Reseña de DUNE. La Novela Gráfica Libro 2. MUAD’DIB, Norma Editorial.

 DUNE. La Novela Gráfica

Norma Editorial nos ofrecía recientemente el segundo volumen de la adaptación a novela gráfica de Dune, la mítica saga de ciencia ficción de Frank Herbert que vuelve a estar en boca de todos gracias a la nueva adaptación cinematográfica  del aclamado cineasta Denis Villeneuve.

Reseña de DUNE. La Novela Gráfica Libro 2. MUAD’DIB, Norma Editorial.

Publicado originalmente en USA por AbramsComicsArts, esta novela gráfica de Brian Herbert, Kevin K. Anderson, Raul Allen y Patricia Martin es una adaptación sencilla de la novela de 1965 realizada por Frank Herbert, y gustará tanto a los más veteranos en la saga como a los nuevos lectores.

Reseña de DUNE. La Novela Gráfica Libro 2. MUAD’DIB, Norma Editorial.
Este libro es el segundo de una trilogía planificada de novelas gráficas que adapta la novela original de Herbert separándola en los tres mismos arcos propuestos por el autor en la misma, y como tal, narra el acto de apertura de la historia clásica cuando el emperador Padishah Shaddam IV le encarga al duque Leto Atreides que dirija el duro planeta desértico de Arrakis. 

En Dune: La novela gráfica, libro 2: Muad’Dib, el joven Paul Atreides y su madre, la dama Jessica, se encuentran varados en el desierto profundo de Arrakis. Traicionados por su médico, el desleal doctor Yueh, y destrozados por sus grandes enemigos los Harkonnen, Paul y Jessica tendrán que encontrar a los misteriosos Fremen si no quieren morir.

Mientras continúan desentrañando los secretos mejor guardados del planeta, se enfrentarán a elecciones que cambiarán su destino, y sus vidas, para siempre.

Al igual que con la miniserie House Atreides de BOOM! Studios, la novela gráfica está escrita por Brian Herbert, hijo del novelista Frank Herbert, y su socio colaborador desde hace mucho tiempo Kevin J. Anderson. Habiendo continuado y expandido el mundo de Dune durante más de dos décadas, este territorio es de sobras conocido para el equipo de guionistas, quienes tienen una sólida comprensión del extenso elenco de personajes de la historia. 

Reseña de DUNE. La Novela Gráfica Libro 2. MUAD’DIB, Norma Editorial.Reseña de DUNE. La Novela Gráfica Libro 2. MUAD’DIB, Norma Editorial.

La novela gráfica no es una adaptación línea por línea de su material original, ofreciendo un enfoque mucho más accesible para una historia notablemente densa, con Herbert y Anderson sabiendo cuándo retirarse y dejar que las viñetas se encarguen de las partes más pesadas para conseguir un producto mucho más ligero.

El arte viene de la mano de Raúl Allén y la colorista Patricia Martín, quienes logran capturar más que correctamente la árida extensión de Arrakis y retratar a los misterioso Fremen.

Para cualquiera que busque una nueva interpretación de la historia clásica de Frank Herbert o pueda sentirse intimidado por las novelas, esta novela gráfica es una forma acogedora para aquellos curiosos de experimentar la clásica historia de ciencia ficción en un nuevo medio. Infaliblemente fiel al material original, este cómic prepara el escenario para la historia que está por llegar. 

Reseña de DUNE. La Novela Gráfica Libro 2. MUAD’DIB, Norma Editorial.Reseña de DUNE. La Novela Gráfica Libro 2. MUAD’DIB, Norma Editorial.

Y aunque Allén y Martín se limitan en gran medida a ilustrar secuencias con mucho diálogo, aprovechan la diferenciación de los distintos mundos y casas en competencia para hacer estas partes mucho más atractivas, ofreciendo una adaptación digna de continuar el legado de la franquicia para una nueva generación.