Review del manga Los confines de los sueños de Yumi Sudo - Ponent Mon

Review del manga Los confines de los sueños de Yumi Sudo - Ponent Mon

Hoy traemos una pequeña sorpresa de la mano de la editorial Ponent Mon, una obra manga que nos ha sorprendido por la manera de ser narrada y por lo poético de su contenido. Se trata de Los confines de los Sueños, manga de Yumi Sudo que habla sobre el amor entre dos chicas y dos ancianas.

Review del manga Los confines de los sueños de Yumi Sudo - Ponent Mon

Ponent Mon se mantiene en su línea habitual y nos presenta un tomo único integral que recopila en su interior los dos números de los que estaba compuesta esta serie, que se publicó originalmente en la revista Feel Young entre 2018 y 2020. Editada en rústica con solapas, tiene un tamaño aproximado de 165 X 240 milímetros y en su interior se encuentran las 304 páginas de las que está compuesta en su totalidad. Para aquellos que se quieran hacer con dicha obra, la tienen a la venta en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial por 24€

Los confines de los sueños.
Review del manga Los confines de los sueños de Yumi Sudo - Ponent Mon
Kiyoko tiene 85 años y su mente comienza a fallar. Un día recibe la visita inesperada de Mitsu, una amiga a la que hace tiempo que no veía y quien aparece en su casa con la sonrisa radiante y llena de energías. 

Sin embargo, Kiyoko, es consciente de que no quiere que la vea vieja y con problemas de memoria, porque teme que en cuanto Mitsu pase el umbral de su puerta, la olvide.

En los años de la posguerra, cuando ambas eran adolescentes, se enamoraron, se pelearon, permanecieron juntas una temporada y se separaron. 

Sus vidas cambiaron con el paso de los años y eso las fue alejando poco a poco cada vez más, siempre unidas por los recuerdos de esos años juntas.

Ahora, tanto tiempo después, Kiyoko recuerda lo que fue de su relación, qué caminos tomaron y como empezó y acabó todo. 

Yume no Hashibashi reproduce la vida de estas dos enamoradas cuyos caminos se separaron, con una narración en flashbacks y a lo largo de setenta años, en el contexto de una nación cambiante.

Review del manga Los confines de los sueños de Yumi Sudo - Ponent MonReview del manga Los confines de los sueños de Yumi Sudo - Ponent Mon

Qué grata sorpresa nos hemos llevado con este manga, que cuenta un romance de una forma muy interesante, a través de unos flashbacks que van hacia atrás y hacia delante, narrando las vivencias de estas dos mujeres y explicando el porqué de las decisiones que tomaron. Esto en un principio podría parecer extraño de leer o complejo de identificar, pero os aseguro que la buena narrativa de esta autora facilita la lectura y la hace realmente amena.

Además, hay que tener en cuenta de que estamos hablando de una historia ambientada en la postguerra de Japón, época en la que las mujeres lo tenían muy mal si querían ser independientes, por lo que el trasfondo de la historia es tan importante como esta misma.

Review del manga Los confines de los sueños de Yumi Sudo - Ponent MonReview del manga Los confines de los sueños de Yumi Sudo - Ponent Mon

En cuanto al apartado artístico encontramos un dibujo simple, pero bien realizado, con mucho énfasis en los rostros y expresiones de los personajes, así como en la expresividad que estos transmiten. Importante tener en cuenta que como el manga se desarrolla a base de flashbacks los personajes cambiarán de edad, aspecto y actitud a lo largo de la trama, por lo que hay que estar atento a lo que se lee y darle la debida atención a esta gran obra.

Para concluir, encontramos que este podría ser uno de nuestros romances Yuri favoritos, porque no solamente no es idílico o pasteloso, como suelen ser la mayoría, sino porque la trama que nos presenta es realmente interesante, bien realizada y con un final delicado como la misma historia. Pequeño tesoro el que hemos encontrado entre las páginas de este manga.