Crónica de la presentación de One Piece Film: Red en el cine Phenomena Experience

El pasado 3 de noviembre se estrenó One Piece Film: Red (Goro Taniguchi, Toei Animation, 2022) en España. El cine Phenomena Experiencie junto a Selecta Visión y Toei Animation organizaron una presentación previa que fue espectacular. En el vestíbulo del cine había varios photocalls dedicados al estreno del día. Allí se congregó una parte del elenco del doblaje catalán de la cinta, el director, el diseñador de los personajes y el productor. Todo un dream team para los seguidores de One Piece. Una vez en la sala, Selecta Visión realizó una serie de actividades previas a la proyección del largometraje. Antes de dar este comienzo, ya se respiraba en el ambiente que ese día se grabaría en la retina de todos los que allí tuvimos la suerte de estar. Acompañadme en la gran aventura de la presentación de One Piece Film: Red.


Cuando esa tarde Phenomena Expierence abrió sus puertas, algunos fans pudimos conversar brevemente con algunos actores de doblaje y creadores de contenido como Comic Pau, One Piece España, El quinto emperador, La Nit Friki o El racó del manga. A su vez, asistieron representantes de Tsume Store, Global Freaks, Selecta Visión, SX3, la cantante Miree, el rapero Porta y algunos espectadores disfrutaron de la película personificando con cosplay a sus personajes favoritos de la obra estrella de Eiichiro Oda. Al cruzar el umbral que separa el vestíbulo de la sala, una imagen te seducía a primera vista. Se trataba del título del film proyectado sobre el telón rojo de la pantalla. Este aspecto es particular del cine Phenomena Experience. Un telón rojo que recuerda al de los teatros y que, en esta ocasión, enfatizaba el título de la cinta. Los trabajadores del cine le regalaron a cada espectador una bolsa especial. Esta contenía un póster del largometraje, un hinchable, un sombrero de paja de papel y el manga One Piece 4000000000 publicado por Planeta Cómic con traducción al castellano de Daruma. Este cómic japonés solo se conseguía con la entrada de forma limitada.

Una vez todos los espectadores se habían sentado en sus butacas, Manu Guerrero y Patricia Fernández de Selecta Visión entraron en escena para iniciar una serie de actividades. En primer lugar, dieron la bienvenida a todo el mundo, remarcaron la presencia del elenco catalán del doblaje de la película y de tres invitados de lujo. Se trata de Goro Taniguchi, Masayuki Sato y Hiroaki Shibata. Es decir, el director, el diseñador de personajes y el productor de One Piece Film: Red, respectivamente. No es habitual que representantes japoneses de Toei Animation vengan a nuestra tierra para un evento de este tipo. Por ello, su presencia fue un regalo para todos los que nos encontrábamos en la sala. Los dos representantes de Selecta Visión que había en el escenario presentaron a los invitados y comenzaron una fugaz entrevista por parte de Patricia. Junto al equipo creativo del film, había un intérprete que tradujo del catalán al japonés las cuatro preguntas de la representante de Selecta Visión. A continuación, veamos qué cuestiones se plantearon.


La primera pregunta se lanzó a Goro Taniguchi que contó que hace veinticuatro años hizo una película [el OVA One Piece: Derrotar al pirata Ganzack] y ahora también. Añade, además, que se ha sentido muy bien y que está muy contento porque con este largometraje ha podido conocer a los fans de One Piece. Todos aplaudimos. La siguiente pregunta fue dirigida a Masayuki Sato. Patricia le preguntó cómo fue el proceso para diseñar a Uta. Sato comentó que el proceso de creación de este personaje se ha basado en el esbozo de Oda junto a las reuniones que ha tenido con el director. De esta manera, se ha formado en términos de animación. Así mismo, el diseñador de personajes continúa relatando que dentro de la película, el proceso de creación se ha ido perfeccionado en el personaje a través de movimientos de live action. Sato concluye su intervención diciendo que espera que los espectadores disfruten de este diseño. Los aplausos inundan la sala.

La tercera pregunta se formula a Hiroaki Shibata. Se le pregunta cómo se ha sentido con el éxito de la película One Piece Film: Red en todo el mundo. Chibata contesta que no solo con la película One Piece Film: Red, sino también con el anime y el manga. Nos recuerda que estamos llegando a la parte final. Chibata confiesa que hasta ahora no ha tenido muchas ocasiones de visitar otros países. El hecho de estar en España es gracias a todos los fans que lo han hecho posible. Por todo esto, da las gracias. Una lluvia de aplausos envuelve el cine. Como se ha comprobado, se realizó una pregunta a cada representante. Parecía que la entrevista había finalizado. Sin embargo, Selecta Visión se guardaba una pregunta más. Una que había elegido por redes sociales de entre las que algunos fans lanzaron. Dicha cuestión es la pregunta del millón de yenes. Si alguno de los tres profesionales que han trabajado en One Piece, sabe cuál es final de esta historia. Los tres ríen. Guardan silencio unos segundos que se hacen eternos. Uno de ellos revela que Goro Taniguchi lo sabe. Lleva veinticuatro años guardando el secreto y seguirá siendo secreto. Tras oír estas palabras, una lluvia de aplausos inundó la sala.


Sin embargo, Manu y Patricia no habían terminado con las actividades especiales de la velada. Necesitaban la ayuda de Taniguchi, Sato y Shibata para un sorteo especial. Patricia y Manu le comentaron al público que prestara atención a sus bolsas. En el reverso de estas había un número escrito. Nos pidieron que buscáramos dicho número porque participaríamos en un sorteo de tres premios exclusivos. Manu sacó una bolsa roja de grandes dimensiones donde guardaba papeles con números. Las manos inocentes que sacarían los tres números serían las de los tres invitados japoneses. Fueron eligiendo números al azar y tres chicas fueron las afortunadas que se llevaron unos premios únicos. Después de felicitarlas y recibir un caluroso aplauso del público, Patricia anunció que aún nos aguardaban más sorpresas. Nos invitó a buscar una bolsa roja situada debajo de una de las butacas del cine. Lo interesante de esta búsqueda es que en Phenomena Experience no hay asientos preasignados, con lo cual cada persona se sienta allá donde quiera. El azar se decantó por cuarta vez por una fan de One Piece. Con un fuerte aplauso, fue al escenario a por su regalo exclusivo.

Como colofón de la presentación previa a la proyección del largometraje, los representantes de Selecta Visión invitaron al escenario a la cantante Miree. Ella interpreta las canciones de la película en el doblaje castellano y catalán. Algunos de los asistentes vitoreamos su nombre a pleno pulmón para reflejar el orgullo que sentimos de que ella cante las piezas musicales de Uta. La joven cantante llevaba la chaqueta de Uta y, antes de cantar, contó que poder interpretar los temas del film fue una oportunidad que le llenó de ilusión. En su rostro y su voz se reflejaban los sentimientos de alguien que cumple un sueño. Tras unas breves palabras, actuó. Miree interpretó delante de todo el cine el tema principal de la cinta «Nova Era» y lo bailó. Todo el evento previo a la película fue grabado por Genís Puig de Selecta Visión como se puede ver en las redes sociales de la compañía. Una vez concluidas todas las actividades, las luces se apagaron y se abrió el telón para dar paso a One Piece Film: Red en catalán.


En definitiva, la presentación previa a One Piece Film: Red en el cine de Phenomena Experience de Barcelona fue variada, inesperada y llena de rostros conocidos. Todas las actividades impactaron gratamente a un público entregado y expectante a lo que el equipo de Selecta Visión iba contando. Dicha entrega siguió con varios aplausos durante la proyección de la película. Fue una tarde-noche memorable.