeta Cómic?

Después de más de 20 años esperando, viendo que en otros países se publicaba íntegramente, sinceramente es un sueño poder tener dicho manga en papel físico en mis manos. No soy muy picajoso. Me puede el fanboy que tengo dentro (risas)

¡Muchas gracias y dales caña!