Reseña de BAÑOS PLEAMAR, de Isaac Sánchez (Dolmen, 2022)

Una reseña de FJ Arcos Serrano

Badalona, años 90. Ante la contaminación de sus playas floreció un singular tipo de negocio llamado «Baños» que aunaba a pie de costa restaurante y piscina. Espacios pantagruélicos que dotaron de vida a unas afueras antaño desamparadas. Esta es la crónica de uno de esos insólitos recintos. La historia de «Baños Pleamar».

Reseña de BAÑOS PLEAMAR, de Isaac Sánchez (Dolmen, 2022)

Me gustan las historias retrospectivas, familiares, hechas desde los recuerdos más íntimos, así que no podía perderme la lectura de este BAÑOS PLEAMAR de Isaac Sánchez: obra catártica de intensa emotividad y extraordinaria sensibilidad sobre la historia de su familia y el negocio que crearon en la Badalona de los años ochenta.

Al parecer Isaac tenía pensado esta obra desde que empezó en el negocio del cómic hará ya unos añitos, pero lo tenía guardado para cuando alcanzase la madurez artística y narrativa que la idea implicaba…y desde aquí aplaudo esta decisión ya que gráficamente estamos ante su mejor obra.

Hay que señalar que este cómic no está basado en hechos reales, sino que son recuerdos.

Reseña de BAÑOS PLEAMAR, de Isaac Sánchez (Dolmen, 2022) Reseña de BAÑOS PLEAMAR, de Isaac Sánchez (Dolmen, 2022)

En torno a este “baño” desfila una peculiar galería de personajes secundarios y sobre todo una familia preocupada en sacar adelante su propio negocio con ilusión y mucho trabajo, pero donde también hay perdida, fracaso, anhelos y esperanzas derrotadas.

Como soy “de la misma quinta” que el autor, uno de los aspectos que más me ha gustado de la obra es ver reflejada en estas páginas la cultura popular de esos amados años. Me he emocionado al volver a ver a las Tortugas Ninja, las figuras de Masters del Universo, ese clásico programa de los 90 con Jesús Puente y esa viñeta donde sale el VHS de Perseguido, una de las películas que más veces vi en aquella época.

Conforme avanzamos en la lectura de este Baños Pleamar se va generando una conexión brutal con el lector, donde nos sentiremos identificados en ese costumbrismo y recuerdos como vehículos principales de la trama.

Reseña de BAÑOS PLEAMAR, de Isaac Sánchez (Dolmen, 2022) Reseña de BAÑOS PLEAMAR, de Isaac Sánchez (Dolmen, 2022)

Con respecto al dibujo, sólo decir que estamos ante la mejor obra de Isaac Sánchez hasta la fecha, demostrando para la ocasión un mayor dominio del medio y una mayor versatilidad que en sus obras anteriores. Además, durante la obra vemos como emplea varios estilos gráficos diferentes y una composición de página que va variando para responder a lo que demanda cada escena; Carlos Giménez, Paco Roca o Will Eisner no están muy lejos de las influencias que se pueden ver en este trabajo.

No puedo olvidar mencionar que las últimas páginas con el Isaac actual son de una emotividad enorme, siendo una carta de amor a su padre y a su familia donde el autor se abre ante todos nosotros. Tengo que decir que alguna lagrimita he soltado al llegar a esta parte…

En definitiva: este Baños Pleamar es una verdadera joya de cómic y sobre todo es un hermoso legado del propio Isaac para su familia.

No hay dudas que este comic me ha marcado y que merece ser reivindicado entre tanta novedad anual; de lo que tampoco me cabe duda es que está ya entre mis lecturas preferidas de este 2022.

Dolmen vuelve a hacer un trabajo fantástico con una de esas ediciones en tapa dura y con gran calidad del material reproducido.

Espectacular. Sobrecogedor. Memorable. No os lo perdáis.