Reseña de CHOUJIN X de Sui Ishida, Norma Editorial

Reseña de CHOUJIN X de Sui Ishida, Norma Editorial

¡LLEGA EL NUEVO MANGA DEL AUTOR DE TOKYO GHOUL!

Azuma y Tokio son amigos de la infancia, tan diferentes como el día de la noche. Pero cuando Tokio se convierte en un choujin, y por si fuera poco, uno deforme, Azuma le deja de lado para que se enfrente sin apoyo no solo a una transformación grotesca, si no a las luchas internas entre el resto de superhumanos...

Reseña de CHOUJIN X de Sui Ishida, Norma Editorial

Tras el indiscutible éxito de la franquicia manga / anime Tokyo Ghoul, su autor Sui Ishida no necesita presentaciones. Publicada entre septiembre de 2011 y septiembre de 2014 y recopilada posteriormente en 14 volúmenes, este seinen contó con una precuela manga de un tomo, una secuela manga titulada Tokyo Ghoul:re de 16 tomos más, una adaptación a serie anime, un anime original, una secuela anime y un buen montón de otros productos y merchandising.

En enero de 2021, Tokyo Ghoul contaba con más de 47 millones de ejemplares en circulación en todo el mundo, lo que la convierte en una de las series de manga más vendidas de todos los tiempos. Así que muchos estábamos ansiosos por ver la nueva obra que su autor tenía preparada para los lectores: CHOUJIN X.

Reseña de CHOUJIN X de Sui Ishida, Norma Editorial

Choujin X (超人X ) está siendo publicada de forma poco regular en la página Tonari no Young Jump de Shueisha desde mayo de 2021 y en la Weekly Young Jump desde octubre de 2021, y hasta la fecha cuenta con cuatro volúmenes recopilatorios.

Norma Editorial no ha tardado nada en traerlo como una de sus nuevas licencias a España, y nos ofrece este nuevo trabajo de Ishida en un impecable formato tankoubon prácticamente idéntico al japonés, un rústica con sobrecubierta de 13 x 18,2 cm en cuyo interior encontramos sus cinco primeros capítulos a lo largo de 256 páginas en blanco y negro y seis a color, todo con una impecable traducción de Manel Vázquez López de DARUMA.

Y por si esto fuera poco, el primer tomo además incluye en su primera edición un posavasos magnético.
Casi nada.

Reseña de CHOUJIN X de Sui Ishida, Norma Editorial

CHOUJIN X

Ishida no iba a ser menos y ha decidido subirse al carro de los superpoderes / superhéroes, aunque con su particular imaginación, narrativa y sentido del gusto, logrando aportar a un género que ya empieza a estar demasiado trillado su toque bizarro y oscuro tan personal. De hecho, el planteamiento inicial de su mundo es bastante similar al de otras obras como My Hero Academia... aunque el parecido termina bastante rápido a la que leemos unas cuantas páginas.

La historia nos sitúa en un mundo actual similar al nuestro (quizá un par de décadas más adelante) en el cual hace más de 50 años y debido al aumento en la aparición de superhumanos, surgió un conflicto que separo lo que era una nación unificada en una gran cantidad de pequeños territorios autónomos.

Es en ese presente en el que conocemos a Tokio Kurohara, un muchacho que carece de ninguna habilidad destacable y que lleva toda su vida persiguiendo a su habilidoso y admirable amigo Azuma en todas sus decisiones. Totalmente dependiente de Azuma, su vida ha sido bastante insulsa hasta el día de hoy, persiguiendo los sueños y objetivos de otra persona.

Reseña de CHOUJIN X de Sui Ishida, Norma Editorial

Cuando se ven metidos de cabeza en un altercado con unos delincuentes que se han inyectado una droga que los transforma en superhumanos, la única escapatoria para salir de allí con vida resulta ser meterse la misma droga en el organismo... pero de ahí, solo Tokio emerge transformado y poderoso.

El problema es su aspecto: Tokio es la de un buitre. ¿Por qué? Porque hace años, alguien lo comparó con un buitre que se alimenta de las sobras de la grandeza de Azuma, y, como tantos otros comentarios sobre nuestra apariencia que se nos graban en el cerebro, ese comentario se le quedó a Tokio provocando su nueva y horrible forma.

Reseña de CHOUJIN X de Sui Ishida, Norma EditorialReseña de CHOUJIN X de Sui Ishida, Norma Editorial

Encerrado en un nuevo cuerpo monstruoso, Tokio se recluye en casa y en si mismo temeroso de que la sociedad descubra su nueva forma horripilante... algo que solo se agrava más cuando Azuma, que no ha despertado ningún poder tras inyectarse la droga, le rechaza por completo y le echa de su lado.

Sintiéndose solo por primera vez, Tokio vaga en su miseria hasta que comienzan a aparecer otros superhumanos que, por algún motivo, quieren acabar con él. La única ayuda le llegará en la forma de Ely, una pequeña muchacha de un pueblo agrícola que tras sobrevivir a un atentado en un avión perpetrado por un supervillano, ha despertado sus propios poderes.

Una extraña pareja que deberá hacer frente aun mundo aun más extraño, portando unas habilidades aun más extrañas mientras unos tipos de lo más... curiosos los tienen en caza y captura.

Reseña de CHOUJIN X de Sui Ishida, Norma EditorialReseña de CHOUJIN X de Sui Ishida, Norma Editorial

Sui Ishida ofrece un terror clásico con la transformación de Tokio, que explora como la forma en que nos imaginamos a nosotros mismos distorsiona la realidad de lo que somos, esta vez literalmente. El horror que genera en si mismo el cuerpo del protagonista es buena prueba de ello, y le hace escapar de sus semejantes perseguido por el miedo a no encajar. 

La única persona que siempre le ha apoyado, Azuma, no le va a acompañar en este cambio. La amistad entre los dos, presentada principalmente en flashbacks por Ishida, se siente real, especialmente cuando ambos deciden inyectarse mutuamente la droga Choujin. Y por ello es trágico ver como este le abandona a su suerte en su peor momento, claramente fruto de una incontrolable envidia.

En esta nueva obra, queda claro como Ishida se deleita con sus rarezas y cambios de tono, pero a veces va demasiado lejos cuando incluye algunos momentos extraños de comedia, como cuando Ely protagoniza una persecución en al que, montada en un tractor, escapa de un montón de motoristas con cabeza de cabra. 

O sea, ¿qué?

Todo ello hace que tras leer el tomo, aun no tengamos demasiado claro cual es el tono que persigue el autor esta vez.

Reseña de CHOUJIN X de Sui Ishida, Norma Editorial

Por otro lado, queda claro que Sui Ishida ha mejorado enormemente en su estilo de dibujo, mucho más definido, dinámico y detallista de lo que fue en su anterior obra, perfeccionando notablemente su estilo ya desde el primer capítulo de Choujin X.

De momento, una cosa queda clara. Este manga sorprende.
Eso es indiscutible.