Reseña One Piece 4000000000

One Piece 4000000000 (Eiichiro Oda, Planeta Cómic, Barcelona, 2022) es el tomo especial y exclusivo que se lanzó con motivo de la película One Piece Film: Red. El título de este volumen hace referencia a la recompensa de Shanks. En las primeras páginas se recomienda no leerlo sin haber visto antes el largometraje al que está ligado. Este manga contiene los siguientes cuatro capítulos: «Prelude of film red», «Eiichiro Oda presents film red design works», «Music world of Uta» y «Eiichiro Oda presents chronicle of Uta». Toda la obra parte de bocetos originales de Oda, anotaciones e información ligada a Shanks y Uta.

La portada del tomo es la misma que la de One Piece Film: Red. La portada interior reúne los pósters promocionales individuales de la película que se revelaron en la cuenta de Twitter oficial de One Piece @Eiichiro_Staff y en la de @OP_FILMRED. Los personajes elegidos son Shanks, Uta y los diez miembros de los Mugiwara. En cuanto a la contraportada interior, se reproduce el primer mensaje de Oda sobre este nuevo proyecto cinematográfico. Dicho texto también se publicó en las dos cuentas de Twitter mencionadas. En el mensaje de Oda se nos indica que la idea inicial era crear a un antagonista que no fuera una vieja leyenda. En los últimos films de One Piece se ha seguido esta tónica con Douglas Bullet, Gild Tesoro, Z o Shiki ‘El león dorado’. Por este motivo, se eligió a una chica y que el director fuera Goro Taniguchi. A partir de ahí, nació Uta y One Piece Film: Red.

El primer capítulo de este tomo es muy breve. Se centra en presentar a los personajes principales del largometraje. El segundo, por su parte, muestra los diseños originales que Oda ideó para los protagonistas y algunos secundarios de esta historia. En el caso de los Mugiwara es interesante la comparación entre la vestimenta festiva con la que llegan al concierto de Uta y la ropa de combate que lucen en la segunda parte del film. Algunos de estos diseños se publicaron en las cuentas de Twitter oficiales de One Piece. Otros, en cambio, son inéditos. Por otro lado, el mangaka dedica varias páginas a las expresiones faciales de Uta, su ropa y cómo en su peinado se refleja su estado de ánimo. Este último punto denota el detallismo por parte del autor con este personaje. Cada emoción que ella refleja la exterioriza en su aspecto, su vestuario y sus ojos. Gracias a estas páginas, contemplamos el trabajo previo que hay detrás. Respecto a la vestimenta festiva de los Mugiwara, muchos de ellos llevan símbolos ligados al personaje. A modo de ejemplo, cabe destacar el número 56 con Luffy, ya que una de las camisetas que usaba de pequeño contenía este número.

El tercer capítulo es un regalo para los amantes de la música. Contiene en castellano los títulos y la letra de todo el repertorio de Uta. De esta forma, si alguien quiere cantar las piezas musicales del largometraje, puede hacerlo con la traducción oficial de las letras en mano. Así mismo, en este apartado también se indica el compositor, el cantante, el letrista y quién realizó los arreglos musicales de cada tema. Además, contiene códigos QR para ver en Youtube estas canciones. La portada del capítulo la protagoniza la ilustración que Oda realizó para promocionar el film donde aparecen Monkey D. Luffy, Uta, su banda y Ado, la cantante japonesa que interpreta todos los temas de la película en japonés.

Este volumen concluye con una historia narrada en horizontal sobre la vida de Uta y Shanks. La historia empieza después del incidente de God Valley. En este punto de la trama, los piratas de Roger hallan a un bebé en un cofre. Era Shanks. Se resume su vida desde entonces hasta el presente y cómo a los veinte años encuentra a Uta de forma similar a cómo Roger lo encontró a él. Al hilo de esta narración, se incluyen diseños de Uta, Luffy y los piratas Akagami. La biografía de padre e hija termina poco antes de empezar el concierto en Elegía. Una de las notas de traducción señala que esta parte en el original está escrita a mano. Como ocurría con el capítulo segundo, las páginas en las que abundan esbozos de los personajes poseen anotaciones de Oda sobre ideas relacionadas a esos momentos específicos de la vida de Uta. Un dato que profundiza en el personaje es que la música consiguió que ella se sintiera menos sola tanto en el Red Force como en Elegía.

One Piece 4000000000
es un tomo especial. Los coleccionistas y los fans de One Piece van a disfrutar de su contenido, puesto que muestra diseños de personajes, letras de las canciones One Piece Film: Red e información ligada a la cinta que merece la pena.