Reseña de El Incidente Darwin vol.3, de Shun Umezawa - Distrito Manga

  Reseña de El Incidente Darwin / Darwin Jihen, de Shun Umezawa - Distrito Manga

Distrito Manga, el sello de manga de Penguin Random House, lanzaba recientemente el tercer volumen de la serie manga El Incidente Darwin / Darwin Jihen (ダーウィン事変) de Shun Umezawa, una serie que ya cuenta con cuatro números en Japón (y abierta) y ganadora de los premios Manga Taishô 2022.

Reseña de El Incidente Darwin vol.3, de Shun Umezawa - Distrito Manga

La galardonada serie etiquetada como seinen inició su publicación en la revista Monthly Afternoon de Kodansha en junio de 2020, y Distrito Manga realiza una clara declaración de intenciones con una publicación de calidad en un formato idéntico al japonés, un tankoubon (rústica con sobrecubierta) de 132mm x 179mm, en cuyo interior encontramos 192 páginas en blanco y negro maquetadas y traducidas por Jesús Espí de Daruma.

Prácticamente la totalidad de la obra de Shun Umezawa ha sido publicada en España a estas alturas a manos de ECC Ediciones, bajo cuyas ediciones ya hemos podido disfrutar de Utopías o Bajo un cielo como unos pantis, obras que ya cuestionaban la moralidad de formas muy diferentes y cuyo trasfondo nos lleva hasta su obra más reciente, El Incidente Darwin.

Reseña de El Incidente Darwin vol.3, de Shun Umezawa - Distrito Manga
El Incidente Darwin

En tomos anteriores se nos trasladaba a Estados Unidos, cuando un grupo animalista llamado Alianza de Liberación Animal asalta un laboratorio de investigación biológica en el que se encuentran con el nacimiento del primer humancé, un híbrido de humano y chimpancé.

Quince años más tarde y tras haber pasado toda su vida junto a sus padres adoptivos, estos deciden que ha llegado el momento de que Charlie vaya al instituto como cualquier chico de su edad y comience a relacionarse con más seres humanos aparte de ellos mismos... y allí conoce a Lucy, una muchacha estudiosa y con pocos amigos en la que no tarda en encontrar a su primera amiga.

Sin embargo mientras Charlie comienza a interactuar con otros humanos, el grupo ALA (Alianza de Liberación Animal) que se ha radicalizado aun más, empieza a mover ficha para convertir a Charlie en su líder... lo cual terminaba en un atentado terrorista a su instituto que se terminó cobrando demasiadas víctimas.

Reseña de El Incidente Darwin vol.3, de Shun Umezawa - Distrito MangaReseña de El Incidente Darwin vol.3, de Shun Umezawa - Distrito Manga

Tras estos sucesos, la población comienza a radicalizarse, señalando a Charlie como culpable por la muerte de sus hijos y tomando la decisión de echarle de sus tierras, posicionándolo como responsable no solo del atentado si no de todos los sucesos que la ALA protagoniza últimamente.

Con los vecinos ejerciendo presión para que Charlie abandone el lugar y el FBI empezando a tomar cartas en el asunto, las cosas se complicarán aun más cuando la célula terrorista decida secuestrar a Lucy para llamar la atención del humancé, tendiéndole una trampa con sus hombres mejor preparados militarmente...

Esta vez será Charlie contra todo un comando de hombres armados hasta los dientes en la oscuridad del bosque... una noche en la que al vida de Charlie cambiará para siempre.

Reseña de El Incidente Darwin vol.3, de Shun Umezawa - Distrito MangaReseña de El Incidente Darwin vol.3, de Shun Umezawa - Distrito Manga

Shun Umezawa crea una historia con una carga social inmensa, guiada por un personaje tan interesante como Charlie, quién ajeno a nuestras convenciones tiene mucho que decir sobre nosotros, acompañado de toda una serie de personajes que acarrean sobre sus hombros un peso social muy grande: la marginación, el terrorismo y la radicalización. 

Un planteamiento sobre la realidad en la que vivimos y las cuestionables normas sociales a las que nos avenimos.

Todo esto en compañía de un dibujo precioso y repleto de detalles, un trazo fino que tan pronto retrata unos rasgos realistas como la peculiaridad suavidad de la expresión de Charlie, creando un ambiente que alterna entre el thriller y la acción más explosiva.

Sin duda este es un manga que recomendamos leer a todo el mundo, una obra que define los inicios de Distrito Manga como uno de los sellos a tener en cuenta en el panorama otaku nacional.