Review del manga Complex Age de Yui Sakuma - Distrito Manga

Review del manga Complex Age de Yui Sakuma - Distrito Manga

Hoy nos vestimos con nuestras mejores galas para dar la bienvenida a una nueva serie que nos presenta Distrito Manga, se trata de la interesante Complex Age, obra de Yui Sakuma que nos habla del mundo del cosplay desde una perspectiva más madura y compleja.

Review del manga Complex Age de Yui Sakuma - Distrito Manga

El tomo que nos presenta la editorial mantiene en clásico formato en rústica con sobrecubiertas extraíbles que tiene un tamaño de132mm x 180mm. En su interior encontraremos 204 páginas en blanco y negro divididas en 6 capítulos, incluyendo además la historia que fue la inspiración del manga, varios extras e incluso un glosario de términos cosplayers. Todo de lo más cuidado y bien documentado. Para aquellos que se quieran hacer con este primer número de la serie, la tienen a la venta en librerías, tiendas de cómics y a través de la web de la editorial por 8.50€.

Complex Age 
Review del manga Complex Age de Yui Sakuma - Distrito Manga
Nagisa Kataura tiene veintiséis años y oculta un secreto: de puertas afuera parece una trabajadora a tiempo parcial más, es la hija perfecta y la amiga que todas podemos tener, pero bajo esa máscara se esconde una auténtica cosplayer. Su mayor pasión es confeccionar trajes imposibles y transformarse en sus personajes de anime o manga favoritos.

Y es que el esmero y la creatividad que vuelca en todos sus disfraces le han cosechado una gran reputación entre los cosplayers del gremio, siendo capaz de arreglar Cosplays en tiempo record, conseguir poses perfectas para los personajes que interpreta y realiza unas pelucas de ensueño.

Sin embargo, para el resto de la gente lo de caracterizarse es un mero pasatiempo para raritos. Cuando las exigencias de sus dos mundos, tan distintos el uno del otro, empiezan a presionarla, se encuentra en un callejón sin salida: ¿Qué es más importante? ¿Perseguir los sueños o amoldarse a un estilo de vida convencional?

Esa dura pregunta le caerá encima de los hombros más deprisa de lo que podría esperar y el miedo y la fijación por ser mejor cosplayer y totalmente anodina como trabajadora, se verá interrumpida de golpe por el mazazo de realidad. No puede diferenciar siempre los dos mundos sin temer a sus consecuencias.

Review del manga Complex Age de Yui Sakuma - Distrito MangaReview del manga Complex Age de Yui Sakuma - Distrito Manga

Nos encontramos ante otro manga centrado en la temática cosplayer, pero muy diferente del divertido Sexy Cosplay Doll. En esta ocasión nos encontramos con una chica que cose sus propios trajes, que peina sus pelucas y que es muy buena haciendo ese duro trabajo, tanto que se ha ganado incluso un renombre dentro del mundillo. Pero esto es algo que solo su círculo de amigas de la misma afición saben. Es una lacra con la que no quiere ser asociada en su día a día.

Ahora bien, ¿es así en la actualidad? Es cierto que la afición cosplayer cada vez está más extendida, pero eso no significa que sea algo que todo el mundo entienda. Ante el miedo al rechazo, la protagonista se encierra en su mundo y se jura ser la mejor versión del personaje que interprete, aunque la verdad es que siempre habrá alguien mejor.

La dualidad de estos dos problemas nos llevan a darnos cuenta de que estamos ante una mujer que difícilmente ha madurado pese a ser bastante mayor. Tiene miedo del que dirán, se siente sobrepasada cuando alguien lo hace mejor que ella. Mucho le queda por aprender a Nagisa y esperamos que nos lo expliquen en los siguientes volúmenes.

Review del manga Complex Age de Yui Sakuma - Distrito MangaReview del manga Complex Age de Yui Sakuma - Distrito Manga

Pasando al apartado artístico, nos encontramos ante un manga bien realizado, no sobresaliente pero si muy cuidado en los detalles y en el estilo. Curiosamente, todos los personajes que aquí aparecen, estén cosplayados o no, tienen una estética más bien moe que les sienta bien al manga y que le da un aspecto único muy especial.

Aunque admitimos que lo que más nos ha gustado es la forma en la que nos muestran este mundo desde el punto de vista japonés. Es una gozada disfrutar de los entresijos de tan interesante afición y que esté tan bien documentado, dice mucho de quien lo escribe.

En conclusión, el personaje principal no nos cae muy bien, pero sabemos que la trama va de como crece y madura, tanto como adulta, como cosplayer. Por otro lado, esta afición está tan bien recreada que se merece ser leía, por lo que lo recomendamos con creces.