Reseña de One Piece Film: Red

One Piece Film: Red (Goro Taniguchi, Toei Animation, 2022) se estrenó en los cines españoles el 3 de noviembre de 2022 con doblaje en castellano y en catalán. La historia se centra en la cantante Uta, la hija de Shanks. Monkey D. Luffy se reencuentra con esta música a quien conoció en su infancia. Los mugiwara en esta película serán testigos del concierto más grande jamás celebrado en el mundo. Las canciones de Uta no dejarán a nadie indiferente. Cientos de personajes de este anime se reúnen en la isla en la que la hija de Shanks dará el gran espectáculo. Piratas, marines, agentes de la Chiper Pol y civiles serán testigos de las canciones de Uta. Estas las interpreta en castellano y catalán la cantante Miree.

Elegía. Esta isla de la Grand Line es escogida como escenario por Uta para realizar su primer recital de música presencial. Gracias a un den den mushi que retransmite vídeos en directo a nivel global, todos los fans de esta diva pueden ver su concierto desde su casa. Los demás, se reúnen en el lugar que la cantante celebrará el concierto. Uta posee una voz maravillosa y su sueño es iniciar una nueva era donde todo el mundo sea feliz. Para conseguirlo, organiza el mayor recital musical de la historia. A lo largo de los años, ha conseguido transmitir por el mundo vídeos de sus canciones. Debido a la difusión de sus grabaciones, mucha gente la admira con devoción.

Sus fans le envían mensajes audiovisuales para que sepa lo mucho que significa su música para ellos y vean su día a día. Hay gran expectación sobre el concierto de Uta. Gran parte de la trama gira en torno a este evento. Por ello, durante la película se escuchan varios temas compuestos e interpretados por Uta. Al tener como meta ofrecer el mayor espectáculo musical jamás visto, sus piezas musicales van acompañadas de una coreografía espectacular. En este punto se aprecia el gran trabajo de animación que ha habido detrás. En anteriores películas de One Piece, destacan las batallas. En esta, en cambio, cabe remarcar las escenas musicales. Son puro arte.

A veces, un largometraje de anime ligado a una serie de animación contiene aspectos de la trama principal que aparecen en la cinta. No obstante, en este caso se puede disfrutar del film sin conocer al detalle la historia actual de One Piece. Pese a pequeños detalles de arcos recientes, estos son tan efímeros que pasan desapercibidos. Por otro lado, el número de personajes secundarios que aparecen han sido presentados hace tiempo. Su papel en la historia tampoco desvela mucha información sobre ellos. Lo mismo ocurre con la banda de Akagami. Forman parte de la película sin que Luffy y Shanks se reencuentren.

Cuando Luffy creció en la villa de Foosha, era el único niño. Antes de Sabo y Portgas D. Ace, entabló amistad con Uta. Esta niña formaba parte de la tripulación de Shanks y su papel era la de música de la banda. Ya desde pequeña poseía una voz prodigiosa. Como Akagami visitaba a menudo el hogar de Luffy, este y la hija de Shanks pasaron mucho tiempo los dos juntos. Años después, se reencuentran en Elegía con motivo del concierto de Uta. Aunque ambos hayan tomado caminos distintos, los dos guardan buenos recuerdos del otro. Así mismo, los dos quieren ser la mejor cantante del mundo y el futuro rey de los piratas, respectivamente. Es decir, persiguen una meta ambiciosa en la nueva era de la historia de este manga y anime. Ella ya lo ha conseguido y sueña con que su música traiga la felicidad eterna al mundo. El desarrollo de este último objetivo es el tema principal de este largometraje.

En definitiva, One Piece Film: Red, es una aventura musical que propone una historia distinta, emotiva y con una animación sobresaliente. Se puede disfrutar tanto si eres fan de este manganime como si no. Por primera vez en muchos años, las canciones de la película están en catalán y castellano interpretadas por Miree, una cantante cuya voz no deja a nadie indiferente.