Review del manga La doncella de la nieve de la brisa primaveral - Ponent Mon

Hoy pisamos la antigua Rusia para presentaros una historia de espías, guerra y la URSS. Estamos hablando de la obra de Hiroaki Samura que se ha publicado en nuestro país gracias a Ponent Mon con el nombre de La doncella de la nieve de la brisa primaveral.

Review del manga La doncella de la nieve de la brisa primaveral - Ponent Mon

En esta ocasión nos encontramos ante un tomo en rústica pero con solapas, que tiene un tamaño aproximado de 150 X 210 milímetros. En su interior se encuentran las 240 páginas de las que está compuesta esta obra completa que consta de 7 capítulos y un apéndice a modo de glosario con los personajes principales.

La doncella de la nieve de la brisa primaveral. 
Review del manga La doncella de la nieve de la brisa primaveral - Ponent Mon
Nos encontramos en la URSS, República de Carelia, 1993. Aquí una extraña pareja visitan una residencia, sugiriéndole al cuidador de esta que huya lejos de Rusia donde nadie pueda encontrarle, y ellos se harán cargo de la modesta pero bonita casa. El hombre lo intenta, pero acaba muerto, y ellos apenas pasan un día en la casa y son arrestados.

Sus nombres, o más bien la forma en la que piden a la gente que les llame, es Bielka y Schnenhok (la ardilla y el cachorro), ella en una silla de ruedas que no puede mover; él con una enfermedad grabe de salud, dos personajes con una pesada carga a sus espaldas que solo pueden confiar en ellos. Este desconocido peso en sus espaldas será lo que los lleve a sufrir torturas, violación y huidas de campos de castigo, pero ambos saben que vale la pena.

Por suerte, no estarán solos en este camino, muchos otros como ellos los acompañarán a lo largo de esta tortuosa senda, como amigos, aliados o benefactores, pero siempre con el mismo objetivo en mente, encontrar aquello que buscan, aquello que está escondido y desconocen. 

¿Quién es esa enigmática chica en silla de ruedas y cómo llegaron ella y su acompañante a esas tierras? ¿Cuál es el destino secreto de dos personas que viven apoyándose únicamente la una en la otra?

Review del manga La doncella de la nieve de la brisa primaveral - Ponent MonReview del manga La doncella de la nieve de la brisa primaveral - Ponent Mon

Este misterioso drama basado en los hechos históricos que giran en torno a la última familia imperial, los Románov nos ofrece un desarrollo algo confuso al principio, pero que va aportando poco a poco las pistas que resolverán el misterio. Hay que leerlo con calma, sin prisas, porque es precisamente ese tipo de ambiente el que favorece a esta trama.

Claro está, eso quiere decir que no es un tomo para todo tipo de lectores. Además de encontrar escenas de violación, aunque no explicitas, y de muertes, disparos y diferentes tipos de mutilaciones; estamos ante una trama muy madura y compleja que se adecua muy bien al manga de espías, pero que propicia una lectura lenta. Tienes que saber a lo que te enfrentas si lees esta obra.

Review del manga La doncella de la nieve de la brisa primaveral - Ponent MonReview del manga La doncella de la nieve de la brisa primaveral - Ponent Mon

En cuanto al apartado artístico, la verdad es que los elegantes trazos de esta autora que llenan de expresión y movimiento a sus personajes. Desde miradas crudas y magnéticas, a escenas de terror o dolor infinito. Todo ello resulta perfectamente plasmado en esta obra digna de elogios.

En conclusión estamos ante una gran obra y no es de extrañar porque La doncella de la nieve de la brisa primaveral fue serializado en ‘Manga Erotics F’ (Ohta Publishing) entre 2013 y 2014 y obtuvo el Premio a la Excelencia en la XVIII edición de los premios Japan Media Arts. Una joya como pocas que requiere de un ojo experto para su lectura.